lunes, 28 de septiembre de 2020

GUIA CIENCIAS NATURALES 4C - CUARTO PERIODO

 

Docente: Maria Amparo Arias P.                              Cuarto periodo

Área: Ciencias Naturales                                          Fecha: Día____ mes____ año: 2020

Estudiante:                                                               Grado: Cuarto C

Sede: Luis Carlos Galán S.                                      Tiempo: 8 semanas.

 

Eje articulador: Entorno físico

Eje temático: Las máquinas.

Logros:

·       Describir las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar cambiar de posición).

·       Explorar como los cambios en el tamaño de una palanca (longitud) o la posición del punto de apoyo afectan las fuerzas y los movimientos implicados.

·       Describir la función que cumplen las fuerzas en una maquina simple para generar movimiento.

·       Identificar maquinas simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.

·       Construir maquinas simples para solucionar problemas cotidianos

·       Identificar y describir palancas presentes en su cuerpo, conformadas por su sistema óseo y muscular.

Indicadores de logros:

·       Identifica la magnitud y dirección de las fuerzas.

·       Conoce como afectan y el punto de apoyo y la palanca los movimientos implicados.

·       Realiza experimentos de fuerzas con máquinas simpes.

·       Identifica máquinas simples en objetos.

·       Elabora maquinas simples con material reciclable.

·       Investiga sobre las palancas presentes en su sistema óseo.

CARACTERISTICAS DE LAS FUERZAS

Logro: Describir las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar cambiar de posición)

ACTIVIDAD NÚMERO UNO

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

1.     Observa las ilustraciones e identifica en cada caso el tipo de cambio que experimenta el cuerpo con la fuerza aplicada.


ACTIVIDAD NÚMERO UNO

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

1.     Observa las ilustraciones e identifica en cada caso el tipo de cambio que experimenta el cuerpo con la fuerza aplicada.

https://www.youtube.com/watch?v=UnpJmqPC8hU&feature=youtu.be

En este video podrás reforzar el tema anterior.

TIPOS DE PALANCAS

Logro: Explorar como los cambios en el tamaño de una palanca (longitud) o la posición del punto de apoyo afectan las fuerzas y los movimientos implicados.

Una palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo 

1.     PALANCAS DE PRIMER GENERO:

2.     PALANCAS DE SEGUNDO GENERO:

3.     PALANCAS DE TERCER GENERO:

https://www.youtube.com/watch?v=lsWuFiDUMso  Este video te ayudara a entender más el tema sobre el tipo de palancas.

Observa algunos ejemplos de palancas.


ACTIVIDAD NÚMERO DOS

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

1.     Escribe los contenidos en el cuaderno.

2.     Recortar y montar, pégalo en una cartulina, para que te quede mejor el trabajo.

LAS MAQUINAS SIMPLES

Logros: Describir la función que cumplen las fuerzas en una maquina simple para generar movimiento.

 

Las máquinas simples son dispositivos que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con más comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores. Algunas máquinas simples son:

La Palanca

Es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Existen tres tipos de palancas.

Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.

Palanca de segundo género: cuando la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: carretilla, abridor.

Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol.

Plano Inclinado

Es una superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal, utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.

La Polea

Es un dispositivo mecánico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.

El Torno

Aparato que sirve para la tracción o elevación de cargas por medio de una soga, cable o cadena que se enrolla en un cilindro horizontal, llamado tambor, provisto o no de engranaje reductor

Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.



ACTIVIDAD NÚMERO TRES

 SEMANA DEL 26 AL 3O DE OCTUBRE

 

Para esta semana vas a escribir los contenidos en tu cuaderno, vas a recortar el cuadro de tipos de máquinas simples y pegarlo en tu cuaderno.

 

MAQUINAS DE LA VIDA DIARIA

Logro: Identificar maquinas simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.

 




ACTIVIDAD NÚMERO CUATRO

   SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

1.En esta semana vas a observar qué maquinas simples hay en tu casa y dibujarlas en tu cuaderno, trata de hacerla lo más parecido posible.

2. Responde la siguiente actividad.




ELABORACION DE MAQUINAS SIMPLES

Logro: Construir maquinas simples para solucionar problemas cotidianos.

Ya hemos visto mucho sobre la importancia de las maquinas simples en nuestra vida diaria, entonces para esta actividad te vas a tomar dos semanas para realizar el siguiente proyecto, eso sí, debe ser muy bien hecho, te pueden ayudar tus padres o hermanos.


ACTIVIDAD NÚMERO CINCO Y SEIS

SEMANAS DEL 9 AL 20 DE NOVIEMBRE

 

vas a elaborar dos o tres máquinas simples, utilizando material que tengas en tu casa, por eso es tan importante que te ayuden a realizarlo tus padres o hermanos mayores si tienes.

puedes utilizar cartón, cartulina, fomi, botellas de gaseosa, tapas, rollos de papel higiénico, entre otros materiales.

Te dejare unas imágenes que te pueden servir de inspiración y poner a volar tu imaginación.


 

LAS PALANCAS DEL CUERPO HUMANO

Logro: Identificar y describir palancas presentes en su cuerpo, conformadas por su sistema óseo y muscular



https://www.youtube.com/watch?v=vHWsey8oFYc, Este video te ayudara a entender mejor el tema de las diferentes palancas existentes en nuestro cuerpo.

ACTIVIDAD NUMERO SIETE

SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

 

1.     En tu cuaderno vas a dibujar el esqueleto humano, y repintar de un color diferente las palancas que tiene, es decir, las que se muestran en las imágenes que hay en la guía, si quieres lo puedes hacer en una hoja de bloc o en cartulina.

 

2.     Responde las siguientes preguntas:

 




SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 04 DEDICIEMBRE

ACTIVIDAD NUMERO OCHO

 

En esta actividad haras un repaso de lo visto en la guia.





                           3.
4.
4         Ordena la siguiente frase.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario