GUÍA PEDAGÓGICA CUARTO PERÍODO
ÁREA: matemáticas
DOCENTE: María Amparo Arias P. FECHA:
__________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado:
Cuarto C Año: 2020
SEDE: LCG
DURACION:
del 13 de octubre al 4 de diciembre.
Logros:
· Leer y
escribir números decimales teniendo en cuenta su ubicación.
· Interpretar
decimales, centésimas y milésimas.
· Identificar
polígonos regulares e irregulares.
· Realizar
operaciones de suma y resta con números decimales.
· Reconocer
el concepto de energía renovable y su importancia en el medio ambiente.
Indicadores
de logros
· Escribe
números decimales correctamente.
· Ubica
décimas, centésimas y milésimas.
· Diferencia
los polígonos.
· Práctica
y realiza operaciones con decimales.
· Elaborar
una cartelera con las distintas fuentes de energía.
SEMANA
DEL 13 DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE.
NUMEROS DECIMALES.
Los números decimales se
utilizan para representar números más pequeños que la unidad.
Los números decimales se escriben a la
derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:
Centenas Decenas Unidades, Décimas
Centésimas Milésimas
Observa.
En la imagen que aparece a continuación, el primer
cuadrado representa la Unidad.
Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado),
representaremos las Décimas.
Si las décimas las dividimos en 10
partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer
cuadrado), representaremos las Centésimas.
·
Primer
ejemplo: Si la unidad la dividimos
en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes.
La forma de escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7 y se lee cero unidades
siete décimas o siete décimas.
·
Segundo
ejemplo: En el segundo
ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá
de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1 y se lee cero unidades una
décima o una décima.
· Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto se escribirá: 0 unidades, 6
décimas 4 centésimas = 0,64 y se
lee cero unidades sesenta y cuatro centésimas, o sesenta y cuatro centésimas.
·
Cuarto
ejemplo: Tenemos centésimas (la
unidad entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas.
Lo escribiremos: 0 unidades, 3 décimas 5 centésimas = 0,35 y se lee cero
unidades treinta y cinco centésima, o treinta y cinco centésima.
·
Quinto ejemplo: Tenemos
dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en
centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y
una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8
décimas 1 centésimas = 2,81
Un numero decimal está formado por una parte entero y otra
parte decimal separados por una coma. Tal expresión es un número decimal.
Los números decimales son expresiones decimales que
corresponde a las fracciones decimales.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.
ACTIVIDAD.
FRACCIONES
DECIMALES.
Una fracción decimal es aquella que tiene como denominador
10, 100, 1000, etc.
RELACIÓN
DE LOS DECIMALES CON LAS FRACCIONES.
Las siguientes son las l relaciones de los
decimales con las fracciones.
·
La Unidad
se representa por 1
·
La Décima
es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1
·
La
Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01
·
La
Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001
Un número
decimal se puede convertir en fracción decimal, y una fracción decimal se puede
convertir en número decimal.
Ejemplo
para pasar de decimal a fracción:
7,508
Nos fijamos en el último número, en el 8, que ocupa el
lugar de las milésimas, por lo tanto el denominador tendrá que ser 1000. Y en
el numerador escribiremos el número completo sin la coma. 7,508 = 7508/1000
Ejemplo para pasar de fracción a
decimal:
402/100
Como el
denominador es 100, el último número del numerador (el 2) , tiene que ser las
centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste
(el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por
lo tanto, 402/100 = 4,02
Observa el
siguiente enlace y amplia los conceptos sobre el tema.
https//:www.youtube.com/watch?v═h-AHZoaerrE
Ejemplos de conversión de fracciones y números decimales.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos anteriores en el cuaderno y observa los enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=JSs9ycdiZRE
SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE.
ACTIVIDAD
SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.
ENERGIA RENOVABLE Y SU IMPORTANCIA.
AREA TECNOLOGIA.
La
noción de energía renovable hace
mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales
virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o
pueden regenerarse naturalmente.
La energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de
energías renovables no contaminantes (energías
verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella
ambiental.
Dentro de la energía renovable tenemos:
Energía solar
Energía eólica
Energía hidroeléctrica
Energía del mar
Biogás
Biomasa
https://www.youtube.com/watch?v=4eEri5RivV8
O0observa el enlace anterior
sobre energía renovable, para que amplíes los conocimientos sobre el tema.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos anteriores en el cuaderno de tecnología.
2. Realiza
un dibujo que represente cada una de las energías renovables mencionadas
anteriormente.
Solar,
eólica, hidráulica, del mar, biogás y biomasa.
SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE.
POLIGONOS REGULARE E IRREGULARES.
Un polígono puede ser regular o irregular.
POLIGONO
REGULAR. Los polígonos
regulares son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto
quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que
forman las uniones de estos segmentos.
POLIGONOS
IRREGULARES. Cuando sus lados y sus ángulos internos no son iguales (es
decir, no tienen congruencia entre sí),
Ejemplo
de polígonos regulares e irregulares.
ACTIVIDAD,
1. Escribir
los conceptos anteriores y hacer la actividad en el cuaderno.
2. Escribe
si los siguientes polígonos son regulares o irregulares.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.
SUMA Y RESTA CON NUMEROS DECIMALES.
Para sumar o restar números decimales, los
alineamos por las comas decimales, de tal manera que las unidades del mismo
orden queden alineadas.
Luego adicionamos o sustraemos, tal como
hacemos con los números naturales.
Ejemplo se suma y resta de números decimales.
Observa como se alinean los números en una suma
de números decimales
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE.
ENERGIAS NO RENOVABLES.
AREA TECNOLOGIA.
Energía
no renovable se refiere
a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la
naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no
pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
Las
fuentes de energía no renovables son.
Petróleo,
carbón y gas natural.
https://www.youtube.com/watch?v=HVLEzWmnD48
Observa
el enlace anterior para que entiendas mejor lo de las energías no renovables.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos anteriores en el
cuaderno de tecnología,
2. Clasificar las palabras según la fuente de
energía,
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