viernes, 10 de julio de 2020

GUIA CIENCIAS NATURALES LCG 4C PERIODO 3 PARTE 1


GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO                      TERCER PERÍODO
ÁREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE: Rubiela Delgado                                            FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto A   Año: 2020
DURACION: del 3 de agosto al 4 de septiembre.

Logros.
·       Reconocer la importancia de la materia y sus propiedades generales y específicas.
·       Identificar y clasificar diferentes mezclas como homogéneas y heterogéneas.

Indicadores de logro.
·       Identifica la materia y sus propiedades en diferentes situaciones.
·       Realiza clasificación de mezcla por medio de experimentos.


SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTA.

IMPORTANCIA DE LA MATERIA

LA MATERIA. Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.



Una materia es también una disciplina, asignatura o un área de conocimiento específica de un plan de estudios. También puede ser un tema o un asunto que es tratado.




¿CÓMO ESTA FORMADA LA MATERIA?

Los elementos están formados por diminutas partículas llamadas átomos. Cada elemento consta de un solo tipo de átomo y se representa mediante una, dos o tres letras, denominadas símbolo atómico. Por ejemplo, el símbolo H representa un átomo de hidrógeno y el símbolo Na representa un átomo de sodio.

Un grupo de átomos unidos entre sí forman una molécula. Cuando una molécula contiene átomos de más de un elemento, recibe el nombre de compuesto. El sodio (Na) puede combinarse con el cloro (Cl) para formar un cloruro sódico, o sal común (NaCl).
Observa el siguiente enlace para aclarar el concepto de materia y su composición.


ACTIVIDAD.

  1.       Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
   2.       Relaciona cada objeto con el material que está hecho.



SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO.

PROPIEDADES DE LA MATERIA.

Son las características que adopta la materia una vez que ha pasado por reacciones químicas que modifican sus propiedades originales. Estas son:

La masa, el volumen y el peso son algunas de las propiedades que poseen todos los objetos.

LA MASA. Los empaques de los productos siempre indican el contenido de dicho producto. Poe ejemplo, 1 libra de sal, 500 gramos de chocolate o 250 gramos de pasta.
Estas cifras expresan la cantidad de masa que tiene cada producto dentro del empaque.
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
La masa se mide con una balanza. El patrón de medida en que se expresa la  masa es el gramo. (g).
Existen otras unidades de medida para medir la masa más grandes o más pequeñas llamadas múltiplos y submúltiplos.


MULTIPLOS
SUBMULTIPLOS
1 miligramo (mg) = 0,001g
1 libra (l) = 500g
1 centigramo (cg) = 0,01g
1 kilogramo (kg) = 1.000g
1 decigramo (dg) = 0,1g
1 tonelada (t) = 1.000.000g



EL PESO. El peso de un cuerpo depende de su masa y de la fuerza con que la Tierra los atrae hacia ella.
La fuerza con que la Tierra atrae los objetos se llama fuerza de gravedad.
La fuerza de gravedad en la Tierra tiene un valor de 10 metros sobre segundo al cuadrado. Ej



el peso de un cuerpo se mide con un dinamómetro.
La unidad de medida en que se expresa el peso es el Newton (N).

Para hallar el peso de un cuerpo se multiplica el valor de su masa expresada en gramos por 10, que es el valor de la fuerza de gravedad.
Ejemplo.
Un objeto con una masa de 150g, tiene un peso de 1.500N, porque 150 x 10 = 1.500.

ACTIVIDAD.
   1.    Escribir en el cuaderno los conceptos anteriores.

SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO


EL VOLUMEN. Los cuerpos ocupan un espacio diferente, según su volumen. Por ejemplo , un esfero ocupa menos espacio que un cuaderno y una silla ocupa menos espacio que una mesa.
El espacio ocupado por un objeto se llama volumen.
Existen algunas unidades de medidas que se utilizan para expresar el volumen, dentro de ellas tenemos:
·       El metro cúbico
·       El centimetro cúbico
·       El litro
·       El galon

 ¿COMO SE HALLA EL VOLUMEN?



  a.    Para hallar el volumen de un liquido, basta con verter el liquido de un recipientemcomo una probeta o un vaso precipitado.
  b.    Para hallar el volumen de un cuerpo de forma regular (cúbica o rectangular) se mide el alto, el anvho y el largo del objeto. Luego se aplica la siguiente formula.
  c.    Volumen = largo x ancho x alto

Obseva el siguiente enlace para ampliar los conocimientos sobre la materia y sus propiedades.

ACTIVIDAD.

  1.    Escribir los conceptos anteriores  y realizar la actividad en el cuaderno.
  2.    Encuentra las palabras en la sopa de letras. Encierralas con colores.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO.
MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.

Las mezclas homogéneas y heterogéneas son combinaciones de 2 o más elementos o sustancias y son los 2 tipos en que se clasifican de forma general las mezclas.  Es el caso del aire, mezcla homogénea y la sangre, mezcla heterogénea.

¿QUÉ ES UNA MEZCLA HOMOGENEA? Una mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes están mezclados de forma tal que es imposible diferenciarlos a simple vista, estando distribuidos de manera uniforme. Este tipo de mezcla se encuentra en una fase (estado de la materia) y se le conoce también como solución o disolución. Un ejemplo de una mezcla homogénea o solución es una taza de café caliente.

CARACTERISTICAD DE MEZCLAS HOMOGENEAS.

·       Las sustancias que la componen están distribuidas uniformemente.
·       No es posible distinguir sus componentes por separado a simple vista.
·       Se encuentra en una sola fase (estado de la materia).
·       Mantiene la misma composición química a lo largo de toda la solución.
·       A sus componentes en una solución se les conoce como soluto y solvente.


¿QUÉ ES UNA MEZCLA HETEROGENA?

Son distinguibles a simple vista y su distribución no es uniforme. Las mezclas heterogéneas presentan al menos dos fases diferenciadas (sólido y sólido, por ejemplo). Un tazón de cereal con leche es un ejemplo de una mezcla heterogénea.

CARACTERISTICAS DE MEZCLAS HETEROGENEAS.
·       Sus componentes no se encuentran distribuidos de forma uniforme.
·       Es posible distinguir sus componentes a simple vista.
·       Se encuentra en al menos dos fases (estados de la materia).
·       La composición química de sus elementos varía según la región de la mezcla.




ACTIVIDAD.
  1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno.

SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.

ACTIVIDAD.

   1.    Observa los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.




   2.    Realiza la siguiente actividad en el cuaderno.


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