ÁREA: CIENCIAS SOCIALES TERCER
PERÍODO
DOCENTE: MARIA AMPARO
ARIAS P.
FECHA: _______________
ESTUDIANTE:
_____________________________________ Grado: 5D Año:
2020
SEDE LCG. DURACION: 5 SEMANAS
LOGROS:
ü Identificar y
comparar situaciones que dieron lugar a los periodos de la historia.
ü Identificar las
relaciones de causalidad en los hechos históricos que determinaron la
independencia.
ü Identificar la
situación política y económica de la gran Colombia y los hechos históricos más
destacados.
INDICADORES DE LOGRO:
ü
Interpreta los hechos que dieron lugar a la
independencia y a la formación de la República de Colombia.
ü
Reconoce las principales causas y consecuencias
de proceso de independencia en Colombia.
(Crisis colonial (Encomienda, mita y
resguardo), independencia, centralistas y federalistas, reconquista española y
la campaña libertadora).
ü
Reconoce los principales hechos históricos que
dieron lugar a la unidad latinoamericana.
(Creación nueva república, constitución
de Cúcuta, disolución de la Gran Colombia).
EJE ARTICULADOR:
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
EJE TEMÁTICO:
PROCESOS CULTURALES Y SOCIALES DEL SIGLO XIX
Agosto 05 de 2020
La historia hace referencia a una gran cantidad
de acontecimientos vividos por los seres humanos en diferentes épocas y en
diferentes puntos del planeta. El estudio de la historia de los pueblos es tan amplio, que ha sido
necesario dividirla en grandes momentos, a partir de acontecimientos
significativos de cada sociedad. La historia de los pueblos se divide en
edades, periodos o épocas. En la historia de Colombia se distinguen cuatro
periodos:
ü El periodo Indígena.
ü El periodo Hispánico.
ü El Periodo Republicano (Periodo de la
Independencia y periodo de la República.)
Observa este video, ahí podrás ampliar y
comprender mejor la información. https://www.youtube.com/watch?v=dZYMW7UdMmE
PERIODO INDIGENA
El periodo Indígena en Colombia se inició cuando
llegaron sus primeros pobladores hace aproximadamente veinte mil años. Los primeros habitantes de nuestro actual
territorio penetraron por la costa Caribe y por el oriente. Desde allí,
numerosos grupos se desplazaron lentamente hacia el interior y ocuparon la
cordillera de los Andes. Algunos de estos pueblos pasaron del nomadismo al sedentarismo, mientras
que otros mantuvieron su vida nómada.
Los pueblos muisca y tairona, pertenecientes a
la familia Chibcha, lograron mayor adelanto cultural. Dicho adelanto se
manifestó en el desarrollo de técnicas para cultivar, tejer, trabajar, el oro y
la cerámica, construir viviendas, domesticar animales, crear calendarios y
definir normas para regular la convivencia y la práctica de ceremonias
religiosas.
PERIODO HISPANICO
En
la historia de Colombia, el periodo Hispánico comienza después del 12 de
octubre de 1492 con la llegada de los españoles a nuestro actual territorio y
finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de independencia.
El
periodo Hispánico que duró más de tres siglos se divide en las siguientes
etapas:
EL DESCUBRIMIENTO:
· Se inició después del 12 de octubre de 1492.
· Se produjo el primer encuentro entre españoles e
indígenas.
· Durante la exploración de los nuevos territorios
indígenas, los españoles encontraron población indígena y abundantes recursos
naturales.
LA CONQUISTA:
· Comprende entre los años 1500 y 1550.
· En nombre de los reyes católicos los españoles
tomaron posesión de los territorios encontrados.
· Se fundaron las primeras ciudades.
· Los españoles sometieron por la fuerza a las
comunidades indígenas. En este proceso violento se produjo la muerte de muchos
indígenas.
LA COLONIA:
· Comprende entre los años 1550 y 1810.
· España consolidó su poder en los nuevos territorios
americanos.
· Debido a la disminución de la población indígena se
trajeron negros de África a trabajar como esclavos.
· Se produjo el mestizaje entre indígenas, negros y
blancos.
Con el fin de organizar la explotación de recursos y
controlar las relaciones entre españoles, indígenas y negros, fueron
instituidos sistemas de explotación de la mano de obra como la encomienda, el resguardo y la mita, para la población indígena, y la esclavitud, para la población de origen africana.
Veamos
cómo funcionaba cada uno de estos sistemas.
Grupos de la Sociedad Colonial
La sociedad colonial
estaba conformada por distintos grupos, que la diferenciaban entre sí, por el
lugar de nacimiento y por el color de la piel, se trataba de una sociedad muy
desigual en la que cada uno de los grupos que la integraban tenía diferentes
derechos y obligaciones:
ACTIVIDAD
1. Dibuja
en 1/8 de cartulina o en una hoja de block la pirámide de la sociedad Colonial.
2. Consulta
a que se refiere la expresión “La patria boba”
3.
Existieron dos tendencias
políticas “centralista y federalista” investiga que ideales defendía cada una y
cuál fue su líder más representativo.
Agosto 12 de 2020
EL PERIODO REPUBLICANO (PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA)
Este
periodo comprende nueve años del siglo XIX, es decir, va desde el 20 de julio
de 1810 hasta el 7 de agosto de 1819. Durante estos años la población de la
nueva granada se enfrentó al gobierno español, logró establecer un gobierno
independiente y le dio al país sus propias leyes.
PERIODO DE LA REPÚBLICA
Cuando a Nueva Granada alcanzó la independencia definitiva de
España en 1819.comenzó el periodo de la República el cual llega hasta nuestros
días, en el cual se adoptó una nueva forma de gobierno, nuevas leyes y poco a
poco, se transformó la sociedad. Durante este periodo se creó la bandera, el
himno nacional y nuestro país recibió el nombre de Colombia
Después
de la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, la nueva nación se encontraba
en un estado lamentable a causa de las guerras de la independencia.
Historia de la época colonial en
Colombia y día de la independencia
ACTIVIDAD
1. Como pudiste ver, la
historia de nuestro país es bastante amplia e interesante por eso te invito a
que leas atentamente toda la información que encuentras en este documento,
observes con detenimiento los videos y tomes los apuntes que consideres
pertinentes.
2. Elabora de la manera más
creativa posible una línea de tiempo que represente los LOS PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.
Ten en cuenta… ¿Qué es una línea de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia
de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad
la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un
tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y
finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico;
seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer
los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; por
último, organizar los eventos en forma de diagrama. Ejemplo:
Agosto 19 de 2020
LA INDEPENDENCIA
Hablar de los principales acontecimientos históricos
de Colombia, como lo es el nacimiento de una república independiente no podría
limitarse a hablar de una guerra y un héroe, este proceso es un tema que exige
tener en cuenta muchos aspectos importantes. Las causas de la independencia de
nuestro país se resumen en los videos que se presentan a continuación:
obsérvalos con mucha atención.
ACTIVIDAD
1.
Después de
observar atentamente los videos y con base en la
información que allí se presenta responde las siguientes preguntas:
a)
¿Cuántos años se llevó el
proceso de independencia de Colombia?
b) ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
c) ¿Qué pasó entre el 14 de junio y el 18 de Julio
de 1810?
d) ¿Cuáles ciudades crearon sus propios gobiernos
independientes?
e) ¿Qué pasó el 11 de noviembre de 1811?
f) ¿Menciona que evento importante ocurrió en1815?
g) ¿Qué nombre recibía nuestro país en la época de
la independencia?
h) ¿Cuáles son las diferencias entre los patriotas
y los realistas?
2. Escribe frente a cada en oración falso o
verdadero según corresponda:
· La verdadera independencia del centro del país
fue el 7 de agosto de 1819. ( )
· Se conoce como batalla de Maracaibo a la derrota
del Almirante Padilla. ( )
· Algunas mujeres se disfrazaban de hombres para
ir a los campos de batalla. ( )
· En el año 2010 se celebró el bicentenario de la
Batalla de Boyacá. ( )
3. Elabora un listado de causas internas y externas
que influyeron en el surgimiento de la independencia.
Sellada la independencia de la Nueva Granada con
el triunfo de la batalla de Boyacá, el 17 de diciembre de 1819, se reunió el Congreso de Angostura, que aprobó la creación de la República de Colombia, integrada por los
territorios de la Nueva Granada, Venezuela y Quito. Así se daba comienzo a la
idea de El Libertador de crear una sola nación que llevaría el nombre de Colombia,
en tributo de justicia y gratitud hacia Cristóbal Colón, descubridor del
continente.
El
Congreso de Cúcuta
Convocado a partir del Congreso de Angostura de 1819, el Congreso de
Cúcuta se reunió en Villa del Rosario, entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de
1821; en él se buscaba dar a la nueva república una
Constitución, que vio su nacimiento el 30 de
agosto del mismo año y que tuvo como eje el sistema centralista que debía
integrar a los nacientes departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito.
La Constitución de 1821 determinó, además de
otros asuntos, la división del poder público, así: Un
poder ejecutivo, integrado por el presidente y el
vicepresidente, elegidos por un período de cuatro años. El honor de ser el
primer Presidente fue dado al libertador Simón Bolívar, mientras que como
Vicepresidente fue nombrado el general Francisco de Paula Santander, en cuyas manos estaba hacer cumplir 126 las leyes. Un poder legislativo, encargado de hacer las leyes y conformado por el Senado y la Cámara de
Representantes. Un poder judicial, encargado de decidir sobre las violaciones a la ley y constituido por
la Alta Corte de Justicia, los tribunales y los jueces. Otros aspectos sobre
los cuales legisló el Congreso
de Cúcuta fueron la declaración para la libertad de los
hijos de los esclavos, la extinción del pago de tributo por parte de los
indígenas para el reparto de las tierras comunales o resguardos a la comunidad
aborigen, apertura de centros de enseñanzas en todo el territorio nacional y
formación de maestros a través de las escuelas normales. También se implantó el
derecho al voto únicamente para los hombres que sabían leer y escribir,
tuvieran renta propia y fueran mayores de 21 años.
Clausurado el Congreso de Cúcuta, Bolívar marchó
al sur para la liberación de Ecuador y Perú. En su ausencia gobernó durante
cuatro años el general Santander, quien enfrentó como primer problema el
fiscal: no había recursos y por ello se solicitaron préstamos a Inglaterra.
Debido a las difíciles condiciones de las
comunicaciones entre los tres departamentos se desarrolló un sentimiento
regional apoyado por los caudillos y gamonales locales. El general Páez en Venezuela llamado a responder cargos, Bolívar enfrentado al Congreso de criollos de la Nueva Granada que querían
federalismo. Se produjo, así el enfrentamiento con Santander. Para buscar soluciones se convocó a una convención en Ocaña, donde
ratificó la disolución de la Gran Colombia en los tres departamentos. En Santa
Fe se produce el atentado contra Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828; ocurre el asesinato del general Antonio José de Sucre en cercanías de Pasto, la rebelión y muerte de José María Córdoba en Antioquia, y la rebelión de José María Obando y José
Hilario López en Popayán. Bolívar muere en Santa Marta el 17
de diciembre de 1830 y en su lecho de muerte declara que en lo que concernía a
los cambios de la vida en Sudamérica, no hizo más “que arar en el mar”.
ACTIVIDAD
·
Teniendo
en cuenta todo lo aprendido crea historietas con las siguientes imágenes:
ACTIVIDAD 2 DE SEPTIEMBRE 2020
ETICA Y VALORES
·
LOGRO: Disfrutar de su vida social al practicar el valor del agradecimiento.
· INDICADOR
DE LOGRO: Realiza diferentes actividades que le permiten
reflexionar sobre la importancia de ser agradecidos.
Realiza atentamente la siguiente lectura, luego resuelve la actividad en tu cuaderno de Ética y valores
La cierva
y la viña.
Una cierva perseguida por
unos cazadores se refugió en una viña. Cuando los hombres empezaron a alejarse,
la cierva, creyéndose bien escondida, empezó a saborear las hojas de la viña
que la cubrían.
Los cazadores, al ver que
las hojas se movían, pensaron, que allí se escondía algún animal. Dispararon
sus armas e hirieron mortalmente a la cierva.
Sus últimas palabras
fueron:
- ¡Lo tengo merecido, pues
no debí haber hecho daño a quien me estaba salvando de una muerte segura!
Moraleja:
Se agradecido con quien te ayuda
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
1- ¿Por qué la cierva se
refugió tras la viña?
2- ¿Por qué la cierva se
comió la viña?
3- ¿Que alertó a los
cazadores de que la cierva estaba en la viña?
4- ¿Qué le pasó a la
cierva al final?
5- ¿Crees que hizo bien la
cierva en comerse la viña?
6. Busca el significado de la palabra viña.
7. Escribe que mensaje te deja la Fabula, presta
mucha atención a la moraleja.
·
Para terminar, en una hoja realiza un acróstico con la palabra
“AGRADECER”
ACTIVIDAD 2 DE SEPTIEMBRE 2020
EDUCACIÓN RELIGIOSA
·
LOGRO: Explorar
sobre el testimonio de Jesús en “la multiplicación de los panes”, que cuestiona
e invita al ser humano a seguirlo.
·
INDICADOR
DE LOGRO: Realiza lecturas Bíblicas y las
relaciona con la vida actual.
JESÚS DA
DE COMER A MUCHA GENTE (MATEO 14:13-21)
Realiza atentamente la lectura de
la parábola …posteriormente resuelve la actividad en tu cuaderno de Religión.
13 Cuando
Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue
a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que
Jesús se iba, lo siguió por tierra.
14 Jesús
bajó de la barca y vio que allí había una gran cantidad de gente. Entonces tuvo
compasión de ellos y sanó a todos los que estaban enfermos.
15 Cuando
ya empezaba a atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Éste es un lugar solitario,
y se está haciendo tarde. Dile a la gente que se vaya a los pueblos y compre su
comida.
16 Jesús les
contestó:
—No tienen que irse. Denles
ustedes de comer.
17 Los
discípulos respondieron:
—Pero no tenemos más que
cinco panes y dos pescados. 18 Jesús les
dijo:
—Tráiganlos aquí. 19 Luego de
ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y
los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes
y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.
20 Todos
comieron hasta quedar satisfechos. Y cuando los discípulos recogieron los
pedazos que sobraron, llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron como
cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños.
ACTIVIDAD
1.
Colorea las imágenes
2.
Observa la escena y responde:
a)
¿Cuántos panes había en la cesta
del niño antes de la multiplicación?
b)
¿Cuántas personas están mirando
para arriba?
c)
¿cuántos panes hay?
d)
¿Cuántas personas caminan hacia la
derecha?
e)
¿Cuántos peces hay?
f)
¿Qué enseñanza deja esta parábola
para tu vida?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario