viernes, 10 de julio de 2020

GUIA LENGUAJE - INGLES LCG 4C PERIODO 3 PARTE 1


GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO                      TERCER PERÍODO
ÁREA: Lenguaje.
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.                    FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto C   Año: 2020

DURACION: del 3 de agosto al 4 de septiembre.

Logros.
·       Identificar figuras literarias como en símil, la metáfora.
·       Identificar la personificación como figura literaria.
·       Crear e interpretar poemas y coplas siguiendo un modelo dado.

Indicadores de logros.
·       conoce e identifica las características del género lirico y construye textos con ellos.
·       Reconoce las figuras literarias: símil, la metáfora y la personificación.
·       Escribe e interpreta poemas y coplas de acuerdo a las indicaciones.


SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO.

SEMANA DE RETROALIMENTACION.

   1.    Completa las siguientes oraciones.



   2.    Colorea de amarillo los aumentativos y de verde los diminutivos.



   3.    Marca con una x la respuesta correcta,




SEMANA DE 10 AL 14 DE AGOSTO

FIGURAS LITERARIAS.

Los autores utilizan las figuras literarias para embellecer y hacer más expresivos sus poemas y canciones.

EL SIMIL O COMPARACION. Es una figura literaria en la que se indica la semejanza entre dos cualidades que se comparan.

En el símil se utiliza las palabras como, tan y parece.

Ejemplos:

El invierno, como un anciano
 de cabeza blanca y barbas de
 nieve, ha llegado.

El brillo de tu sonrisa, tan
brillante como una estrella.
Observa el siguiente enlace para ampliar el concepto de símil o comparación.




LA METAFORA. Es una figura literaria donde se indica la semejanza entre dos cualidades sin hacer uso de las palabras como, tan y parece.

Ejemplos:

Lágrimas de viento,
sueño de cristal.

Unos ojos lloran en
el vendaval.

Observa el siguiente enlace para ampliar el concepto de metáfora.

LA PERSONIFICACION. Es una figura literaria que consiste en asignarles cualidades y comportamientos propios de los humanos a los objetos, animales o plantas,
Ejemplo:



El viento tiene dedos.
El viento tiene manos
con ellas acaricia
a los meses del año.

Observa el siguiente enlace para que amplíes el concepto de personificación.


ACTIVIDAD.
   1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno.


SEMANA DE 18 AL 21 DE AGOSTO

ACTIVIDAD.
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno.



   1.    Lee las siguientes expresiones y escribe el nombre de la figura literaria utilizada en cada caso.

    a.    “Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía”

     b.    “Tus ojos son dos luceros y tu cabello semejante al oro”

     c.     “Es tierno y sencillo como el mes de mayo
  
   2.    Escribe tres comparaciones uniendo las palabras. Luego realiza un dibujo de cada una,




SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO.

POEMAS Y COPLAS.

EL POEMA. Los poemas son textos liricos que expresan los sentimientos, emociones y pensamientos de una persona hacia otra persona, un paisaje o un animal.

CARACTERISTICAS DE LOS POEMAS.
·       Están escritos en verso
·       Los versos se agrupan en estrofas.
·       Los versos tienen ritmo y musicalidad.
·       Los versos por lo general tienen rima.

ACTIVIDAD.
  1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno  
  2.    Lee el siguiente poema con la entonación adecuada.



   1.    Después de leer el poema “Despertar” Responde.
    a.    ¿Cuántas estrofas tiene? ___________
    b.    ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ___________
    c.     Encuentra las palabras que riman con:
·       Jugar
·       Susurrar
·       Despertar

d.    ¿Qué sentimiento expresa el poema Dulce despertar?
       tristeza                  alegría                    añoranza                  nostalgia


SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE AGOSTO.

LAS COPLAS. 

Son composiciones poéticas que expresan los sentimientos, las costumbres y las creencias de un pueblo.
Tienen cuatro versos de los cuales deben rimar, por lo menos, el segundo con el cuarto.

CARACTERISTICAS DE LAS COPLAS.

·       Se canta a la cotidianidad, al amor, al trabajo del campo y a las costumbres de una región o ciudad.
·       Están escritas en versos.
·       Las estrofas que componen las coplas tienen cuatro versos.
·       Los versos siempre presentan rima.
·       Los temas de las coplas son tratados de forma jocosa.

ACTIVIDAD.

     1.    Escribir los conceptos anteriores en el cuaderno.
2. Lee las siguientes coplas

3.  Representa cada copla con un dibujo.

     4.    Resuelve el siguiente ejercicio en el cuaderno de inglés el cual se tendrá en cuenta para       la valoración de esa área.
     5.    Busca los siguientes números en la sopa de letras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario