GUÍA PEDAGÓGICA N.1
PERÍODO: I
ÁREA: LENGUAJE
DOCENTE: MARIA AMPARO ARAS P.
FECHA: _________________
ESTUDIANTE: _________________________________ Grado: Quinto Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S
EJE TEMÁTICO: CONCORDANCIA DE LAS ORACIONES DENTRO DEL TEXTO Y
RELACIÓN ENTRE ELLAS.
EJE ARTICULADOR: HABLAR Y ESCRIBIR
LOGROS:
1. Reconocer el adverbio como categoría
gramatical dentro de la oración.
2.Identificar en la oración el sujeto, el
predicado y concordancia.
INDICADORES DE LOGROS:
1. En un texto dado el estudiante señala el
adverbio dentro de la oración.
2. Conceptualiza y señala el sujeto, predicado
y concordancia.
3. Vivencio como aprendo a través de la unión
familiar.
CONTENIDO: EL
ADVERBIO Y SUS CLASES.
Los adverbios son palabras, parte de
en una oración que se utiliza para modificar el significado del verbo y del
resto de palabras dentro de la misma frase. Los diversos tipos de
adverbios que existen son:
Tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación,
negación y duda.
Debido a que los verbos pueden ser modificados de incontables formas, es
estudio de las lenguas y los académicos les han dividido en los 7 tipos
mencionados anteriormente.
Adverbio de tiempo (ayer, hoy, mañana…)
Adverbio de lugar (lejos, cerca, detrás…)
Adverbio de cantidad (mucho, poco,
demasiado…)
Adverbio de modo (difícil, fácil, rápido,
lento…)
Adverbio de afirmación (claro, por supuesto…)
Adverbio de negación (nunca, jamás, no…)
Adverbio de duda (quizá, posiblemente…)
Los
adverbios no se pueden utilizar en una oración como sujeto ni como complementos
ya sea directo e indirecto, Además, las palabras, como bastante, mucho o poco, pueden ser
adverbios y también pueden ser determinantes.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Cada estudiante leerá y tratará de entender
el contenido de los logros, con ayuda de sus padres.
Después de comprenderlos, resolverá los
talleres que encontrará a continuación y los harán en su cuaderno de lenguaje
en forma ordenada, buena letra y ortografía.
Realiza los dibujos y debajo de cada uno escribe el adverbio adecuado.
SEGUNDO LOGRO:
identifica en la oración el sujeto, el predicado y su concordancia.
Concepto de Oración
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
El niño
pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto, ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto, ese es el sujeto de esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1.Quien quiera profundizar en la explicación de este
logro puede ver el siguiente video:
2.Con base en la situación que vivimos donde hay tanta unión y fortalecimiento familiar elabora 5 oraciones con ayuda de tus padres y familia y señala con color azul el sujeto de esas oraciones y con rojo el predicado.
3. Realiza estos ejercicios en el cuaderno de lenguaje, cópialos y resuelve.
4. Los ejercicios siguientes son de acuerdo a la concordancia: quiere decir que queden bien estructuradas las oraciones con sentido y lógica. Escríbelos en el cuaderno.
Colorea los dibujos o imágenes y responde con buena letra y
ortografía.
6. Al
frente de esta imagen o dibuja tu familia y escribe con sentido completo una
oración: Con sujeto y predicado y que además tenga concordancia (Utiliza los
momentos bonitos que estamos viviendo con nuestros seres queridos).
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