martes, 29 de septiembre de 2020

GUIA MATEMATICAS Y TECNOLOGIA 4C CUARTO PERIODO

 


 

GUÍA PEDAGÓGICA                                                 CUARTO PERÍODO

ÁREA: matemáticas

DOCENTE: María Amparo Arias P.                                FECHA: __________________

ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto C   Año: 2020

SEDE: LCG

DURACION: del 13 de octubre al 4 de diciembre.

 Logros:

·       Leer y escribir números decimales teniendo en cuenta su ubicación.

·       Interpretar decimales, centésimas y milésimas.

·       Identificar polígonos regulares e irregulares.

·       Realizar operaciones de suma y resta con números decimales.

·       Reconocer el concepto de energía renovable y su importancia en el medio ambiente.

Indicadores de logros

·       Escribe números decimales correctamente.

·       Ubica décimas, centésimas y milésimas.

·       Diferencia los polígonos.

·       Práctica y realiza operaciones con decimales.

·       Elaborar una cartelera con las distintas fuentes de energía.

 

SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE.

NUMEROS DECIMALES.

 

Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad.

Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:

Centenas   Decenas   Unidades, Décimas   Centésimas   Milésimas

Observa.

En la imagen que aparece a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10

partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.

Ejemplos.


·       Primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7 y se lee cero unidades siete décimas o siete décimas.

·       Segundo ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1 y se lee cero unidades una décima o una décima.

·       Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto se escribirá: 0 unidades, 6

décimas 4 centésimas = 0,64 y se lee cero unidades sesenta y cuatro centésimas, o sesenta y cuatro centésimas.

·       Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 0 unidades, 3 décimas 5 centésimas = 0,35 y se lee cero unidades treinta y cinco centésima, o treinta y cinco centésima.

·       Quinto ejemplo: Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8 décimas 1 centésimas = 2,81

Un numero decimal está formado por una parte entero y otra parte decimal separados por una coma. Tal expresión es un número decimal.

Los números decimales son expresiones decimales que corresponde a las fracciones decimales.

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno.

           SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.

ACTIVIDAD.

 


           

 SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

 FRACCIONES DECIMALES.

Una fracción decimal es aquella que tiene como denominador 10, 100, 1000, etc.

RELACIÓN DE LOS DECIMALES CON LAS FRACCIONES.

Las siguientes son las l relaciones de los decimales con las fracciones.

·       La Unidad se representa por 1

·       La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1

·       La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01

·       La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

Un número decimal se puede convertir en fracción decimal, y una fracción decimal se puede convertir en número decimal.

Ejemplo para pasar de decimal a fracción:

7,508

Nos fijamos en el último número, en el 8, que ocupa el lugar de las milésimas, por lo tanto el denominador tendrá que ser 1000. Y en el numerador escribiremos el número completo sin la coma. 7,508 = 7508/1000

Ejemplo para pasar de fracción a decimal:

402/100

Como el denominador es 100, el último número del numerador (el 2) , tiene que ser las centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste (el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por lo tanto, 402/100 = 4,02

Observa el siguiente enlace y amplia los conceptos sobre el tema.

https//:www.youtube.com/watch?v═h-AHZoaerrE

Ejemplos de conversión de fracciones y números decimales. 

   ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno y observa los enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=JSs9ycdiZRE

https://www.youtube.com/watch?v=P_0xHsL8BD

SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE.

ACTIVIDAD


SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.

ENERGIA RENOVABLE Y SU IMPORTANCIA.

AREA TECNOLOGIA.

 

La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.

La energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental.

Dentro de la energía renovable tenemos:

Energía solar

Energía eólica

Energía hidroeléctrica

Energía del mar

Biogás

Biomasa

https://www.youtube.com/watch?v=4eEri5RivV8

O0observa el enlace anterior sobre energía renovable, para que amplíes los conocimientos sobre el tema.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno de tecnología.

2.    Realiza un dibujo que represente cada una de las energías renovables mencionadas anteriormente.

Solar, eólica, hidráulica, del mar, biogás y biomasa.

 SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE.

 

POLIGONOS REGULARE E IRREGULARES.

 

Un polígono puede ser regular o irregular.

POLIGONO REGULAR. Los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que forman las uniones de estos segmentos.

POLIGONOS IRREGULARES. Cuando sus lados y sus ángulos internos no son iguales (es decir, no tienen congruencia entre sí),

Ejemplo de polígonos regulares e irregulares.


ACTIVIDAD,

1.    Escribir los conceptos anteriores y hacer la actividad en el cuaderno.

2.    Escribe si los siguientes polígonos son regulares o irregulares.

      


SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.

 

SUMA Y RESTA CON NUMEROS DECIMALES.

Para sumar o restar números decimales, los alineamos por las comas decimales, de tal manera que las unidades del mismo orden queden alineadas.

Luego adicionamos o sustraemos, tal como hacemos con los números naturales.

Ejemplo se suma y resta de números decimales.

 

Observa como se alinean los números en una suma de números decimales

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.


  SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE.

 

ENERGIAS NO RENOVABLES.

AREA TECNOLOGIA.

 

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Las fuentes de energía no renovables son.

Petróleo, carbón y gas natural.

https://www.youtube.com/watch?v=HVLEzWmnD48

Observa el enlace anterior para que entiendas mejor lo de las energías no renovables.

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno de tecnología,

2.    Clasificar las palabras según la fuente de energía,

 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario