GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO - PRIMER PERÍODO
DOCENTE: MARIA AMAPARO ARIAS P _____________________________________________FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ________________________________Grado: 5 D Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S.
LOGROS:
✓ Comprender la importancia de la Democracia y la participación ciudadana
✓ Promover la democracia institucional.
✓ Interpretar como una situación de emergencia trae cambios positivos y negativos para la sociedad
INDICADORES DE LOGROS:
✓ Identifica algunos mecanismos de participación ciudadana
✓ Participa activamente en la elección de los representantes escolares
✓ Analiza situaciones de su entorno, y aporta con sus acciones para salir adelante en situaciones de crisis.
EJE ARTICULADOR: Desarrollo compromisos personales y sociales
EJE TEMÁTICO: Democracia y competencias ciudadanas.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
Todas las personas de nuestro rol tenemos la posibilidad de aportar para salir delante de las diferentes crisis, a continuación, encontrarás como puedes ayudar a detener al coronavirus:
• Lávate Lávate las manos . Usa agua y jabón. Hazlo durante 20 segundos. Cuenta lentamente hasta 20, o canta dos veces el "Cumpleaños feliz".
Asegúrate de frotarte también el dorso de las manos y entre los dedos.
Lava bien los pulgares y también debajo de las uñas.
Lávate las manos después de usar el baño.
Lávatelas siempre cuando vuelvas del exterior, antes de comer y después de jugar con tus juguetes o mascota.
Lávatelas también después de sonarte la nariz, estornudar o toser.
• Cúbrete Cúbrete Cúbrete Cúbrete bien al estornudar estornudar o al toser toser. Estornuda o tose en el codo, en vez de hacerlo en la mano.
Pero lávate las manos después de estornudar.
¡Siempre es divertido arrastrar los gérmenes con agua y jabón!
Quédate en casa .
Las escuelas y la mayoría de los demás lugares están cerrados por ahora. Los expertos piden a la gente que se quede en casa. Cuando la gente se queda en casa y no visita a los demás, los gérmenes no se pueden propagar.
Presta atención atención a tus tus sentimientos. Todas las cosas que echas de menos, como estar con tus amigos, salir de tu casa, salir al parque, ir a tu colegio y hacer deporte pueden ocasionar que estés triste. Pero ten en cuenta que esta situación no durará para siempre. Trata de no perder el contacto con las personas que quieres. Has dibujos que muestren como te sientes, o habla con las personas que convives.
Haz cosas las que disfrutes.disfrutes. disfrutes.disfrutes. disfrutes. Mientras esperas a que pase esta etapa de quedarse en casa, haz cosas con las que te diviertas. Puedes hacer cosas solo o con miembros de tu familia. Cuando estés dentro de casa, puedes jugar juegos de mesa, leer, hacer rompecabezas, hacer manualidades, dibujar, o escribir un relato. También puedes bailar, hacer ejercicio, crear cosas con materiales reciclables, tocar un instrumento o escuchar música.
Sé amable amable y ayuda ayuda. Todos los cambios que está causando el coronavirus pueden hacer que los niños y los adultos se estresen. Los niños pueden ayudar haciendo pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia. (Tiende la cama, ayuda con tus hermanos pequeños, lava la losa etc.)
Si haces haces haces estas estas cosas, cosas, estarás cumpliendo con tu parte parteparteparte parapara vencer vencer al coronavirus.
LA DEMOCRACIA
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Referendo: Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.
Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
Consulta popular: Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto, es sometida al presidente, Gobernador o alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
Cabildo abierto: Es una reunión pública de los Concejos Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Revocatoria de mandato: Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario.
Iniciativa legislativa: Es un derecho político de un grupo de ciudadanos a presentar Proyecto de acto Legislativo y de Ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales o de Acuerdos ante los Concejos Municipales, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
ACTIVIDADES
https://www.youtube.com/watch?v=37upxekFL8w
1. Observa atentamente el video y busca en el diccionario 5 términos desconocidos que aparezcan allí.
2. Nombra los mecanismos de participación ciudadana.
3. Pregunta a tu familia de qué manera participaron en las elecciones anteriores.
4. ¿Qué valores consideras que deben tener y promover los representantes de nuestro país?
5. Resuelve la siguiente sopa de letras.
¿CÓMO SE VIVE LA DEMOCRACIA EN LAS INSTITUCIONES?
El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común. A continuación, encontrarás los estamentos del Gobierno Escolar.
ACTIVIDADES
• Elabora un mapa conceptual con los estamentos del gobierno escolar.
• Investiga cual es el nombre del Rector y el coordinador de nuestra institución educativa.
• Investiga o escribe desde tus conocimientos cuáles son las funciones del personero y del contralor estudiantil.
• Elabora una sopa de letras con las siguientes palabras y busca en el diccionario las que desconozcas:
Consejo estudiantil –convivencia- democracia- candidatos- propuestas- personero-comunidad- contralor- derechos- sociedad -libertad –deberes- civismo –colegio- voto.
Y
Y recuerda… ¡Mantente positivo, mantente fuerte!
COMPETENCIAS CIUDADANAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario