Docente: Maria Amparo Arias P. Cuarto periodo
Área: Ciencias Naturales Fecha: Día____ mes____ año: 2020
Estudiante: Grado: Cuarto C
Sede: Luis Carlos Galán S. Tiempo: 8 semanas.
Eje
articulador: Entorno
físico
Eje temático: Las máquinas.
Logros:
·
Describir
las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar
para producir un efecto dado (detener, acelerar cambiar de posición).
·
Explorar
como los cambios en el tamaño de una palanca (longitud) o la posición del punto
de apoyo afectan las fuerzas y los movimientos implicados.
·
Describir
la función que cumplen las fuerzas en una maquina simple para generar
movimiento.
·
Identificar
maquinas simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
·
Construir
maquinas simples para solucionar problemas cotidianos
·
Identificar
y describir palancas presentes en su cuerpo, conformadas por su sistema óseo y
muscular.
Indicadores de logros:
·
Identifica
la magnitud y dirección de las fuerzas.
·
Conoce
como afectan y el punto de apoyo y la palanca los movimientos implicados.
· Realiza
experimentos de fuerzas con máquinas simpes.
· Identifica
máquinas simples en objetos.
·
Elabora
maquinas simples con material reciclable.
·
Investiga
sobre las palancas presentes en su sistema óseo.
CARACTERISTICAS DE LAS
FUERZAS
Logro: Describir las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar cambiar de posición)
ACTIVIDAD NÚMERO UNO
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
1. Observa las ilustraciones e identifica en cada caso el tipo de cambio
que experimenta el cuerpo con la fuerza aplicada.
ACTIVIDAD NÚMERO UNO
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
1. Observa las ilustraciones e identifica en cada caso el tipo de cambio
que experimenta el cuerpo con la fuerza aplicada.
https://www.youtube.com/watch?v=UnpJmqPC8hU&feature=youtu.be
En
este video podrás reforzar el tema anterior.
TIPOS DE PALANCAS
Logro: Explorar como los cambios en el tamaño
de una palanca (longitud) o la posición del punto de apoyo afectan las fuerzas
y los movimientos implicados.
Una palanca es una barra rígida que gira
en torno a un punto de apoyo
1. PALANCAS
DE PRIMER GENERO:
2. PALANCAS
DE SEGUNDO GENERO:
3. PALANCAS
DE TERCER GENERO:
https://www.youtube.com/watch?v=lsWuFiDUMso
Este video te ayudara a entender más el tema sobre el tipo de palancas.
Observa
algunos ejemplos de palancas.
ACTIVIDAD
NÚMERO DOS
SEMANA
DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.
1.
Escribe
los contenidos en el cuaderno.
2.
Recortar
y montar, pégalo en una cartulina, para que te quede mejor el trabajo.
LAS MAQUINAS SIMPLES
Logros: Describir la función que cumplen las
fuerzas en una maquina simple para generar movimiento.
Las
máquinas simples
son dispositivos que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar
la fuerza con más comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer
fuerzas mayores. Algunas máquinas simples son:
La Palanca
Es
una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que,
girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Existen tres tipos de
palancas.
Palanca de primer
género: cuando
el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín,
alicates, tijeras.
Palanca de segundo
género: cuando
la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo:
carretilla, abridor.
Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en
el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol.
Plano Inclinado
Es una
superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal, utilizada para
levantar grandes pesos con poco esfuerzo.
La Polea
Es un
dispositivo mecánico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.
El Torno
Aparato que
sirve para la tracción o elevación de cargas por medio de una soga, cable o
cadena que se enrolla en un cilindro horizontal, llamado tambor, provisto o no
de engranaje reductor
Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de
bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.
ACTIVIDAD
NÚMERO TRES
SEMANA DEL
26 AL 3O DE OCTUBRE
Para esta
semana vas a escribir los contenidos en tu cuaderno, vas a recortar el cuadro
de tipos de máquinas simples y pegarlo en tu cuaderno.
MAQUINAS
DE LA VIDA DIARIA
Logro: Identificar maquinas simples en objetos
cotidianos y describir su utilidad.
ACTIVIDAD
NÚMERO CUATRO
SEMANA DEL
2 AL 6 DE NOVIEMBRE
1.En esta
semana vas a observar qué maquinas simples hay en tu casa y dibujarlas en tu
cuaderno, trata de hacerla lo más parecido posible.
ELABORACION DE MAQUINAS
SIMPLES
Logro: Construir maquinas simples para
solucionar problemas cotidianos.
Ya
hemos visto mucho sobre la importancia de las maquinas simples en nuestra vida
diaria, entonces para esta actividad te vas a tomar dos semanas para realizar
el siguiente proyecto, eso sí, debe ser muy bien hecho, te pueden ayudar tus
padres o hermanos.
ACTIVIDAD
NÚMERO CINCO Y SEIS
SEMANAS
DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE
vas
a elaborar dos o tres máquinas simples, utilizando material que tengas en tu
casa, por eso es tan importante que te ayuden a realizarlo tus padres o
hermanos mayores si tienes.
puedes
utilizar cartón, cartulina, fomi, botellas de gaseosa, tapas, rollos de papel
higiénico, entre otros materiales.
Te
dejare unas imágenes que te pueden servir de inspiración y poner a volar tu
imaginación.
LAS PALANCAS DEL CUERPO
HUMANO
Logro: Identificar y describir palancas
presentes en su cuerpo, conformadas por su sistema óseo y muscular
https://www.youtube.com/watch?v=vHWsey8oFYc, Este video te ayudara a entender mejor
el tema de las diferentes palancas existentes en nuestro cuerpo.
ACTIVIDAD NUMERO SIETE
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
1.
En
tu cuaderno vas a dibujar el esqueleto humano, y repintar de un color diferente las palancas que tiene, es decir,
las que se muestran en las imágenes que hay en la guía, si quieres lo puedes
hacer en una hoja de bloc o en cartulina.
2.
Responde
las siguientes preguntas:
SEMANA DEL 30 DE
NOVIEMBRE AL 04 DEDICIEMBRE
ACTIVIDAD NUMERO OCHO
En esta actividad haras un repaso
de lo visto en la guia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario