INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO “Una Opción para
ser persona” |
|
GUÍA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN EN EL AULA PERIODO III PARTE DOS SOCIALES |
|
Docente: María Amparo Arias P.
periodo 3 parte dos
Área: Sociales Fecha:
Estudiante: Grado:
Cuarto C
Sede: Luis Carlos Galán S. Duración: 4 semanas
Del 7
de septiembre al 2 de octubre
Logros:
· Diferenciar
las ramas del poder público de la nación.
· Conocer
la relación que tiene la virgen María con Jesús.
· Fomentar
el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
Indicadores de logros.
· Identifica
las ramas del poder público.
· Conoce
la vocación de la virgen María y su relación con Jesús.
· Asumo
una actitud de respeto por la identidad de los grupos étnicos.
LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN LA NACION.
Las ramas del poder público
busca controlar el poder público, es decir, orientar y organizar
administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. Las ramas del poder
público son: ejecutiva, legislativa y judicial.
LA RAMA EJECUTIVA.
Se encarga de hacer
cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la
población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.
Está encabezada por el
presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual
comparte con un gabinete ministerial. Además es el comandante en jefe de las
Fuerzas Militares
RAMA LEGISLATIVA.
Se encarga de elaborar las
leyes y normas.
RAMA JUDICIAL.
Se encarga de aplicar la
ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la
ley.
Es la encargada de
administrar justicia en nuestro país en los sectores público y privado. La rama
judicial vigila el cumplimiento de la
ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está
conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos,
conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte
Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la
Judicatura.
ACTIVIDAD.
1.
Consignar los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2.
Busca en la sopa de letras las siguientes palabras.
Municipio, escolar,
responsabilidad, gobierno, ejecutiva, gobernador, presidente, departamento,
personero, legislativa, judicial, voto, nación, alcalde, democracia.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.
RELACION DE LA VIRGEN MARIA CON JUSÚS.
María, nuestra Madre, «que
con su sí a la Palabra de la Alianza y a su misión, cumple perfectamente la
vocación divina de la humanidad» nos muestra que para ser verdaderamente
personas, para ser verdaderamente cristianos debemos moldear nuestras vidas en
el encuentro con la Palabra de Dios, y esta Palabra no es otra que el Señor
Jesús: el Verbo de Dios que se ha hecho carne y ha puesto su morada entre
nosotros.
Al contemplar
este encuentro nos hacemos partícipes del mismo, y somos educados en la escuela
de María para poder encontrarnos de manera cada vez más íntima con el Señor
Jesús.
ACTIVIDAD.
1.
Escribir el concepto
y realizar la actividad en el cuaderno de religión, para la valoración de dicha área.
2.
Colorea la siguiente
imagen.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE.
RESPETO POR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS GRUPOS
ETNICOS.
Podemos concluir que el
derecho a la identidad cultural básicamente consiste en el
derecho de todo grupo étnico cultural y sus miembros a
pertenecer a una determinada cultura y ser reconocido como
diferente; conservar su propia cultura y patrimonio cultural tangible
o intangible.
Un grupo étnico
es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en
común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos,
instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como
la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros
elementos
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los
conceptos y realizar la actividad en el cuaderno de ética y valores.
2.
Busca en la sopa de
letras los siguientes grupos indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario