jueves, 23 de abril de 2020

GUIA PEDAGOGICA PERIODO I CIENCIAS NATURALES 4


GUÍA PEDAGÓGICA N.1

PERÍODO: I
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: AMPARO ARIAS PATIÑO                                          
FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ___________________________________Grado: Cuarto  Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S

Eje articulador: Entorno vivo
Eje temático: El ecosistema del entorno.

Logros:
·         Reconocer los ecosistemas de su entorno.
·         Reconocer los consumidores de primer, segundo y tercer orden en la cadena alimenticia.
·         Elaborar una cadena alimenticia en diferentes materiales.

   Indicadores de logros:
·         Elabora conceptos sobre el movimiento y desplazamiento de los seres vivos.
·         Evidencia su disciplina y trabajo al reconocer la cadena alimenticia.
·         A través de una cadena alimenticia evidencia su capacidad para realizar preconceptos.



REFLEXION

No importa cómo te sientas hoy… Levántate, vístete y sal a tu ventana a brillar. El sol no es suficiente para iluminar todo el planeta, ¡también te necesita a ti!
Aunque nos quedemos en casa el sol sigue saliendo, ¡disfrútalo!





ECOSISTEMAS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. ​ Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. ​ 
El ecosistema es realmente importante para comprender el funcionamiento de nuestro medio natural, se trata de un lugar de la naturaleza formado por un espacio determinado o concreto y los seres que lo habitan. Se podría decir pues, que estos sistemas están formados por dos elementos principales, los organismos vivos seres bióticos y el espacio físico (seres abióticos). Los primeros son todos aquellos seres con vida que habitan un medio, ya sean microorganismos, vegetales, peces, aves o cualquier animal, como por ejemplo nosotros, los humanos.
Los segundos constituyen el medio físico, que está formado por componentes como la energía, el calor, la luz, el aire, los minerales, la disponibilidad de agua y los suelos. Estos seres abióticos, pese no tener vida por sí mismos, son los que condicionan la vida de los organismos bióticos, además de hacer que se desarrollen con unas características en condición al ambiente en el que están. Evidentemente, cada ecosistema tiene sus características, su clima, humedad, disponibilidad de agua y alimento, etc. y los organismos que allí habitan viven acorde con ellas.
Debe mencionarse que los ecosistemas pueden tener una gran variedad de tamaños, y están presentes a todo nuestro alrededor, desde en una charca temporal producida por la lluvia, hasta en la Selva Amazónica de América del Sur o el gran desierto del Sáhara.




                      CLASIFICACION LOS ORGANISMOS DE UN ECOSISTEMA




En un ecosistema hay una gran cantidad de organismos con muchas funciones distintas. Establecen relaciones entre ellos a distintos niveles, ya sea entre seres de la misma especie o entre varias. Es por ello que los individuos que viven en estos ecosistemas se pueden clasificar en las 3 categorías de organismos en los ecosistemas siguientes.
Productores: Son organismos autótrofos, es decir, que son capaces de generar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con la ayuda de la luz del Sol. Son la base de la cadena alimentaria.
Los productores en los sistemas terrestres es la vegetación, es decir las plantas y en los sistemas acuáticos son las algas y algunos tipos de bacterias como las cianobacterias.
Consumidores: Se trata de organismos heterótrofos, que significa que no tienen capacidad de fabricar su propio alimento, por lo que se alimentan de otros seres. Se pueden clasificar en:

Consumidores primarios o herbívoros: su alimentación es a base de organismos productores. Ejemplos: saltamontes, vacas, conejos, caballos, etc.

Consumidores secundarios o carnívoros: su alimento se basa en los seres herbívoros. Ejemplos: gatos, búhos, ranas, etc.

Consumidores terciarios o supe carnívoros: se alimentan de los organismos carnívoros. Ejemplos: tiburones, águilas, focas, hienas, etc.

Descomponedores: Se trata de organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición proveniente de otros seres vivos, como hojas secas, cadáveres de animales, troncos de árboles muertos o excrementos. Ejemplos de organismos descomponedores: hongos y bacterias.




ACTIVIDAD
Lee muy bien la teoría de la guía, acuérdate que ya hemos visto el tema en años anteriores y eso te ayudara un poco a recordar sobre los diferentes ecosistemas que hay en la naturaleza y de la importancia de estos, y así te facilitara realizar las actividades que vienen a continuación, entonces manos a la obra.

1.    Cita 5 ecosistemas diferentes y explica alguna diferencia entre ellos.

2.    Dibuja diferentes ecosistemas, puedes decorarlos con plastilina, o materiales que tengas en tu casa.

3.    Elabora una cadena alimenticia con materiales que tengas en tu casa, lee muy bien sobre lo que son cadenas alimenticias.


4.    Clasifica los siguientes animales de acuerdo al ecosistema en que viven y de que se alimentan: Ballena, perro, gato, paloma, oso, tigre, tiburón, búho, caimán, serpiente, y puedes colocar otros animales a tu gusto.

5.    Observa las siguientes imágenes y resuélvelas en el cuaderno.





Si estás en este punto y has logrado terminar el trabajo muy bien, o sino, vuelve a leer y trata de entender, si tienes dudas, anótalas en el cuaderno y se las preguntas a tu profesor o profesora cuando vuelvas a tener clase de ciencias naturales.

¡ANIMO, TU PUEDES!


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