jueves, 20 de agosto de 2020

GUIA CIENCIAS NATURALES 4C LCG PERIODO III PARTE 2

   

INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

Una Opción para ser persona”

 

GUÍA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN EN EL AULA

PERIODO III PARTE DOS

NATURALES

 






















GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO DOS                    TERCER PERÍODO

ÁREA: Ciencias Naturales.

DOCENTE: María Amparo Arias P.                     FECHA: __________________

ESTUDIANTE: ___________________________Grado: Cuarto C Año: 2020

SEDE: Luis Carlos Galán

DURACION: del 7 de septiembre al 2 de octubre.

Logros:

·       Identificar los diferentes métodos de separación de mezclas.

·       Identificar los diferentes estados de la materia.

Indicadores de logros:

·       Conoce algunos métodos de separación de mezclas.

·       Diferencia los estados de la materia.

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS.

Los métodos de separación de mezclas permiten conocer las sustancias que conforman las mezclas sin que estas cambien sus propiedades físicas ni químicas. Entre los métodos de separación de mezclas están: el tamizado, la decantación, la filtración, la evaporación, la destilación, la centrifugación y la cristalización.

EL TAMIZADO. Es el método de separación de mezclas heterogéneas más sencillo que existe. Se utiliza para separar solidos de diferentes tamaños a través de un tamizado o malla. Por ejemplo, en las construcciones los obreros utilizan el tamiz para separar las piedras de la arena.


LA DECANTACION. Es el método de separación de mezclas heterogéneas por el cual se pueden separar sustancias en estado sólido y líquido. O también varios líquidos por diferencia de densidad. En este método se dejan decantar o reposar las sustancias. La que posee mayor densidad queda en el fondo y las otras quedan encima. Por ejemplo la separación del agua y el aceite.

LA FILTRACION. Es el método de separación de mezclas entre un sólido y un líquido; se utiliza un papel poroso que permite el paso del líquido y deja el sólido en el papel. También se utiliza en la filtración de solidos que no están disueltos en agua contaminada. Poe ejemplo cuando se cuela el café se utiliza la filtración para separar el café líquido de los residuos sólidos.

ACTIVIDAD.

LA EVAPORACION. Es el medio por el cual se separan las sustancias al aumentar la temperatura de la mezcla: la sustancia liquida se evapora para obtener el sólido. Por ejemplo, cuando disuelves agua con azúcar y quieres obtener el azúcar, puedes colocar  la mezcla en un recipiente en la estufa hasta que el agua se evapore. 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Ubica en cada recuadro las siguientes mezclas según si son homogéneas o heterogéneas: sal y agua, azúcar y agua, alcohol y agua, arena de playa, agua y aceite, aceite y vinagre, gasolina y agua, zumo de naranja, agua y azúcar.


MEZCLAS HOMOGENEAS

MEZCLAS HETEROGENEAS

 

 

 

 

 

 

 

 


SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.

CONTINUACION.

LA DESTILACION. Es un método de separación de líquidos en el que se tiene en cuenta la diferencia en los puntos de ebullición. El líquido con el menor punto de ebullición se evapora y este vapor se enfría por medio de un refrigerante que se encarga de pasar el vapor a estado líquido. De esta manera se obtienen diferentes sustancias, por ejemplo, la destilación se utiliza en la obtención de diferentes tipos de licores.

LA CENTRIFUGACION. Es el método de separación por medio del cual las sustancias solidas se separan de las liquidas gracias a la velocidad que ejerce la centrifuga. La centrifuga es una máquina que pone en rotación las muestras para separarlas: en el fondo quedan las sustancias más pesadas. Por ejemplo, las lavadoras tienen un ciclo de centrifugación que permite que por medio de la rotación del tambor se exprima el agua de lasa prendas de ropa.

LA CRISTALIZACION. Es el método en el cual se separan los componentes de una mezcla cuando algunas sustancias adoptan formas de cristales; por ejemplo, para obtener los cristales de la sal es necesario adicionar un poco de agua líquida al sólido y luego dejarla evaporar.

Observa el video del enlace sobre mezcla y separación para ampliar los conceptos.

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Realiza un dibujo de una mezcla que se pueda separar por los métodos que aparecen en la tabla; además escribe la composición de la mezcla que dibujaste.

MAZCLA A: Decantación

MEZCLA B: Filtración

MEZCLA C: Cristalización


 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE.

ESTADOS DE LA MATERIA.

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. En la naturaleza, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, como es el caso del agua.


LOS SÓLIDOS: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

PROPIEDADES:

·       Tienen forma y volumen constantes.

·       Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras

·        No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos

·        Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan,

·       se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.


LOS LÍQUIDOS: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

PROPIEDADES:

·       No tienen forma fija pero sí volumen.

·       La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

·       Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.

·       Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.

·       Se dilatan y contraen como los sólidos.

 

LOS GASES: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

PROPIEDADES:

·       No tienen forma ni volumen fijos.

·       En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión

·        El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.

·        Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.

·        Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.

·        Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.

·        Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.


ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos anteriores y realizar las actividades en el cuaderno.

Realiza la siguiente actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario