martes, 29 de septiembre de 2020

GUIAS LENGUAJE E INGLES 4C - PERIODO CUARTO

 


 

GUÍA PEDAGÓGICA                                       CUARTO PERÍODO

ÁREA: Lenguaje.

DOCENTE: Maria Amparo Arias P.                                FECHA: __________________

ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto C   Año: 2020

SEDE: LCG

DURACION: del 13 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE.

Logros:

·       Definir el concepto de verbo como categoría gramatical.

·       Identificar el verbo y los tiempos en una oración o en un texto dado.

·       Aplicar las normas ortográficas en el uso de la S-C y Z

·       Usar adecuadamente el diccionario.

·       Diferenciar las palabras homónimas y homófonas

·       Pronunciar la hora cuando se le pregunta en inglés.

·       Identificar el lenguaje verbal y no verbal.

·       Aplicar las normas ortográficas en el uso de la LLLA y

Indicadores de logros.

·       Conoce el concepto de verbo y lo identifica en cualquier escrito.

·       Reconoce el verbo en una oración o texto dado.

·       Aplica las normas ortográficas en escritos.

·       Busca palabras en el diccionario y forma oraciones cortas en inglés.

·       Realiza escritos diferenciando las palabras homónimas y homófonas.

·       Dibuja el reloj y pronuncia la hora.

·       Diferencia el lenguaje verbal y no verbal en algunos textos dados.

·       Aplicar las reglas ortográficas en un escrito.

·        

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE.

EL VERBO Y SUS TIEMPOS VERBALES.

EL VERBO. Es la palabra que expresa acción. El verbo nos indica las acciones que realizan las personas, los animales o los objetos.

El verbo es la palabra en la oración que expresa acción, estado y sentimiento del sujeto.

Ejemplos.

Expresan acciones

Expresan estado

Expresan sentimientos

correr, cantar,

reír, comer

dormir, descansa,

sonar

amar, odiar,

gustar


TIEMPOS VERBALES.

El verbo esta puede estar en presente, pasado o futuro.

TIEMPO PRESENTE

TIEMPO PASADO

TIEMPO FUTURO

Indica que la acción,

el estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico están ocurriendo en este momento.

Ejemplo: pedro toma

chocolate

Indica que la acción,

El estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico ya ocurrieron.

Ejemplo: el oso durmió todo el invierno

Indica que la acción, el estado, el sentimiento o el fenómeno atmosférico no han ocurrido.

Ejemplo: mañana lloverá todo el día.

 

El verbo también expresa fenómenos naturales y atmosféricos como llover, amanecer, nevar y anochecer. Estos verbos se conocen como verbos impersonales porque no se evidencia la persona que realiza la acción. Ejemplos.

 

Llueve mucho                                 En verano nunca nieva

Amaneció nublado                       Anochece muy tarde

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno

2.    Completa la tabla.

 

dormir

lucir

llover

amar

saltar

Pasado

 

 

 

 

 

Presente

 

 

 

 

 

futuro

 

 

 

 

 

 

3.    Subraya los verbos que encuentres en el siguiente texto y clasifícalos según la tabla.

MOMOTARO.

Hace muchísimo tiempo, en un pueblo de la montaña, vivía un matrimonio de ancianos. Un día al amanecer, la anciana bajo a lavar al arroyo. De repente, se encontró con un gran melocotón, y entonces le grito a su esposo emocionada: “¡Anciano, corta con tu cuchillo este melocotón!” El, muy feliz, observo que adentro del fruto nacía un hermoso niño. Era Momotaro.

Los ancianos se lo llevaron con ellos y lo criaron y cuidaron con amor. Con el tiempo, Momotaro se convirtió en un noble guerrero, amado y respetado por todos los pobladores.

Acciones

Estados

Sentimientos

Fenómenos

naturales

 

 

 

 

 

1.    Indica el tiempo en que se encuentran conjugados los verbos de las siguientes oraciones,

a.    Los escaladores treparon la rocosa pared. ­­­­­_________________

b.    Los polluelos nacerán durante la primavera. _______________

c.     La ardilla almacena nueces y bellotas.   ___________________

d.    Los actores y actrices actúan en el teatro. __________________

e.    El tornado arraso todo a su paso.  _______________________

f.        El agua nace en los manantiales de la montaña. _____________

 

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

REGLAS ORTOGRAFICAS.

USO DE LA S, C Y Z.

 

La C, la Z y la S tienen el mismo sonido cuando pronunciamos las palabras, pero cuando las escribimos, tienen sus propias reglas,

REGLAS.

 

1.    Se usa la C en los siguientes casos:

·       en los verbos terminados en: cer y cir.

Ejemplos: Cocer, ofrecer, decir, bendecir, lucir, producir, conocer.

 

2.    Se usa la Z en los siguientes casos:

a.    En los apellidos que se derivan de nombres propios.

Ejemplos: Gonzalo, González,  Rodrigo: Rodríguez.

 

b.    En los adjetivos que se derivan de los siguientes verbos: asustar, resbalar, huir, y enfermar.

Ejemplos. Resbalar: resbaladizo           asustar: asustadizo

                 Huir: huidizo                         enfermar: enfermizo

 

3.    Se usa la S en los siguientes casos:

a.    En las palabras que terminan en ísimo

Ejemplos: inteligentísimo; graciosísimo; despistadísimo; amiguísimo.

a.    En los verbos que terminan en sar.

Ejemplos: confesar, improvisar, compensar, progresar, dispersar, revisar, regresar, profesar, impulsar, expulsar, etc.

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno

1.    Escribe C o S en los espacios vacíos y completa las palabras.      

     

      Opo____i____ión                   de____ir                       ofre____er

     

       Ha____er                              inten____ivo                 cono____er

 

 

2.    Forma tu propia sopa de letras con cinco acciones que terminen en cer y cir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    Escribe los apellidos que se derivan de los siguientes nombres.

Á  Alvaro    _______________                      Fernando      ______________

 

     Sánchez   _____________                      Jiménez      ________________

 

     Benítez     _____________                     Ramírez       ________________

 

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE.

AREA DE INGLES.

USO DEL DICCIONARIO.

Cuando una persona se encuentra aprendiendo un idioma extranjero es muy posible que se encuentre con la dificultad de diferenciar los usos de palabras que tienen una traducción similar en su lengua materna.

El diccionario, es una versión para el aprendizaje del idioma, nos brinda no solo la definición de la palabra sino que también la escritura correcta de las palabras.


     ACTIVIDAD.

1.    Escribir el concepto anterior y realizar la actividad en el cuaderno de inglés.

2.    Busca las siguientes palabras en el diccionario y escríbelas en inglés.




SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

PALABRAS HOMONIMAS Y HOMOFONAS.

PALABRAS HOMONIMAS.

 

Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian de igual forma pero tienen distintos significados.

Las palabras homónimas se dividen en:

HOMÓFONAS. Se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y tiene significados distintos.

Ejemplo:
- ablando (verbo ablandar) | hablando (gerundio de hablar)
- abollado (golpeado) | aboyado (finca rústica con bueyes)
- acerbo (cruel, áspero) | acervo (conjunto de bienes culturales)
- aprender (adquirir conocimiento) | aprehender (apresar, asir)
- arrollo (atropellar, vencer) | arroyo (caudal de agua)
- as (campeón) | has (verbo haber)
- asta (cuerno) | hasta (preposición)
- ato (atar, unir) | hato (porción de ganado, ropa)

- baca (portaequipaje) | vaca (hembra del toro)
- bacía (vasija cóncava, taza) | vacía (que no contiene nada)
- bacilo (bacteria) | vacilo (titubear, engañar)
- balido (voz del carnero) | valido (primer ministro)
- barón (aristócrata) | varón (hombre)

- basto (grosero, naipe) | vasto (extenso)
- baya (fruto) | vaya (verbo ir)
- bello (bonito) | vello (pelo)
- bobina (carrete de hilo) | bovina (relativo al toro)
- botar (saltar) | votar (elegir, echar juramentos)
- cabo (militar, extremo de algo) | cavo (verbo cavar)
- callado (verbo callar) | cayado (bastón)
- callo (dureza en la piel) | cayo (isla arenosa)
- desmallar (cortar los puntos de una malla) | desmayar (perder el conocimiento)
- errar (confundirse, fallar) | herrar (clavar herraduras a las caballerías)
- estibo (cargar un barco) | estivo (verano)

HOMÓGRAFAS. Tienen una escritura igual pero distinto significado, respectivamente.

Ejemplos:

- amo (verbo amar) | amo (dueño)
- bala (proyectil) | bala (voz de la oveja)
-- botones (mozo de hotel) | botones (piezas para abrochar ropa)
- canal (cadena de televisión) | canal (acueducto)
- capital (dinero) | capital (ciudad)
- cerca (próximo) | cerca (vallado)
- clavo (pieza de metal) | clavo (especie)
- cobra (animal) | cobra (verbo cobrar)
- cola (pegamento) | cola (extremidad animal)
- copa (vaso) | copa (trofeo)
- corte (acción de cortar) | corte (residencia de un monarca)
- derecho (recto) | derecho (carrera universitaria)
- diestro (habilidoso) | diestro (torero)
- gato (felino) | gato (herramienta mecánica)
- lengua (idioma) | lengua (órgano bucal)
- lima (fruta) | lima (herramienta)
- llama (animal) | llama (verbo llamar)
- metro (medida) | metro (transporte urbano)
- monto (cantidad de algo) | monto (verbo montar)


ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

                                                  SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.

ACTIVIDAD.

                                    Escribe la palabra homónima correspondiente en cada oración.




SEMANA DEL 17 AL  20 DE NOVIEMBRE.

PALABRAS HOMOFONAS.

 

Son palabras que suenan de igual modo, se escriben diferente, pero su significado es diferente. Por ejemplo: vaca y baca.

Lista de palabras homófonas con sus significados.

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Aprehender: Coger, asir, prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando.

  Hacedero, ra: Que puede hacerse, o es fácil de hacer.

Acedera: Planta perenne de la familia de las Poligonáceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeñas y verdosas dispuestas en verticilos. Se emplea como condimento por su sabor acido, debido al oxalato potásico que contiene.

Hala!: Interjección para infundir aliento o meter prisa, para mostrar sorpresa, para llamar o para denotar la persistencia en una marcha.

 Ala: Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.

Cada una de las partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo.

Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera. El ala derecha de la plaza, del escenario.

 Baca: Portaequipaje (artefacto que se coloca sobre el techo del automóvil).

Vaca: Hembra del toro.

Bello, a: Que tiene belleza.

Vello: Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano.

m. Pelusa de que están cubiertas algunas frutas o plantas.

Bale: Dar balidos.

Vale: Amparar, proteger, patrocinar. Producir, dar ganancias o interés. En esmeros y cuentas, montar, sumar o importar. Dicho de una cosa: Tener un precio determinado para la compra o la venta. Dicho de una cosa: Equivaler a otra en número, significación o aprecio. Ser de naturaleza, o tener alguna calidad, que merezca aprecio y estimación. Dicho de una cosa: Tener vigencia


ACTIVIDAD.

Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno

SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.



ACTIVIDAD.

1.    Completa las oraciones escribiendo la palabra correspondiente en cada espacio.

      

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE.

AREA DE INGLES.


LA HORA EN INGLES.

 

Conocer las horas en inglés es fundamental para poder desenvolvernos con fluidez en ese idioma.

§  Vocabulario básico relacionado con la hora:

¿Qué hora es? – ‘What time is it?’

 En punto – ‘O’clock’

Y Media – Half Past

Y Cuarto – Quarter Past

La primera opción para decir la hora es la conocida como horario militar. Para esto solo necesitamos saber los como decir los números, ya que simplemente diríamos la primera parte, es decir la hora, y a continuación los minutos.

Al igual que en español diríamos, por ejemplo, son las dos y veinte, en inglés sería  it’s two twenty.

 




Otros ejemplos

14.55 – Fourteen fifty-five

02.30 – Two thirty

16: 12 – Sixteen twelve

06: 47 – Six forty-seven

           20.15  – Twenty fiftee

           ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno de inglés.

2.    Escribe en ingles las siguientes horas

16: 12 – Sixteen twelve

06: 47 – Six forty-seven

15.48 – ______________

12.13 – ______________

03.45 – ______________

05.50 – ______________

18.02 – ______________

22.30 – ______________

21.15 – ______________

11.48 – ______________

10.35 – ______________

0  6.55 –  ______________




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