INSTITUCION EDUCATIVA
POPULAR DIOCESANO “Una Opción para ser persona” |
Estudiante: Grado:
Quinto D
Sede: LCG Tiempo: 4 semanas
DURACION: DEL 7 DE SEPTIEMBRE
AL 2 DE OCTUBRE
EJE ARTICULADOR: ENTORNO FÍSICO
EJE TEMÁTICO:
-LA MATERIA Y
SUS CAMBIOS
-LA FUERZA Y
EL MOVIMIENTO
-LA
ELECTRICIDAD
-LA ENERGÍA Y
SUS MANIFESTACIONES
- LAS
MÁQUINAS
-LA TIERRA
LOGROS:
·
Identificar los cambios físicos y químicos de la materia.
·
Estudiar la fuerza y el movimiento de un cuerpo.
·
Comprender y explicar la electricidad como una manifestación de la
energía relacionada con la naturaleza de la materia.
·
Reconocer la energía química, mecánica, eléctrica, lumínica, eólica,
térmica y sus propiedades.
·
Diferenciar las máquinas simples de las máquinas compuestas.
·
Identificar las características físicas de la tierra y su atmósfera.
INDICADORES DE LOGROS:
·
Describe los cambios físicos y químicos en situaciones cotidianas.
·
Realiza experiencias para observar el comportamiento eléctrico de
algunos materiales.
·
Identificar y describir de un listado, cuáles aparatos generan energía
lumínica, térmica y mecánica entre otras.
·
Explicar las características y sus propiedades de cada una de sus
manifestaciones de la energía química, mecánica, eléctrica, lumínica, eólica, térmica.
·
Identifica las características de cada una de las máquinas.
· Realiza en material de desecho una clase de máquina simple.
·
Por medio de una maqueta relaciona la tierra dentro del Universo.
CONTENIDO:
· Cambios físicos y químicos:
Otros tipos de cambios físicos pueden ser patear una pelota o
romper una hoja de papel. En todos los casos podría cambiar la forma, como cuando
cortas el papel, pero la sustancia se
mantiene, es decir, el papel sigue estando ahí.
Los cambios de estado son cambios físicos.
Las combustiones son cambios
químicos
En la naturaleza, la mayoría
de las alteraciones que se producen son cambios químicos, como la combustión,
la pudrición, la fermentación, la digestión de los alimentos, etcétera.
Sin embargo, también existen
otros tipos de transformaciones químicas, como cuando se quema basura, o uno
fundamental, que es la respiración, donde hay una reacción química.
·
ACTIVIDAD:
· Fuerza y movimiento de un cuerpo son dos eventos físicos que están ligados pero, aunque la fuerza puede manifestarse sola, el movimiento no es posible sin el concurso de una fuerza. Como la fuerza es invisible, alguno de los efectos producidos por esta, también son invisibles.
· ACTIVIDAD:
· La electricidad como
una manifestación de la energía: La energía eléctrica
se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas
eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico
como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando
en sus extremos.
·
Las manifestaciones
de la energía incluyen diferentes formas de la misma.
Algunos ejemplos son la luminosa, calorífica, química, mecánica,
electromagnética, acústica, gravitacional y nuclear, entre otras.
La fuente de energía primaria utilizada por el
hombre es el sol, siendo esta
fundamental para la existencia de la vida en la tierra y de donde se
desprende la energía solar. Otra energía es la derivada de los combustibles
fósiles, que se utiliza para el transporte y otras actividades económicas.
Cada
forma de energía puede ser trasferida y transformada. Esta condición representa
un beneficio inmenso para el ser humano, ya que éste puede generar energía de
una forma y tomarla de otra. Es así como, la fuente de energía puede ser el
movimiento de un cuerpo (agua o viento), esta energía pasa por una serie de
transformaciones que finalmente le permiten ser almacenada en forma de
electricidad que será usada para encender una bombilla.
Aunque
existen numerosas manifestaciones de la energía, las dos más importantes son la
cinética y potencial.
La
energía potencial es cualquier tipo de energía que tenga un potencial
almacenado y que pueda ser utilizado en el futuro. Por ejemplo, el agua
almacenada en una represa para la generación de energía hidroeléctrica es una
forma de energía potencial.
· ACTIVIDAD:
FUENTES DE ENERGIA: Pinta los dibujos en esta
guía y escribe para cada dibujo qué tipo de energía se requiere para que
funcione.
Los tipos de energía que debe encontrar son:
viento(eólica), muscular(química), combustibles fósiles(química) y solar.
· ACTIVIDAD: Propiedades
de la energía
Investiga el concepto de cada una de
las siguientes energías: Energía Química, Energía Mecánica, Energía Eléctrica, Energía
Lumínica, Energía Eólica y Energía Térmica.
·
Diferenciar las máquinas simples de las máquinas
compuestas.
SIMPLES: Funcionan de manera muy sencilla y tienen pocos elementos. Ejm: la
palanca, el plano inclinado o rampla, la polea, la rueda, etc
COMPUESTAS: Su funcionamiento es más complejo y tienen muchos
elementos. Tienen dos tipos de componentes:
Componentes mecánicos: Son piezas conectadas entre sí, para transmitir
fuerza y movimiento.
Componentes eléctricos: Son piezas que producen luz, imágenes y sonidos.
Ejm: la moto, el carro, el avión etc.
ACTIVIDAD:
·
Nombra tres ejemplos de máquinas simples que veas a tu alrededor y tres
ejemplos de máquinas compuestas con sus respectivos dibujos.
La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó
hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es
de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como
otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los
polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite
natural, la Luna.
Aunque normalmente se le representa como una esfera en
posición vertical, su eje está ligeramente inclinado a unos 23.45°. La
consecuencia de esta inclinación son las estaciones: primavera, verano, otoño e
invierno pues durante una parte del año el hemisferio norte se inclina hacia el
Sol por lo que en el norte es verano y en el sur es invierno. Durante la otra
mitad del año esta situación se invierte.
La Tierra orbita alrededor del Sol, la estrella que provee el
nivel de luz y calor ideales para la vida. En términos básicos, el planeta
experimenta dos movimientos: rotación y traslación. El primero es efectuado
alrededor del eje polar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj,
es decir, de oeste a este. El movimiento de traslación es el que realiza
alrededor del Sol en una órbita casi circular.
Un día en la Tierra tiene una duración de 24 horas. Esto es el
período de rotación sideral. Ahora bien, 1 año terrestre dura 365.26 días, el
tiempo que tarda en recorrer una órbita completa alrededor del Sol.
Los movimientos de la Tierra
y las condiciones en que se encuentra en el Sistema Solar inciden en una serie
de fenómenos increíbles y naturales: erupciones volcánicas, tormentas, terremotos, estaciones, eclipses, mareas y muchas más. Es un planeta tremendamente activo
y en constante cambio.
Es un planeta rocoso con una superficie sólida que a su vez está caracterizada por la presencia de numerosas formaciones geológicas: montañas, mesetas, cañones, llanuras, valles, etcétera. La zona inferior de la Tierra se compone de varias capas de roca y metal; mientras mayor es la profundidad, mayores son las temperaturas
La
estructura terrestre está compuesta por 3 capas: corteza, manto y núcleo. La corteza es la capa más delgada y superficial, en cuyo
exterior se encuentran sedimentos. El manto es la capa bajo la corteza y está
formado por densas rocas. Representa cerca del 83 por ciento del volumen de la
Tierra. El núcleo, por su parte, es la capa más profunda y al parecer contiene
hierro, níquel y azufre.
Atmósfera de la Tierra
La atmósfera es una mezcla de gases: 78 por ciento de nitrógeno,
21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros. Del mismo modo que la Tierra
tiene una estructura geológica, la
atmósfera consiste en varias capas: troposfera, estratosfera, mesosfera,
ionosfera y exosfera. La troposfera es la capa
más cercana al suelo y la más densa.
·
ACTIVIDAD: Elabora el sistema solar, puedes
utilizar el material a tu gusto (cartón, cartulina, icopor, vinilos,
plastilina, etc).
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