jueves, 20 de agosto de 2020

GUIA LENGUAJE 4C LCG PERIODO III PARTE 2

 

GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO DOS                      TERCER PERÍODO

ÁREA: Lenguaje.

DOCENTE: María Amparo Arias P.                                FECHA: __________________

ESTUDIANTE: ____________________________ Grado: Cuarto C Año: 2020

SEDE: Luis Carlos Galán S.

DURACION: del 7 de septiembre al 2 de octubre.


Logros:

·       Identificar categorías gramaticales como: conjunciones y preposiciones.

·       Identificar las prendas de vestir según el tiempo y las

·       estaciones.

Indicadores de logros.

·       Identifica las categorías gramaticales en cualquier escrito.

·       A través de imágenes y dibujos identifica las prendas de vestir.

 

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE.

LA CONJUNCION.

Las conjunciones son palabras invariables cuya función consiste en unir o enlazar dos elementos dentro de la oración. Por ejemplo, un sustantivo con otro sustantivo, un adjetivo con otro adjetivo, un verbo con otro verbo,

Las conjunciones también unen dos oraciones.

Las conjunciones tienen diferentes funciones dentro de la oración.

CONJUNCIONES

FUNCION

EJEMPLOS

y, e, ni

Indica unión

Pedro y Margarita son amigos

o, u

Indica opción

¿Quieres pastel o pollo?

Pero, aunque, sin embargo

Expresan una oposición

Jugare futbol, aunque me siento enfermo.

Porque, pues, puesto que

Indican la causa de algo

Tengo buenas notas porque he estudiado mucho.


ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos y desarrollar las actividades en el cuaderno.

2.    Encierra las conjunciones con color.

Luisa y Lucia preparan fácilmente postre. A ellas les gusta cocinar y servir golosinas exquisitas, pues son muy activas y generosas.

3.    Completa las oraciones utilizando las conjunciones del recuadro.

ni  -   porque  -  e  -  y  -  o  -  pero

 

a.    Padres _____________hijos juegan dominó.

b.    Mi hermana Paola canta _______baila muy bien.

c.     ¿Quieres café __________ gaseosa?

d.    Se divirtió mucho ___________ es muy alegre.

e.    Ni estudias ___________ me dejas estudiar.

f.      El perro es bonito __________ demasiado grande para mi apartamento.


SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.

LAS PREPOSICIONES.

Son partículas invariables, que unen dos palabras estableciendo una relación de dependencia entre ellas.

Ejemplo: Hay un florero sobre la mesa.

En el ejemplo la preposición sobre relaciona las palabras mesa y florero.

Las preposiciones también desempeñan diferentes funciones.

PREPOSICIONES

FUNCUON

EJEMPLOS

a

Expresan una idea de movimiento

Va a zarzuela.

Va a la ciudad el viernes

ante

Indica estar en presencia de, delante de

Se arrodillo ante el rey.

con

Indica el instrumento, medio o modo para hacer algo

Abrió la puerta con una tarjeta.

de

Indica la materia de que está hecha una cosa.

Indica posesión o penitencia.

Expresa el asunto o tema de que se trata.

Mesa de madera.

 

El libro de pedro.

Lección de historia

desde

Indica el tiempo y el espacio a partir de la cual empieza a suceder alguna cosa.

Ha venido desde América.

No lo he visto desde que se fue.

hasta

Expresa el límite de una acción.

Comió hasta saciarse.

para

Indica la utilidad o el uso de una cosa.

Señala el tiempo en que finaliza o se realiza una acción.

El taladro es para hacer agujero.

Estará listo para el jueves.

por

Indica la causa de algo.

Indica un lugar o una fecha de forma aproximada.

Indica parte o lugar concreto.

La arrestaron por robar.

Tu carro esta por allí.

 

Lo tomó por el brazo.

sobre

Indica orientación.

Expresa dominio o superioridad.

La casa esta sobre el mar

Él manda sobre los demás.

entre

Sirve para comparar dos términos.

 

Indica que una persona o cosa esta rodeada de algo.

Entre él y yo no hay diferencia de estatura.

Lo puso entre las hojas de un libro.


ACTIVIDAD.

 

1.    Escribir los conceptos y realizar las actividades en el cuaderno.

2.    Encierra con color las preposiciones escondidas en el recuadro.

Contra                 amor            asía                                 hasta

                                                           sobre         entre                                                                          hacia

  por       según         sobra      ante              con                        día          


1.    Completa las oraciones con las preposiciones adecuadas.

a.    La niña corre ______su mascota.

b.    Quiero estudiar mucho _______ser un gran profesional.

c.     No traje bicicleta, por lo tanto, caminaré ________la casa.

d.    Se presentó ________ el jurado.

e.    Mañana voy _________ tu casa temprano.

f.      No hay diferencia __________ tú y yo.

g.    El esfero _______ la profe.

 

                                 SEMANA DE 21 AL 25 DE AGOSTO.

Escribir en ingles las siguientes prendas de vestir.

Bufanda

Vestido

Pantalón

Medias

Saco

Botas

Correa

Falda

Chaqueta

Abrigo

Suéter

Buzo

Sudadera

Camisa

Falda

Jeans

boxers

ACTIVIDAD.

1.    Este trabajo debes realizarlo en el cuaderno de inglés, ya que será tenido en cuenta para la valoración de esa área.

2.    Realizar el dibujo de cada una de las prendas anteriores.

3.    Colorea las siguientes prendas de vestir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario