GUÍA
PEDAGÓGICA N.1
PERÍODO:
I
ÁREA: MATEMÁTICAS
DOCENTE: MARÍA AMPARO ARIAS P
FECHA:
__________________
ESTUDIANTE:
__________________________________Grado: Cuarto Año: 2020
SEDE: LUIS
CARLOS GALÁN S.
Eje temático: Pensamiento y
sistema numérico.
Eje articulador: La división
Logros:
·
Identificar
divisiones exactas e inexactas.
·
Realizar
divisiones por una y dos cifras.
Indicadores de logros:
·
Resuelve
divisiones exactas e inexactas.
·
Realiza
operaciones con divisiones de una y dos cifras.
·
REFLEXION
Siempre hay una
solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo (aunque
sea virtual) para cada tristeza.
El
coronavirus ha hecho que no nos podamos besar ni abrazar, pero eso no quiere
decir que tengamos que dejar de demostrarnos cariño y amor.
LA DIVISIÓN
La
división es una operación que consiste en averiguar cuántas veces entra un
número en otro, es decir, cómo repartir en partes iguales y que el resultado
sea igual para todos.
Para resolver problemas de reparto, se debe tomar en cuenta la cantidad que se va a repartir y el número entre el que se repartirá. Para poder hacer estos repartos utilizamos la división.
Ejemplo de división #1
Ø Andrés
tiene 18 ratoncitos y a 9 jaulas
¿Cuántos ratoncitos debe poner en cada jaula?
Son 18 ratoncitos y debe repartirlos entre las 9 jaulas 18÷9= 2,
porque 9×2= 18.
Así que, Andrés debe poner dos ratoncitos en cada jaula.
Ejemplo de división #2
¿Cuántos ratoncitos debe poner en cada jaula?
Son 18 ratoncitos y debe repartirlos entre las 9 jaulas 18÷9= 2,
porque 9×2= 18.
Así que, Andrés debe poner dos ratoncitos en cada jaula.
Ejemplo de división #2
ØAmanda tiene 9
cerditos y 3 corrales
¿Cuántos cerditos debe poner en cada
corral?
Son 9 cerditos y debe repartirlos
entre los 3 corrales 9 ÷ 3= 3,
porque 3×3= 9.
Así que, Amanda debe poner tres cerditos en cada jaula.
PARTES DE LA DIVISIÓN
La
división se compone de:
Dividiendo: Es
la cantidad que hay que dividir o repartir.
Divisor: Es
el número por el que vas a dividir
Cociente: Es
el resultado
Residuo: La
cantidad que sobra.
Una división es exacta cuando el resto es cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente. Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto.
Ver el vídeo correspondiente a las divisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=YRdzzdlhQYc
Una división es exacta cuando el resto es cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente. Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero y el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto.
Ver el vídeo correspondiente a las divisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=YRdzzdlhQYc
Observa muy bien los
ejemplos que hay a continuación.
división inexacta división
exacta.
DIVISIÓN
POR UNA Y DOS CIFRAS
Vamos
a repasar cómo se hacen las divisiones de dos cifras y te propondremos
ejercicios para que practiques.
Las partes de la división
Lo primero que debemos recordar son las partes de la división:
ACTIVIDAD
Ten en cuenta que llevas
varios días sin practicar y hay cosas que se te pueden haber olvidado y es lo
más normal, no te preocupes ni te angusties, vuelve y lee lo que hay que hacer
y empieza de nuevo, ten en cuenta que tú eres capaz de hacer todo lo que te
propongas.
¡MANOS
A LA OBRA!
Resuelve las
siguientes divisiones, ten en cuenta el paso a paso y realiza la prueba de cada
una para verificar que quedaron bien hechas.
1. Resuelve las siguientes divisiones por una cifra:
1. Resuelve las siguientes divisiones por una cifra:
2.
Resuelve las siguientes divisiones de dos cifras:
1260 : 90 =
90 : 10 =
36 : 12 =
105 : 15 =
78 : 13 =
1260 : 90 =
90 : 10 =
36 : 12 =
105 : 15 =
78 : 13 =
ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN.
Debes
resolver en el cuaderno los ejercicios de las actividades planteadas en esta
guía, en forma ordenada, números que se entiendan, hacer el trabajo a
conciencia y con ganas.
ANIMO
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