GUÍA PEDAGÓGICA CUARTO PERÍODO
ÁREA: Lenguaje.
DOCENTE: Maria Amparo Arias P. FECHA:
__________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado:
Cuarto C Año: 2020
SEDE: LCG
DURACION:
del 13 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE.
Logros:
· Definir
el concepto de verbo como categoría gramatical.
· Identificar
el verbo y los tiempos en una oración o en un texto dado.
· Aplicar
las normas ortográficas en el uso de la S-C y Z
· Usar
adecuadamente el diccionario.
· Diferenciar
las palabras homónimas y homófonas
· Pronunciar
la hora cuando se le pregunta en inglés.
· Identificar
el lenguaje verbal y no verbal.
· Aplicar
las normas ortográficas en el uso de la LL
y LA
y
Indicadores de logros.
· Conoce
el concepto de verbo y lo identifica en cualquier escrito.
· Reconoce
el verbo en una oración o texto dado.
· Aplica
las normas ortográficas en escritos.
· Busca
palabras en el diccionario y forma oraciones cortas en inglés.
· Realiza
escritos diferenciando las palabras homónimas y homófonas.
· Dibuja
el reloj y pronuncia la hora.
· Diferencia
el lenguaje verbal y no verbal en algunos textos dados.
· Aplicar
las reglas ortográficas en un escrito.
·
SEMANA
DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE.
EL VERBO
Y SUS TIEMPOS VERBALES.
EL VERBO. Es la palabra que expresa acción. El verbo nos
indica las acciones que realizan las personas, los animales o los objetos.
El verbo es la palabra en la oración que expresa acción,
estado y sentimiento del sujeto.
Ejemplos.
Expresan acciones |
Expresan estado |
Expresan sentimientos |
correr, cantar, reír, comer |
dormir, descansa, sonar |
amar, odiar, gustar |
TIEMPOS
VERBALES.
El
verbo esta puede estar en presente, pasado o futuro.
TIEMPO
PRESENTE |
TIEMPO
PASADO |
TIEMPO
FUTURO |
Indica
que la acción, el
estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico están ocurriendo en este
momento. Ejemplo:
pedro toma chocolate |
Indica
que la acción, El
estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico ya ocurrieron. Ejemplo:
el oso durmió todo el invierno |
Indica
que la acción, el estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico no han
ocurrido. Ejemplo:
mañana lloverá todo el día. |
El verbo también expresa fenómenos naturales y atmosféricos como llover,
amanecer, nevar y anochecer. Estos verbos se conocen como verbos impersonales porque no se evidencia la
persona que realiza la acción. Ejemplos.
Llueve mucho En verano
nunca nieva
Amaneció nublado Anochece muy tarde
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los
conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno
2.
Completa la tabla.
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dormir |
lucir |
llover |
amar |
saltar |
Pasado |
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Presente |
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futuro |
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3.
Subraya los verbos
que encuentres en el siguiente texto y clasifícalos según la tabla.
MOMOTARO.
Hace muchísimo tiempo, en un pueblo de la montaña, vivía un matrimonio
de ancianos. Un día al amanecer, la anciana bajo a lavar al arroyo. De repente,
se encontró con un gran melocotón, y entonces le grito a su esposo emocionada:
“¡Anciano, corta con tu cuchillo este melocotón!” El, muy feliz, observo que
adentro del fruto nacía un hermoso niño. Era Momotaro.
Los ancianos se lo llevaron con ellos y lo criaron y cuidaron con amor.
Con el tiempo, Momotaro se convirtió en un noble guerrero, amado y respetado por
todos los pobladores.
Acciones |
Estados |
Sentimientos |
Fenómenos naturales |
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1.
Indica el tiempo
en que se encuentran conjugados los verbos de las siguientes oraciones,
a. Los escaladores treparon la rocosa pared. _________________
b. Los polluelos nacerán durante la primavera. _______________
c. La ardilla almacena nueces y bellotas.
___________________
d. Los actores y actrices actúan en el teatro. __________________
e. El tornado arraso todo a su paso.
_______________________
f.
El agua nace en
los manantiales de la montaña. _____________
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.
REGLAS ORTOGRAFICAS.
USO DE LA S, C Y Z.
La C, la Z y la S tienen el mismo sonido cuando pronunciamos las palabras, pero
cuando las escribimos, tienen sus propias reglas,
REGLAS.
1.
Se usa la C en los siguientes casos:
· en los verbos terminados en: cer
y cir.
Ejemplos: Cocer, ofrecer, decir, bendecir, lucir, producir, conocer.
2.
Se usa la Z en los siguientes casos:
a. En los apellidos que se derivan de nombres propios.
Ejemplos: Gonzalo, González, Rodrigo: Rodríguez.
b.
En los adjetivos que se derivan de los
siguientes verbos: asustar, resbalar, huir, y enfermar.
Ejemplos. Resbalar: resbaladizo
asustar: asustadizo
Huir:
huidizo enfermar:
enfermizo
3.
Se usa la S en los siguientes casos:
a. En las palabras que terminan en ísimo
Ejemplos: inteligentísimo; graciosísimo; despistadísimo; amiguísimo.
a.
En los verbos que terminan en sar.
Ejemplos: confesar, improvisar, compensar, progresar, dispersar, revisar, regresar,
profesar, impulsar, expulsar, etc.
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los conceptos anteriores y realizar
la actividad en el cuaderno
1.
Escribe C o S en los espacios vacíos y
completa las palabras.
Opo____i____ión
de____ir
ofre____er
Ha____er inten____ivo cono____er
2.
Forma tu propia sopa de letras con cinco
acciones que terminen en cer y cir.
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3. Escribe los apellidos que se derivan de los siguientes nombres.
Á Alvaro _______________ Fernando ______________
Sánchez _____________ Jiménez ________________
Benítez _____________ Ramírez ________________
SEMANA DEL 26 AL 30 DE
OCTUBRE.
AREA DE INGLES.
USO DEL DICCIONARIO.
Cuando
una persona se encuentra aprendiendo un idioma extranjero es muy posible que se
encuentre con la dificultad de diferenciar los usos de palabras que tienen una
traducción similar en su lengua materna.
El
diccionario, es una versión para el aprendizaje del idioma, nos brinda no solo
la definición de la palabra sino que también la escritura correcta de las
palabras.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
el concepto anterior y realizar la actividad en el cuaderno de inglés.
2. Busca
las siguientes palabras en el diccionario y escríbelas en inglés.
SEMANA DEL 3 AL 6 DE
NOVIEMBRE
PALABRAS HOMONIMAS Y
HOMOFONAS.
PALABRAS HOMONIMAS.
Las
palabras homónimas son aquellas que se pronuncian de igual forma pero tienen
distintos significados.
Las
palabras homónimas se dividen en:
HOMÓFONAS. Se
pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y tiene significados
distintos.
HOMÓGRAFAS. Tienen
una escritura igual pero distinto significado, respectivamente.
Ejemplos:
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el
cuaderno.
SEMANA DEL 9 AL
13 DE NOVIEMBRE.
ACTIVIDAD.
Escribe la palabra homónima correspondiente en cada oración.
SEMANA DEL 17 AL 20 DE
NOVIEMBRE.
PALABRAS
HOMOFONAS.
Son
palabras que suenan de igual modo, se escriben diferente, pero su significado
es diferente. Por ejemplo: vaca y baca.
Lista
de palabras homófonas con sus significados.
Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la
experiencia.
Aprehender: Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de
contrabando.
Hacedero, ra: Que puede hacerse, o es fácil de hacer.
Acedera: Planta perenne de la familia de las Poligonáceas,
con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeñas
y verdosas dispuestas en verticilos. Se emplea como condimento por su sabor acido,
debido al oxalato potásico que contiene.
Hala!: Interjección para infundir aliento o meter prisa, para mostrar
sorpresa, para llamar o para denotar la persistencia en una marcha.
Ala:
Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales
para volar.
Cada una de las
partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y
sirven para sustentar el aparato en vuelo.
Cada una de las
partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en
que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera. El
ala derecha de la plaza, del escenario.
Baca: Portaequipaje (artefacto que se coloca sobre el
techo del automóvil).
Vaca: Hembra del toro.
Bello, a: Que tiene belleza.
Vello: Pelo que sale más corto y suave que el de la
cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano.
m. Pelusa de que están cubiertas algunas frutas o plantas.
Bale: Dar balidos.
Vale: Amparar,
proteger, patrocinar. Producir, dar ganancias o interés. En esmeros y cuentas,
montar, sumar o importar. Dicho de una cosa: Tener un precio determinado para
la compra o la venta. Dicho de una cosa: Equivaler a otra en número,
significación o aprecio. Ser de naturaleza, o tener alguna calidad, que merezca
aprecio y estimación. Dicho de una cosa: Tener vigencia
ACTIVIDAD.
Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.
ACTIVIDAD.
1.
Completa las oraciones escribiendo la
palabra correspondiente en cada espacio.
SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE.
AREA DE INGLES.
LA HORA EN INGLES.
Conocer las horas en inglés es fundamental para
poder desenvolvernos con fluidez en ese idioma.
§ Vocabulario básico relacionado con la hora:
¿Qué hora es? – ‘What
time is it?’
La primera opción para decir la hora es la conocida
como horario militar.
Para esto solo necesitamos saber los como decir los números, ya que simplemente diríamos la primera parte, es decir la hora, y a
continuación los minutos.
Al igual que en
español diríamos, por ejemplo, son las dos y veinte, en inglés
sería it’s two twenty.
Otros ejemplos
14.55 – Fourteen
fifty-five
02.30 – Two thirty
16: 12 – Sixteen
twelve
06: 47 – Six
forty-seven
20.15 – Twenty fiftee
ACTIVIDAD.
1. Escribir los
conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno de inglés.
2. Escribe en ingles
las siguientes horas
16: 12 – Sixteen
twelve
06: 47 – Six
forty-seven
15.48 –
______________
12.13 – ______________
03.45 – ______________
05.50 – ______________
18.02 – ______________
22.30 – ______________
21.15 – ______________
11.48 – ______________
10.35 – ______________
0 6.55 – ______________
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