INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR
DIOCESANO |
GUÍA PEDAGÓGICA CUARTO
PERÍODO
ÁREA: Ciencias Sociales.
DOCENTE: María Amparo Arias P. FECHA: __________________
ESTUDIANTE:
______________________________Grado: Cuarto C Año: 2020
SEDE: LCG
DURACION:
del 13 de octubre al 4 de diciembre.
Logros:
· Reconocer
las ramas del poder público en el departamento y el municipio.
· Reconocer
las diferentes instituciones existentes en la protección de sus derechos y
deberes.
· Plantear
diferentes soluciones de conflictos de aula.
· Reconocer
que los autores de la Biblia son los hombres a través de la inspiración de
Dios.
· Reconocer
que la responsabilidad es parte de su formación personal.
· Reflexionar
sobre el buen uso que debe hacer de la libertad.
· Identificar
la vocación como camino de realización personal.
Indicadores de logros:
· Identifica
los organismos encargados de la protección de los derechos y deberes.
· Identifica
las soluciones a los conflictos como
· una
forma de hacer paz.
· Conoce
las funciones políticas en departamento y municipio.
· Investigar
algunos autores de la biblia.
· Dibuja
algunas normas que debe poner en práctica para ser responsable con sigo mismo y
su comunidad
· Identifica
que es una comunidad.
· Realiza
un resumen de algunas historias
· bíblicas
que hablan de la vocación de Jesús.
SEMANA DE
13 AL 16 DE OCTUBRE.
AREA
SOCIALES.
RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO.
RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL DEPARTAMENTO. Las ramas del poder
público en el departamento se dividen en:
Legislativo, ejecutiva
y judicial.
RAMA LEGISLATIVA. Está conformada por
gobernaciones, secretarias de despacho y departamento administrativo.
FUNCIONES, cumplir y
hacer cumplir la constitución las leyes, los decretos y las ordenanzas de las
asambleas departamentales y dirigir y coordinar la acción administrativa.
RAMA EJECUTIVA. Está conformada por
las asambleas departamentales.
FUNCIONES. Reglamentar
el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios, expedir las
disposiciones relacionadas con la planeación y desarrollo económico.
RAMA JUDICIAL. Está conformada por el
tribunal superior, tribunal contencioso administrativo, consejo de la
judicatura fiscalías.
FUNCIONES. Su función
principal es ejercer la jurisdicción.
1.
Escribir
los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.
2.
Encuentra
en la sopa de letras las palabras relacionadas con las ramas del poder público
y enciérralas con color
RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN EL MUNICIPIO.
RAMA EJECUTIVA. Está
conformada por el alcalde o alcaldesa de turno.
FUNCIONES. Velar para que los acuerdos del consejo municipal se aprueben.
RAMA LEGISLATIVA. Está
conformada por el concejo municipal.
FENCIONES. Discutir y decidir
por el bienestar del municipio.
FUNCIONES. Hacer cumplir las
leyes.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos anteriores y realizar la actividad es al cuaderno.
2. Busca
en la sopa de letras las siguientes palabras,
Municipio. Escolar, responsabilidad, gobierno, ejecutiva,
gobernador, presidente, departamento, personero, legislativa, judicial, voto,
alcalde, democracia
AREA DE RELIGION.
AUTORES DE LA BIBLIA.
La biblia está conformada por 66 libros distribuidos en
antiguo testamento y nuevo testamento.
ACTIVIDAD.
1. escribir los conceptos anteriores y realizar
la actividad en el cuaderno de religión.
2. Busca las palabras en la
sopa de letras y enciérralas con color.
AREA ETICA Y VALORES.
LA RESPONSABILIDAD COMO PARTE DE LA
FORMACION PERSONAL.
¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD?
Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado
al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es
también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
La responsabilidad se
considera una cualidad y un valor del ser
humano. Se trata de una característica positiva de las personas
que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma
responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como
ciudadanos
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.
2. Lee el
siguiente cuento y haz un dibujo que represente el cuento.
CUENTO
LAS 3 HADAS.
Repartieron las tareas, como buenas compañeras.
SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.
AREA SOCIALES.
SOLUCIONES DE CONFLICTOS EN EL AULA.
Niños y adolescentes siguen sin aprender a
resolver sus conflictos pacíficamente, porque el modelo social, inherente a la
familia y la escuela, no promueve la convivencia armónica sino que suscita
agresividad.
Para la solución de conflictos en el aula se dan algunas reglas,
Dentro de estas tenemos.
1.
La base de la convivencia
es el diálogo y los
acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es necesario
saber dialogar y ponerse de acuerdo.
2.
El diálogo consiste
en expresar
claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía
el punto de vista de los demás.
3.
Para enseñarles a
dialogar, primero les debemos
escuchar: ¿Qué piensan, creen, opinan, sienten…? Después
expresaremos nuestro punto de vista.
4.
Los acuerdos
consisten en establecer
las normas y límites de convivencia que se necesitan, así
como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan. Entre
otras.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos anteriores y realizar la
actividad en el cuaderno.
2. Busca en la sopa de letras las palabras sobre solución de conflictos.
AREA RELIGION.
LA VOCACION COMO CAMINO DE RALIZACION PERSONAL.
Escuchaste muchas veces esta expresión “A través de tu vocación te realizas como persona”, hay personas que piensan en la vocación como el camino de vida que uno debe elegir para autoanalizarse, es decir, la opción de darte a ti
mismo la oportunidad de vivir con plenitud.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el
cuaderno.
2. Escribe un pequeño cuento sobre la vocación con las siguientes palabras.
Servir, creer, amar, camino, construcción, plan, vida, realización,
felicidad.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.
AREA ETICA Y VALORES.
EL VALOR DE LA LIBERTAD.
Por definición, la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. No estar prisionero. Es un valor humano, pero también es un derecho que se relaciona con varios aspectos que pueden regir la vida del hombre como son la religión, la capacidad de expresar sus pensamientos y la ética.
Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un
individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o
sometido a lo que le ordene otra persona.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos anteriores y resolver l actividad en el cuaderno.
2. Escribe en cada oración si estas de acuerdo o en desacuerdo con cada
afirmación.
AREA SOCIALES.
INSTITUCIONES QUE AYUDAN EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y DEBERES
HUMANOS.
Las
organizaciones que protegen los derechos y deberes de las personas son:
Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, Defensor del Pueblo, Consejo de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Human
Rights Watch, Human Rights Without Frontiers (HRWF), Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los
conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.
2.
Consulta de que se
encarga cada una de las organizaciones que protegen los derechos y deberes de
las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario