jueves, 20 de agosto de 2020

GUIA CIENCIAS SOCIALES 4C LCG PERIODO III PARTE 2

                                                                     

                                    

INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

Una Opción para ser persona”

 

GUÍA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN EN EL AULA

PERIODO III PARTE DOS

SOCIALES

 














Docente: María Amparo Arias P.                               periodo 3 parte dos

Área: Sociales                                                            Fecha:

Estudiante:                                                              Grado: Cuarto C

Sede: Luis Carlos Galán S.                                         Duración: 4 semanas

Del 7 de septiembre al 2 de octubre

 

Logros:

·       Diferenciar las ramas del poder público de la nación.

·       Conocer la relación que tiene la virgen María con Jesús.

·       Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Indicadores de logros.

·       Identifica las ramas del poder público.

·       Conoce la vocación de la virgen María y su relación con Jesús.

·       Asumo una actitud de respeto por la identidad de los grupos étnicos.

 

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN LA NACION.

Las ramas del poder público busca controlar el poder público, es decir, orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. Las ramas del poder público son: ejecutiva, legislativa y judicial.

LA RAMA EJECUTIVA.

Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos. 

Está encabezada por el presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. Además es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares

 

RAMA LEGISLATIVA.

 

Se encarga de elaborar las leyes y normas. 

Un Congreso  formado por el Senado (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

 

RAMA JUDICIAL.

 

Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley.

Es la encargada de administrar justicia en nuestro país en los sectores público y privado. La rama judicial vigila  el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

 

ACTIVIDAD.

1.    Consignar los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.

2.    Busca en la sopa de letras las siguientes palabras.

Municipio, escolar, responsabilidad, gobierno, ejecutiva, gobernador, presidente, departamento, personero, legislativa, judicial, voto, nación, alcalde, democracia.



SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE.

RELACION DE LA VIRGEN MARIA CON JUSÚS.

María, nuestra Madre, «que con su sí a la Palabra de la Alianza y a su misión, cumple perfectamente la vocación divina de la humanidad» nos muestra que para ser verdaderamente personas, para ser verdaderamente cristianos debemos moldear nuestras vidas en el encuentro con la Palabra de Dios, y esta Palabra no es otra que el Señor Jesús: el Verbo de Dios que se ha hecho carne y ha puesto su morada entre nosotros.

Al contemplar este encuentro nos hacemos partícipes del mismo, y somos educados en la escuela de María para poder encontrarnos de manera cada vez más íntima con el Señor Jesús.

ACTIVIDAD.

1.    Escribir el concepto y realizar la actividad en el cuaderno de religión,  para la valoración de dicha área.

2.    Colorea la siguiente imagen.

                                                        

                                           SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE.

RESPETO POR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS GRUPOS ETNICOS.

Podemos concluir que el derecho a la identidad cultural  básicamente consiste en el derecho de todo grupo étnico cultural y sus miembros a pertenecer a una determinada cultura y ser reconocido como diferente; conservar su propia cultura y patrimonio cultural tangible o intangible.

Un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos

ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno de ética y valores.

2.    Busca en la sopa de letras los siguientes grupos indígenas.

     





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