GUÍA PEDAGÓGICA LENGUAJE 4
Docente:
MARIA AMPARO ARIAS PATIÑO
Área;
Lenguaje
Grado: 4
Periodo: I
Logros: Identificar categorías gramaticales; sustantivos y adjetivos.
Reconocer
los diferentes medios de comunicación.
Indicadores:Identificar las categorías gramaticales en la producción de una oración.
Consulta
sobre los diferentes medios de comunicación existente y para que se usa.
Aprende a
controlar el estado de ánimo.
Vivencia
el desarrollo del trabajo con los miembros de tu familia
Contenido:
REFLEXIÓN.
“Las tormentas nos hacen más fuertes, solidarios, nos hacen cambiar,
crecer, nos pone a prueba nuestra disciplina; porque después de ella seremos
diferentes”
“ESTO NOS ESTA PASANDO CON EL CORONAVIRUS”
¿Qué es un Sustantivo?
Un
sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se
utiliza para nombrar un objeto o sujeto.
Antiguamente
se asignaba al sustantivo como nombre, ya que nombra objetos, personas, lugares, sentimientos, animales y otros seres.
Ej. Juan, auto, casa, Buenos
Aires.
CLASES DE
SUSTANTIVOS.
Las
clases de sustantivos son:
- Sustantivo propio, que son los que nombran a
un ser en forma concreta, ya sea un objeto o un sujeto, de manera
particular. Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula y
puedes ser, por ejemplo, nombres de personas o lugares (María, Bogotá,
Carlos, Guatemala, etc.)
- Sustantivo común, son los que designan
una persona, animal y objeto de manera general, como por ejemplo: mesa,
silla, vaca, perro, montaña, amor, etcétera. Los
sustantivos comunes se dividen, además entre concretos y abstractos.
- Sustantivos
abstractos,
que designan ideas y sentimientos que no pueden ser percibidos por los
sentidos, como por ejemplo libertad, felicidad, odio, compasión, etcétera.
- Sustantivos
concretos,
cuando nombran cosas que sí se pueden percibir por los sentidos.
Podemos
además diferenciar entre individuales y colectivos:
- Sustantivos individuales: Nombran un ser en
particular. Ej. pez, perro.
- Sustantivos colectivos: Nombran de manera
global o grupal los seres. Por ejemplo, “pez” es individual y ¨arboleda¨
es colectivo.
- Sustantivos contables. un sustantivo contable es un nombre común que se utiliza
para hacer referencia a elementos que se pueden contar y agrupar. Ejemplos. Manzana, mesa, sofá, silla,
vaso, calle, casa, estudiante, profesor, pantalón, camisa, cazadora,
mochila, bolígrafo,
- Sustantivos incontables: nombre común que designa sustancias, materias y otras nociones que no se pueden contar ejemplos: agua, aire, dinero, aceite, alcohol, arena, azúcar, sal, vinagre, vino, calor, lluvia, harina,
Después de varios días de receso o descanso tienes cosas que practicar para recordar:
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito y lo único imposible es aquello que no intentas
1. Observa muy bien el video de los medios de comunicación
2. Realizar los dibujos de los medios de comunicación mencionados u observados en el video.
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN.
La comunicación es un proceso que consta de un
sujeto que emite un mensaje con una intención y un receptor que es quien lo
recibe. A este intercambio e interacción se le llama comunicación.
A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información.
A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información.
El propósito principal de los medios de
comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine,
páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología
pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar,
opinar, enseñar, etc.
ACTIVIDAD
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Debes resolver en el cuaderno los ejercicios de las
actividades planteadas en esta guía, en forma ordenada.
Hacer el trabajo a conciencia y con ganas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario