GUÍA PEDAGÓGICA N.1
PERÍODO: I
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: AMPARO ARIAS PATIÑO
FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ___________________________________Grado:
Cuarto Año: 2020
SEDE: LUIS
CARLOS GALAN S
Eje articulador: Entorno vivo
Eje temático: El
ecosistema del entorno.
Logros:
·
Reconocer los ecosistemas de su entorno.
·
Reconocer los consumidores de primer, segundo
y tercer orden en la cadena alimenticia.
·
Elaborar una cadena alimenticia en diferentes
materiales.
Indicadores
de logros:
·
Elabora conceptos sobre el movimiento y desplazamiento
de los seres vivos.
·
Evidencia su disciplina y trabajo al
reconocer la cadena alimenticia.
·
A través de una cadena alimenticia evidencia
su capacidad para realizar preconceptos.
REFLEXION
No
importa cómo te sientas hoy… Levántate, vístete y sal a tu ventana a brillar.
El sol no es suficiente para iluminar todo el planeta, ¡también te necesita a ti!
Aunque nos quedemos en casa el sol
sigue saliendo, ¡disfrútalo!
ECOSISTEMAS
Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de
organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una
unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
El ecosistema es
realmente importante para comprender el funcionamiento de nuestro medio
natural, se trata de un lugar de la naturaleza formado por un espacio
determinado o concreto y los seres que lo habitan. Se podría decir pues, que
estos sistemas están formados por dos elementos principales, los organismos
vivos seres
bióticos y el espacio físico (seres abióticos). Los primeros son todos aquellos seres con vida que
habitan un medio, ya sean microorganismos, vegetales, peces, aves o cualquier
animal, como por ejemplo nosotros, los humanos.
Los segundos constituyen el
medio físico, que está formado por componentes como la energía, el calor, la
luz, el aire, los minerales, la disponibilidad de agua y los suelos. Estos
seres abióticos, pese no tener vida por sí mismos, son los que condicionan la
vida de los organismos bióticos, además de hacer que se desarrollen con unas
características en condición al ambiente en el que están. Evidentemente, cada
ecosistema tiene sus características, su clima, humedad, disponibilidad de agua
y alimento, etc. y los organismos que allí habitan viven acorde con ellas.
Debe mencionarse que los
ecosistemas pueden tener una gran variedad de tamaños, y están presentes a todo
nuestro alrededor, desde en una charca temporal producida por la lluvia, hasta
en la Selva Amazónica de América del Sur o el gran desierto del Sáhara.
En un ecosistema hay una
gran cantidad de organismos con muchas funciones distintas. Establecen
relaciones entre ellos a distintos niveles, ya sea entre seres de la misma
especie o entre varias. Es por ello que los individuos que viven en estos ecosistemas
se pueden clasificar en las 3 categorías de organismos en los
ecosistemas siguientes.
Productores: Son organismos autótrofos, es decir, que
son capaces de generar su propio alimento a partir de sustancias sencillas con
la ayuda de la luz del Sol. Son la base de la cadena alimentaria.
Los productores en los
sistemas terrestres es la vegetación, es decir las plantas y en los sistemas acuáticos
son las algas y algunos tipos de bacterias como las cianobacterias.
Consumidores: Se trata de organismos heterótrofos,
que significa que no tienen capacidad de fabricar su propio alimento, por lo
que se alimentan de otros seres. Se pueden clasificar en:
Consumidores
primarios o herbívoros: su alimentación es a base de
organismos productores. Ejemplos: saltamontes, vacas, conejos, caballos, etc.
Consumidores
secundarios o carnívoros: su alimento se basa en los seres
herbívoros. Ejemplos: gatos, búhos, ranas, etc.
Consumidores
terciarios o supe carnívoros: se alimentan de los
organismos carnívoros. Ejemplos: tiburones, águilas, focas, hienas, etc.
Descomponedores:
Se
trata de organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición
proveniente de otros seres vivos, como hojas secas, cadáveres de animales,
troncos de árboles muertos o excrementos. Ejemplos de organismos descomponedores: hongos y bacterias.
ACTIVIDAD
Lee
muy bien la teoría de la guía, acuérdate que ya hemos visto el tema en años
anteriores y eso te ayudara un poco a recordar sobre los diferentes ecosistemas
que hay en la naturaleza y de la importancia de estos, y así te facilitara
realizar las actividades que vienen a continuación, entonces manos a la obra.
1.
Cita 5 ecosistemas diferentes y explica
alguna diferencia entre ellos.
2.
Dibuja diferentes ecosistemas, puedes
decorarlos con plastilina, o materiales que tengas en tu casa.
3.
Elabora una cadena alimenticia con materiales
que tengas en tu casa, lee muy bien sobre lo que son cadenas alimenticias.
4.
Clasifica los siguientes animales de acuerdo
al ecosistema en que viven y de que se alimentan: Ballena, perro, gato, paloma,
oso, tigre, tiburón, búho, caimán, serpiente, y puedes colocar otros animales a
tu gusto.
5.
Observa las siguientes imágenes y resuélvelas
en el cuaderno.
Si estás en este punto y has logrado terminar el trabajo muy bien,
o sino, vuelve a leer y trata de entender, si tienes dudas, anótalas en el
cuaderno y se las preguntas a tu profesor o profesora cuando vuelvas a tener
clase de ciencias naturales.
¡ANIMO,
TU PUEDES!
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