jueves, 20 de agosto de 2020

GUIA MATEMATICAS/TECNOLOGIA 5D LCG PERIODO III PARTE 2

 


INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

Una Opción para ser persona”

CODIGO:

GA-RC-11

 

GUIA PEDAGOGICA DE

PERIODO llI PARTE 2

 

FECHA:01-MAR-09

Edición Controlada

Versión 02








GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO DOS                    TERCER PERÍODO.PARTE 2

Docente: MARIA AMPARO ARIAS P.                                                                    

Área: MATEMÁTICAS                                                    

Fecha:

Estudiante:                                                                      Grado: Quinto D

Sede:  LCG                                                                      Tiempo: 3 semanas

 

Eje articulador: Pensamiento numérico y sistema numérico

Eje temático: Clases de fracciones.

 

LOGROS:

 

1.Reconocer cuando una fracción es   propia   o   impropia   y   realiza operaciones   con   fracciones mixtas.

2.Utilizar   la   notación   decimal para   expresar   fracciones decimales y compararlos.

 

INDICADORES DE LOGROS:

1.    Identifica las fracciones propias.

2.    Identifica las fracciones impropias.

3.    Realiza operaciones con fracciones mixtas.

4.    Reconoce los números decimales.

5.    Expresa números decimales como fracciones y viceversa.

 

 FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS

Se llaman fracciones propias a las que el numerador es más pequeño que el denominador:                      3 / 5,     7 / 10,     8 / 11

Las impropias son las que el numerador es mayor que el denominador: 

                                               6/2,    11/7,          8/2

ACTIVIDAD

1.Realiza los ejercicios planteados.


FRACCIONES MIXTAS



Definición rápida: una fracción mixta es
un número entero y una fracción combinados,
como 1 3/4.









1 3/4    (uno y tres cuartos)


Hay tres tipos de fracciones:

Fracciones propias:

El numerador es menor que el denominador

Ejemplos: 1/33/42/7

 

 

Fracciones impropias:

El numerador es mayor (o igual) que el denominador

Ejemplos: 4/311/47/7

 

 

Fracciones mixtas:

Un número entero y una fracción propia juntos

Ejemplos: 1 1/3, 2 1/4, 16 2/5.

Fracciones mixtas: Entonces, una fracción mixta es simplemente un número entero y una fracción combinadas en un número "mixto".

Fracciones mixtas = Fracciones impropiasPuedes usar una fracción impropia o una fracción mixta para escribir la misma cantidad. Por ejemplo 1 3/4 = 7/4, aquí se ve :

               1 3/                                       7/4 



                                                               

  =   

¿Cuándo se usan fracciones mixtas?

En el uso cotidiano, la gente entiende mejor las fracciones mixtas. Es más fácil decir "me comí 2 1/4 salchichas" que "me comí 9/4 salchichas". Pero, en matemáticas las fracciones impropias son mejores que las fracciones mixtas.

Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas

Para convertir una fracción impropia en mixta, sigue estos pasos:

  • Divide el numerador entre el denominador.
  • Escribe el cociente como un número entero.
  • Después escribe el resto encima del denominador.

Ejemplo: Convierte 11/4 en una fracción mixta.

Divide: 11 ÷ 4 = 2 con resto 3
Escribe el 2 y después escribe el resto (3) encima del denominador (4), así: 2 ¾.

 


Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias

Para convertir una fracción mixta en impropia, sigue estos pasos:

  • Multiplica la parte entera por el denominador.
  • Súmalo al numerador.
  • Después escribe el resultado encima del denominador.

 

Ejemplo: Convierte 3 2/5 en fracción impropia.

Multiplica la parte entera por el denominador: 3 × 5 = 15
Súmalo al numerador: 15 + 2 = 17
Después escribe el resultado encima del denominador, así:

17

5             







Para profundizar en el tema puedes observar el siguiente video, otra forma de resolver:

https://www.youtube.com/watch?v=JSs9ycdiZRE

NÚMEROS DECIMALES.

¿Qué son los números decimales?

Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad.

Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:

Centenas   Decenas   Unidades, Décimas   Centésimas   Milésimas

En la imagen que aparece en el video a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.

¿Cuál es la relación de los decimales con las fracciones?

·       La Unidad se representa por 1

·       La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1

·       La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01

·       La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

Ejemplo para pasar de decimal a fracción:

7,508

Nos fijamos en el último número, en el 8, que ocupa el lugar de las milésimas, por lo tanto, el denominador tendrá que ser 1000. Y en el numerador escribiremos el número completo sin la coma. 7,508 = 7508/1000

Ejemplo para pasar de fracción a decimal:

402/100

Como el denominador es 100, el último número del numerador (el 2) , tiene que ser las centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste (el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por lo tanto, 402/100 = 4,02

Esta es parte de la explicación que puedes ver en tutorial de introducción a  los decimales.

https://www.smartick.es/matematicas/decimales.html

 Te animo a que lo veas pulsando en el enlace anterior.

FRACCIONES DECIMALES.

Una fracción decimal es aquella en la cual el numero de abajo, o sea el denominador, es una potencia de diez, como sería 10; 100; 1000; 10000, etc. Es posible entonces escribir fracciones que sean decimales con un punto decimal y sin el denominador. Esto facilita enormemente el calcular las operaciones, tales como las sumas o multiplicaciones de las fracciones. Los números decimales son en si un tipo de número fraccionario. Por ejemplo:el decimal 0.5 representa exactamente la fracción 5/10. La fracción 43/100 es también la representación de un decimal, es lo mismo entonces que 0.43. Veamos algunos otros ejemplos más claros:

Las fracciones decimales son entonces lo que corresponde a las partes de un entero que se ha partido en una decena de partes iguales o una centena, etc., etc. Es muy importante tener en claro que lo que generalmente llamamos números decimales, o sea los números con coma decimal, están expresando una fracción decimal.

Es posible también convertir fracciones a decimales. Para esto primero debemos encontrar un número que podamos multiplicar por la parte de debajo de la fracción o sea el denominador para lograr que se convierta en una potencia de diez. Luego también multiplicamos la parte superior de la fracción o sea el numerador. Como último paso escribiremos el número de arriba, colocando la coma en el lugar apropiado, o sea un espacio desde el lado derecho por cada cero en el número inferior. Veamos algunos ejemplos de esto:

Observa estos videos que te servirán de mucho para profundizar sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=h-AHZoaerrE

https://www.youtube.com/watch?v=JSs9ycdiZRE

1.       Convierte estas fracciones decimales en números decimales.     

1.       Desarrolla estos ejercicios teniendo en cuenta lo aprendido. Relaciona con una línea.

1.       Realiza cada ejercicio con mucha atención y recordando lo visto.



TECNOLOGÍA.

LOGRO: Nombrar innovaciones e invenciones que han contribuido al desarrollo de la humanidad.

EJE ARTICULADOR: Naturaleza y evolución de la tecnología.

EJE TEMÁTICO: Innovaciones.

INDICADOR DE LOGRO: Elaborar un breve resumen sobre el que más te gusto y realiza el dibujo.

1.    Si no puedes ver el video por falta de conectividad, consulta algún invento o innovación tecnológica que le haya aportado a la humanidad, realiza un breve resumen y haz el dibujo en tu cuaderno de tecnología.


TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

 Una innovación tecnológica es un producto nuevo o mejorado que se ha introducido en el mercado. En otras palabras, son inventos o creaciones que presentan una novedad en la forma de suplir las necesidades de la sociedad actual que sin el avance de la tecnología no existirían. Toda empresa que ofrezca un producto o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar para siempre. Las necesidades van cambiando, tanto en los ciudadanos como en la propia industria, y por eso es fundamental que las empresas se actualicen cada cierto tiempo. EJEMPLO: TELÉFONOS INTELIGENTES, IMPRESORAS EN 3D, GPS, INTERNET, NANOROBOTS, PARARRAYOS, EL CÓDIGO QR, ENTRE OTROS.

Este es el enlace para realizar la actividad y tendrás tu calificación en esta área.

 https://www.youtube.com/watch?v=FWhtSGTR5nc .

 



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