GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO TERCER PERÍODO
ÁREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE: Rubiela Delgado
FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado:
Cuarto A Año: 2020
DURACION:
del 3 de agosto al 4 de septiembre.
Logros.
· Reconocer
la importancia de la materia y sus propiedades generales y específicas.
· Identificar
y clasificar diferentes mezclas como homogéneas y heterogéneas.
Indicadores
de logro.
· Identifica
la materia y sus propiedades en diferentes situaciones.
· Realiza
clasificación de mezcla por medio de experimentos.
SEMANA
DEL 3 AL 6 DE AGOSTA.
IMPORTANCIA
DE LA MATERIA
LA
MATERIA. Es todo lo
que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede
observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que
está hecho una cosa.
Una materia es también una
disciplina, asignatura o un área de conocimiento específica de un plan de
estudios. También puede ser un tema o un asunto que es tratado.
¿CÓMO
ESTA FORMADA LA MATERIA?
Los elementos están formados
por diminutas partículas llamadas átomos. Cada elemento consta de
un solo tipo de átomo y se representa mediante una, dos o tres letras,
denominadas símbolo atómico. Por ejemplo, el símbolo H representa
un átomo de hidrógeno y el símbolo Na representa un átomo de sodio.
Un grupo de átomos unidos
entre sí forman una molécula. Cuando una molécula contiene átomos
de más de un elemento, recibe el nombre de compuesto. El sodio (Na)
puede combinarse con el cloro (Cl) para formar un cloruro sódico, o sal común
(NaCl).
Observa el siguiente enlace para aclarar el
concepto de materia y su composición.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2. Relaciona
cada objeto con el material que está hecho.
SEMANA
DEL 10 AL 14 DE AGOSTO.
PROPIEDADES
DE LA MATERIA.
Son las características que adopta la materia
una vez que ha pasado por reacciones químicas que modifican sus propiedades
originales. Estas son:
La masa, el volumen
y el peso son algunas de las propiedades que poseen todos los objetos.
LA MASA. Los empaques de los productos siempre
indican el contenido de dicho producto. Poe ejemplo, 1 libra de sal, 500 gramos
de chocolate o 250 gramos de pasta.
Estas cifras
expresan la cantidad de masa que tiene cada producto dentro del empaque.
La masa es la
cantidad de materia que posee un cuerpo.
La masa se mide con
una balanza. El patrón de medida en
que se expresa la masa es el gramo. (g).
Existen otras
unidades de medida para medir la masa más grandes o más pequeñas llamadas múltiplos y submúltiplos.
MULTIPLOS
|
SUBMULTIPLOS
|
1
miligramo (mg) = 0,001g
|
1
libra (l) = 500g
|
1
centigramo (cg) = 0,01g
|
1
kilogramo (kg) = 1.000g
|
1
decigramo (dg) = 0,1g
|
1
tonelada (t) = 1.000.000g
|
EL PESO. El peso de un cuerpo depende de su masa y de la fuerza
con que la Tierra los atrae hacia ella.
La fuerza con que la
Tierra atrae los objetos se llama fuerza
de gravedad.
La fuerza de gravedad
en la Tierra tiene un valor de 10 metros sobre segundo al cuadrado. Ej
el peso de un cuerpo se
mide con un dinamómetro.
La unidad de medida en
que se expresa el peso es el Newton
(N).
Para hallar el peso de
un cuerpo se multiplica el valor de su masa expresada en gramos por 10, que es
el valor de la fuerza de gravedad.
Ejemplo.
Un objeto con una masa
de 150g, tiene un peso de 1.500N, porque 150 x 10 = 1.500.
ACTIVIDAD.
1. Escribir en el cuaderno
los conceptos anteriores.
SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO
EL VOLUMEN. Los cuerpos ocupan un espacio diferente, según su
volumen. Por ejemplo , un esfero ocupa menos espacio que un cuaderno y una
silla ocupa menos espacio que una mesa.
El espacio ocupado por
un objeto se llama volumen.
Existen algunas
unidades de medidas que se utilizan para expresar el volumen, dentro de ellas
tenemos:
·
El metro cúbico
·
El centimetro cúbico
·
El litro
·
El galon
¿COMO SE HALLA
EL VOLUMEN?
a. Para hallar el volumen
de un liquido, basta con verter el
liquido de un recipientemcomo una probeta o un vaso precipitado.
b. Para hallar el volumen
de un cuerpo de forma regular (cúbica o
rectangular) se mide el alto, el anvho y el largo del objeto. Luego se
aplica la siguiente formula.
c.
Volumen = largo x ancho
x alto
Obseva el siguiente enlace para ampliar los conocimientos sobre la materia
y sus propiedades.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos
anteriores y realizar la actividad en el
cuaderno.
2. Encuentra las palabras
en la sopa de letras. Encierralas con colores.
SEMANA DEL 24 AL 28
DE AGOSTO.
MEZCLAS HOMOGENEAS
Y HETEROGENEAS.
Las mezclas homogéneas y heterogéneas son
combinaciones de 2 o más elementos o sustancias y son los 2 tipos en que se clasifican
de forma general las mezclas. Es el caso del aire, mezcla homogénea y
la sangre, mezcla heterogénea.
¿QUÉ ES UNA MEZCLA
HOMOGENEA? Una mezcla
homogénea es aquella en la que sus componentes están
mezclados de forma tal que es imposible
diferenciarlos a simple vista, estando distribuidos de
manera uniforme.
Este tipo de mezcla se encuentra en una
fase (estado de la materia) y se le conoce también como
solución o disolución. Un ejemplo de una mezcla homogénea o solución es una
taza de café caliente.
CARACTERISTICAD DE MEZCLAS HOMOGENEAS.
· Las sustancias que
la componen están distribuidas uniformemente.
· No es posible
distinguir sus componentes por separado a simple vista.
· Se encuentra en una
sola fase (estado de la materia).
· Mantiene la misma
composición química a lo largo de toda la solución.
· A sus componentes
en una solución se les conoce como soluto y solvente.
¿QUÉ ES UNA MEZCLA HETEROGENA?
Son distinguibles a simple
vista y su distribución no
es uniforme. Las mezclas heterogéneas presentan al menos dos fases diferenciadas
(sólido y sólido, por ejemplo). Un tazón de cereal con leche es un ejemplo de
una mezcla heterogénea.
CARACTERISTICAS DE MEZCLAS
HETEROGENEAS.
· Sus componentes no
se encuentran distribuidos de forma uniforme.
· Es posible
distinguir sus componentes a simple vista.
· Se encuentra en al
menos dos fases (estados de la materia).
· La composición
química de sus elementos varía según la región de la mezcla.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los
conceptos anteriores en el cuaderno.
SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.
ACTIVIDAD.
1. Observa los
ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
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