lunes, 28 de septiembre de 2020

GUIA SOCIALS 4C CUARTO PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

Una Opción para ser persona”

GUÍA PEDAGÓGICA                                        CUARTO PERÍODO

ÁREA: Ciencias Sociales.

DOCENTE: María Amparo Arias P.                       FECHA: __________________

ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto C Año: 2020

SEDE: LCG

DURACION: del 13 de octubre al 4 de diciembre.

Logros:

·       Reconocer las ramas del poder público en el departamento y el municipio.

·       Reconocer las diferentes instituciones existentes en la protección de sus derechos y deberes.

·       Plantear diferentes soluciones de conflictos de aula.

·       Reconocer que los autores de la Biblia son los hombres a través de la inspiración de Dios.

·       Reconocer que la responsabilidad es parte de su formación personal.

·       Reflexionar sobre el buen uso que debe hacer de la libertad.

·       Identificar la vocación como camino de realización personal.

 

 Indicadores de logros:

·       Identifica los organismos encargados de la protección de los derechos y deberes.

·       Identifica las soluciones a los conflictos como

·       una forma de hacer paz.

·       Conoce las funciones políticas en departamento y municipio.

·       Investigar algunos autores de la biblia.

·       Dibuja algunas normas que debe poner en práctica para ser responsable con sigo mismo y su comunidad

·       Identifica que es una comunidad.

·       Realiza un resumen de algunas historias

·       bíblicas que hablan de la vocación de Jesús.

SEMANA DE 13 AL 16 DE OCTUBRE.

AREA SOCIALES.


 RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO.

 

RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO. Las ramas del poder público en el departamento se dividen en:

 

Legislativo, ejecutiva y judicial.

 

RAMA LEGISLATIVA. Está conformada por gobernaciones, secretarias de despacho y departamento administrativo.

FUNCIONES, cumplir y hacer cumplir la constitución las leyes, los decretos y las ordenanzas de las asambleas departamentales y dirigir y coordinar la acción administrativa.

 

RAMA EJECUTIVA. Está conformada por las asambleas departamentales.

FUNCIONES. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios, expedir las disposiciones relacionadas con la planeación y desarrollo económico.

 

RAMA JUDICIAL. Está conformada por el tribunal superior, tribunal contencioso administrativo, consejo de la judicatura fiscalías.

FUNCIONES. Su función principal es ejercer la jurisdicción.

 

 ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Encuentra en la sopa de letras las palabras relacionadas con las ramas del poder público y enciérralas con color

RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL MUNICIPIO.

 

RAMA EJECUTIVA. Está conformada por el alcalde o alcaldesa de turno.

FUNCIONES. Velar para  que los acuerdos del consejo municipal se aprueben.

 

RAMA LEGISLATIVA. Está conformada por el concejo municipal.

FENCIONES. Discutir y decidir por el bienestar del municipio.

 

RAMA JUDICIAL. Está conformada por los jueces municipales

FUNCIONES. Hacer cumplir las leyes.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad es al cuaderno.

2.    Busca en la sopa de letras las siguientes palabras,

Municipio. Escolar, responsabilidad, gobierno, ejecutiva, gobernador, presidente, departamento, personero, legislativa, judicial, voto, alcalde, democracia

 


AREA DE RELIGION.

 

AUTORES DE LA BIBLIA.

Dios es el autor principal de los libros de la Biblia. Él se apoyó en personas dignas (profetas, escritores e historiadores) a quienes inspiró su escritura a través del Espíritu Santo. El total de personas que intervinieron, bajo la dirección de Dios, como autores de los libros de la Biblia es de al menos 32 personas distintas

La biblia está conformada por 66 libros distribuidos en antiguo testamento y nuevo testamento.

 

ACTIVIDAD.

1.     escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno de religión.

2.    Busca las palabras en la sopa de letras y enciérralas con color.


AREA ETICA Y VALORES.

 

LA RESPONSABILIDAD COMO PARTE DE LA FORMACION PERSONAL.

 

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD?

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Lee el siguiente cuento y haz un dibujo que represente el cuento.

 

CUENTO LAS 3 HADAS.

Había una vez tres hadas muy felices que vivían juntas en la misma casa. Una se pasaba el día leyendo. Se llamaba Lea. Otra solo se dedicaba a pintar. Su nombre era Piti. La tercera se ocupaba de limpiar y cocinar. Todos la llamaban Coqui.
Nadie entendía por qué Coqui era la única que se ocupaba de las tareas en aquella casa. Pero a Coqui le daba igual, porque ella era feliz así.
Pero un día llegó a la aldea un circo. Todas las hadas fueron a ver el espectáculo. Viendo lo que hacían los artistas, Coqui descubrió que le encantaba la música.

Me encantaría tocar el arpa como esos elfos y cantar como esas ninfas -suspiró Coqui de vuelta a casa.
Uno de los artistas del circo la escuchó y le dijo:
-Joven hada, que tus deseos se hagan realidad.
Y con un chasquido, el artista, que era mago, hizo aparecer un arpa y un pequeño libro.

-¡Oh, qué maravilla! -exclamó Coqui.
-Es un libro mágico -dijo el artista mago-. Solo tienes que practicar todos los días y él te irá guiando.
-Gracias -dijo Coqui. Y se fue para su casa.


-¡Lea, Piti, mirad que maravilla traigo! - dijo Coqui. Y les contó lo que le había pasado.

¡Qué bien! -dijo Lea-, pero ¿cuándo vas a practicar? Las tareas de la casa te llevan todo el día.
-Sí, es cierto -dijo Piti-. No paras en todo el día.
-Bueno, si nos repartimos las tareas de la casa podré sacar tiempo para practicar -dijo Coqui-. Al fin y al cabo vosotras le dedicáis todo el día a vuestras aficiones ¿no? Es buen momento para que yo también tenga una.
Lea y Piti entendieron que era justo lo que Coqui proponía y se

Repartieron las tareas, como buenas compañeras.

 

SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.

AREA SOCIALES.

SOLUCIONES DE CONFLICTOS EN EL AULA.

Niños y adolescentes siguen sin aprender a resolver sus conflictos pacíficamente, porque el modelo social, inherente a la familia y la escuela, no promueve la convivencia armónica sino que suscita agresividad.

Para la solución de conflictos en el aula se dan algunas reglas,

Dentro de estas tenemos.

1.    La base de la convivencia es el diálogo y los acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo.

2.    El diálogo consiste en expresar claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía el punto de vista de los demás.

3.    Para enseñarles a dialogar, primero les debemos escuchar: ¿Qué piensan, creen, opinan, sienten…? Después expresaremos nuestro punto de vista.

4.     Los acuerdos consisten en establecer las normas y límites de convivencia que se necesitan, así como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan. Entre otras.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Busca en la sopa de letras las palabras sobre solución de conflictos.

AREA RELIGION.

LA VOCACION COMO CAMINO DE RALIZACION PERSONAL.

Escuchaste muchas veces esta expresión “A través de tu vocación te realizas como persona”, hay personas que piensan en la vocación como el camino de vida que uno debe elegir para autoanalizarse, es decir, la opción de darte a ti

   mismo la oportunidad de vivir con plenitud.

                                


ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Escribe un pequeño cuento sobre la vocación con las siguientes palabras.

Servir, creer, amar, camino, construcción, plan, vida, realización, felicidad.

 

SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.

AREA ETICA Y VALORES.

 EL VALOR DE LA LIBERTAD.

Por definición, la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. No estar prisionero. Es un valor humano, pero también es un derecho que se relaciona con varios aspectos que pueden regir la vida del hombre como son la religión, la capacidad de expresar sus pensamientos y la ética.

Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y resolver l actividad en el cuaderno.

2.    Escribe en cada oración si estas de acuerdo o en desacuerdo con cada afirmación.

AREA SOCIALES.

 

INSTITUCIONES QUE AYUDAN EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y DEBERES HUMANOS.

Las organizaciones que protegen los derechos y deberes de las personas son:

Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, Defensor del Pueblo, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Human Rights Watch, Human Rights Without Frontiers (HRWF), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Consulta de que se encarga cada una de las organizaciones que protegen los derechos y deberes de las personas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario