GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO DOS TERCER PERÍODO
ÁREA: Lenguaje.
DOCENTE: María Amparo Arias P. FECHA:
__________________
ESTUDIANTE: ____________________________ Grado:
Cuarto C Año: 2020
SEDE: Luis Carlos Galán S.
DURACION:
del 7 de septiembre al 2 de octubre.
Logros:
· Identificar
categorías gramaticales como: conjunciones y preposiciones.
· Identificar
las prendas de vestir según el tiempo y las
· estaciones.
Indicadores de logros.
· Identifica
las categorías gramaticales en cualquier escrito.
· A
través de imágenes y dibujos identifica las prendas de vestir.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE.
LA CONJUNCION.
Las conjunciones son palabras invariables cuya función consiste
en unir o enlazar dos elementos dentro de la oración. Por ejemplo, un
sustantivo con otro sustantivo, un adjetivo con otro adjetivo, un verbo con
otro verbo,
Las conjunciones también unen dos oraciones.
Las conjunciones tienen diferentes funciones dentro de la
oración.
CONJUNCIONES FUNCION EJEMPLOS y, e, ni Indica unión Pedro y Margarita son amigos o, u Indica opción ¿Quieres pastel o pollo? Pero, aunque, sin
embargo Expresan una
oposición Jugare futbol, aunque me siento enfermo. Porque, pues, puesto
que Indican la causa de
algo Tengo buenas notas porque he estudiado mucho.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y desarrollar las actividades en el cuaderno.
2. Encierra
las conjunciones con color.
Luisa y Lucia preparan fácilmente postre. A ellas les gusta
cocinar y servir golosinas exquisitas, pues son muy activas y generosas.
3. Completa
las oraciones utilizando las conjunciones del recuadro.
ni -
porque - e
- y -
o - pero |
a. Padres
_____________hijos juegan dominó.
b. Mi
hermana Paola canta _______baila muy bien.
c. ¿Quieres
café __________ gaseosa?
d. Se
divirtió mucho ___________ es muy alegre.
e. Ni
estudias ___________ me dejas estudiar.
f. El
perro es bonito __________ demasiado grande para mi apartamento.
SEMANA
DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.
LAS
PREPOSICIONES.
Son partículas invariables, que unen dos palabras
estableciendo una relación de dependencia entre ellas.
Ejemplo: Hay un florero sobre la mesa.
En el ejemplo la preposición sobre relaciona las palabras mesa
y florero.
Las preposiciones también desempeñan diferentes funciones.
PREPOSICIONES |
FUNCUON |
EJEMPLOS |
a |
Expresan una idea de
movimiento |
Va a zarzuela. Va a la ciudad el viernes |
ante |
Indica estar en
presencia de, delante de |
Se arrodillo ante el rey. |
con |
Indica el
instrumento, medio o modo para hacer algo |
Abrió la puerta con una tarjeta. |
de |
Indica la materia de
que está hecha una cosa. Indica posesión o
penitencia. Expresa el asunto o
tema de que se trata. |
Mesa de madera. El libro de pedro. Lección de historia |
desde |
Indica el tiempo y el
espacio a partir de la cual empieza a suceder alguna cosa. |
Ha venido desde América. No lo he visto desde que se fue. |
hasta |
Expresa el límite de
una acción. |
Comió hasta saciarse. |
para |
Indica la utilidad o
el uso de una cosa. Señala el tiempo en
que finaliza o se realiza una acción. |
El taladro es para hacer agujero. Estará listo para el jueves. |
por |
Indica la causa de
algo. Indica un lugar o una
fecha de forma aproximada. Indica parte o lugar
concreto. |
La arrestaron por robar. Tu carro esta por allí. Lo tomó por el brazo. |
sobre |
Indica orientación. Expresa dominio o
superioridad. |
La casa esta sobre el mar Él manda sobre los demás. |
entre |
Sirve para comparar
dos términos. Indica que una
persona o cosa esta rodeada de algo. |
Entre él y yo no hay diferencia de estatura. Lo puso entre las hojas de un libro. |
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y realizar las actividades en el cuaderno.
2. Encierra
con color las preposiciones escondidas en el recuadro.
Contra
amor asía hasta sobre entre hacia por
según sobra ante con día |
1. Completa
las oraciones con las preposiciones adecuadas.
a. La
niña corre ______su mascota.
b. Quiero
estudiar mucho _______ser un gran profesional.
c. No
traje bicicleta, por lo tanto, caminaré ________la casa.
d. Se
presentó ________ el jurado.
e. Mañana
voy _________ tu casa temprano.
f. No hay
diferencia __________ tú y yo.
g. El
esfero _______ la profe.
SEMANA DE 21 AL 25 DE AGOSTO.
Escribir en ingles las siguientes prendas de vestir.
Bufanda
Vestido
Pantalón
Medias
Saco
Botas
Correa
Falda
Chaqueta
Abrigo
Suéter
Buzo
Sudadera
Camisa
Falda
Jeans
boxers
ACTIVIDAD.
1. Este
trabajo debes realizarlo en el cuaderno de inglés, ya que será tenido en cuenta
para la valoración de esa área.
2. Realizar
el dibujo de cada una de las prendas anteriores.
3. Colorea
las siguientes prendas de vestir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario