viernes, 10 de julio de 2020

GUIA CIENCIAS SOCIALES - ETICA - RELIGION LCG 5D PERIDO 3 PARTE 1


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                                                    TERCER PERÍODO
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.                                     FECHA: _______________
ESTUDIANTE: _____________________________________  Grado: 5D         Año: 2020
SEDE LCG.                                                                                  DURACION: 5 SEMANAS


LOGROS:

ü  Identificar y comparar situaciones que dieron lugar a los periodos de la historia.
ü  Identificar las relaciones de causalidad en los hechos históricos que determinaron la independencia.
ü  Identificar la situación política y económica de la gran Colombia y los hechos históricos más destacados.


INDICADORES DE LOGRO:

ü  Interpreta los hechos que dieron lugar a la independencia y a la formación de la República de Colombia.
ü  Reconoce las principales causas y consecuencias de proceso de independencia en Colombia.
(Crisis colonial (Encomienda, mita y resguardo), independencia, centralistas y federalistas, reconquista española y la campaña libertadora).
ü  Reconoce los principales hechos históricos que dieron lugar a la unidad latinoamericana.
(Creación nueva república, constitución de Cúcuta, disolución de la Gran Colombia).

EJE ARTICULADOR:
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA

EJE TEMÁTICO:
PROCESOS CULTURALES Y SOCIALES DEL SIGLO XIX




Agosto 05 de 2020
LOS PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

La historia hace referencia a una gran cantidad de acontecimientos vividos por los seres humanos en diferentes épocas y en diferentes puntos del planeta. El estudio de la historia de los pueblos es tan amplio, que ha sido necesario dividirla en grandes momentos, a partir de acontecimientos significativos de cada sociedad. La historia de los pueblos se divide en edades, periodos o épocas. En la historia de Colombia se distinguen cuatro periodos:

ü  El periodo Indígena.
ü  El periodo Hispánico.
ü  El Periodo Republicano (Periodo de la Independencia y periodo de la República.)

   Observa este video, ahí podrás ampliar y comprender mejor la información. https://www.youtube.com/watch?v=dZYMW7UdMmE



PERIODO INDIGENA

El periodo Indígena en Colombia se inició cuando llegaron sus primeros pobladores hace aproximadamente veinte mil años. Los primeros habitantes de nuestro actual territorio penetraron por la costa Caribe y por el oriente. Desde allí, numerosos grupos se desplazaron lentamente hacia el interior y ocuparon la cordillera de los Andes. Algunos de estos pueblos pasaron del nomadismo al sedentarismo, mientras que otros mantuvieron su vida nómada.

Los pueblos muisca y tairona, pertenecientes a la familia Chibcha, lograron mayor adelanto cultural. Dicho adelanto se manifestó en el desarrollo de técnicas para cultivar, tejer, trabajar, el oro y la cerámica, construir viviendas, domesticar animales, crear calendarios y definir normas para regular la convivencia y la práctica de ceremonias religiosas.



PERIODO HISPANICO

En la historia de Colombia, el periodo Hispánico comienza después del 12 de octubre de 1492 con la llegada de los españoles a nuestro actual territorio y finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de independencia.
El periodo Hispánico que duró más de tres siglos se divide en las siguientes etapas: 

EL DESCUBRIMIENTO:
·         Se inició después del 12 de octubre de 1492.
·         Se produjo el primer encuentro entre españoles e indígenas.
·         Durante la exploración de los nuevos territorios indígenas, los españoles encontraron población indígena y abundantes recursos naturales.

LA CONQUISTA:
·         Comprende entre los años 1500 y 1550.
·         En nombre de los reyes católicos los españoles tomaron posesión de los territorios encontrados. 
·         Se fundaron las primeras ciudades.
·         Los españoles sometieron por la fuerza a las comunidades indígenas. En este proceso violento se produjo la muerte de muchos indígenas.

LA COLONIA:
·         Comprende entre los años 1550 y 1810.
·         España consolidó su poder en los nuevos territorios americanos.
·         Debido a la disminución de la población indígena se trajeron negros de África a trabajar como esclavos.
·         Se produjo el mestizaje entre indígenas, negros y blancos.

Con el fin de organizar la explotación de recursos y controlar las relaciones entre españoles, indígenas y negros, fueron instituidos sistemas de explotación de la mano de obra como la encomienda, el resguardo y la mitapara la población indígena, y la esclavitudpara la población de origen africana.
 Veamos cómo funcionaba cada uno de estos sistemas.


Grupos de la Sociedad Colonial


La sociedad colonial estaba conformada por distintos grupos, que la diferenciaban entre sí, por el lugar de nacimiento y por el color de la piel, se trataba de una sociedad muy desigual en la que cada uno de los grupos que la integraban tenía diferentes derechos y obligaciones:




ACTIVIDAD
1.     Dibuja en 1/8 de cartulina o en una hoja de block la pirámide de la sociedad Colonial.
2.     Consulta a que se refiere la expresión “La patria boba”
3.     Existieron dos tendencias políticas “centralista y federalista” investiga que ideales defendía cada una y cuál fue su líder más representativo.



Agosto 12 de 2020
EL PERIODO REPUBLICANO (PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA)




Este periodo comprende nueve años del siglo XIX, es decir, va desde el 20 de julio de 1810 hasta el 7 de agosto de 1819. Durante estos años la población de la nueva granada se enfrentó al gobierno español, logró establecer un gobierno independiente y le dio al país sus propias leyes.

PERIODO DE LA REPÚBLICA

Cuando a Nueva Granada alcanzó la independencia definitiva de España en 1819.comenzó el periodo de la República el cual llega hasta nuestros días, en el cual se adoptó una nueva forma de gobierno, nuevas leyes y poco a poco, se transformó la sociedad. Durante este periodo se creó la bandera, el himno nacional y nuestro país recibió el nombre de Colombia
Después de la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, la nueva nación se encontraba en un estado lamentable a causa de las guerras de la independencia.




Historia de la época colonial en Colombia y día de la independencia 




ACTIVIDAD
1.    Como pudiste ver, la historia de nuestro país es bastante amplia e interesante por eso te invito a que leas atentamente toda la información que encuentras en este documento, observes con detenimiento los videos y tomes los apuntes que consideres pertinentes.
2.    Elabora de la manera más creativa posible una línea de tiempo que represente los LOS PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.

Ten en cuenta… ¿Qué es una línea de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; por último, organizar los eventos en forma de diagrama. Ejemplo:



 Agosto 19 de 2020

LA INDEPENDENCIA

Hablar de los principales acontecimientos históricos de Colombia, como lo es el nacimiento de una república independiente no podría limitarse a hablar de una guerra y un héroe, este proceso es un tema que exige tener en cuenta muchos aspectos importantes. Las causas de la independencia de nuestro país se resumen en los videos que se presentan a continuación: obsérvalos con mucha atención.







 ACTIVIDAD
1.     Después de observar atentamente los videos y con base en la información que allí se presenta responde las siguientes preguntas:

a)    ¿Cuántos años se llevó el proceso de independencia de Colombia?
b)    ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
c)     ¿Qué pasó entre el 14 de junio y el 18 de Julio de 1810?
d)    ¿Cuáles ciudades crearon sus propios gobiernos independientes?
e)    ¿Qué pasó el 11 de noviembre de 1811?
f)      ¿Menciona que evento importante ocurrió en1815?
g)    ¿Qué nombre recibía nuestro país en la época de la independencia?
h)    ¿Cuáles son las diferencias entre los patriotas y los realistas?

2.     Escribe frente a cada en oración falso o verdadero según corresponda:

·       La verdadera independencia del centro del país fue el 7 de agosto de 1819. ( )
·       Se conoce como batalla de Maracaibo a la derrota del Almirante Padilla.              ( )
·       Algunas mujeres se disfrazaban de hombres para ir a los campos de batalla.  ( )
·       En el año 2010 se celebró el bicentenario de la Batalla de Boyacá.                            ( )

3.    Elabora un listado de causas internas y externas que influyeron en el surgimiento de la independencia.



Agosto 26 de 2020



Sellada la independencia de la Nueva Granada con el triunfo de la batalla de Boyacá, el 17 de diciembre de 1819, se reunió el Congreso de Angostura, que aprobó la creación de la República de Colombia, integrada por los territorios de la Nueva Granada, Venezuela y Quito. Así se daba comienzo a la idea de El Libertador de crear una sola nación que llevaría el nombre de Colombia, en tributo de justicia y gratitud hacia Cristóbal Colón, descubridor del continente.
El Congreso de Cúcuta
Convocado a partir del Congreso de Angostura de 1819, el Congreso de Cúcuta se reunió en Villa del Rosario, entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821; en él se buscaba dar a la nueva república una
Constitución, que vio su nacimiento el 30 de agosto del mismo año y que tuvo como eje el sistema centralista que debía integrar a los nacientes departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito.



La Constitución de 1821 determinó, además de otros asuntos, la división del poder público, así: Un poder ejecutivo, integrado por el presidente y el vicepresidente, elegidos por un período de cuatro años. El honor de ser el primer Presidente fue dado al libertador Simón Bolívar, mientras que como Vicepresidente fue nombrado el general Francisco de Paula Santander, en cuyas manos estaba hacer cumplir 126 las leyes. Un poder legislativo, encargado de hacer las leyes y conformado por el Senado y la Cámara de Representantes. Un poder judicial, encargado de decidir sobre las violaciones a la ley y constituido por la Alta Corte de Justicia, los tribunales y los jueces. Otros aspectos sobre los cuales legisló el Congreso de Cúcuta fueron la declaración para la libertad de los hijos de los esclavos, la extinción del pago de tributo por parte de los indígenas para el reparto de las tierras comunales o resguardos a la comunidad aborigen, apertura de centros de enseñanzas en todo el territorio nacional y formación de maestros a través de las escuelas normales. También se implantó el derecho al voto únicamente para los hombres que sabían leer y escribir, tuvieran renta propia y fueran mayores de 21 años.

Clausurado el Congreso de Cúcuta, Bolívar marchó al sur para la liberación de Ecuador y Perú. En su ausencia gobernó durante cuatro años el general Santander, quien enfrentó como primer problema el fiscal: no había recursos y por ello se solicitaron préstamos a Inglaterra.



Debido a las difíciles condiciones de las comunicaciones entre los tres departamentos se desarrolló un sentimiento regional apoyado por los caudillos y gamonales locales. El general Páez en Venezuela llamado a responder cargos, Bolívar enfrentado al Congreso de criollos de la Nueva Granada que querían federalismo. Se produjo, así el enfrentamiento con Santander. Para buscar soluciones se convocó a una convención en Ocaña, donde ratificó la disolución de la Gran Colombia en los tres departamentos. En Santa Fe se produce el atentado contra Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828; ocurre el asesinato del general Antonio José de Sucre en cercanías de Pasto, la rebelión y muerte de José María Córdoba en Antioquia, y la rebelión de José María Obando y José Hilario López en Popayán. Bolívar muere en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 y en su lecho de muerte declara que en lo que concernía a los cambios de la vida en Sudamérica, no hizo más “que arar en el mar”. 







ACTIVIDAD

·       Teniendo en cuenta todo lo aprendido crea historietas con las siguientes imágenes:




ACTIVIDAD 2 DE SEPTIEMBRE 2020

ETICA Y VALORES
·       LOGRO: Disfrutar de su vida social al practicar el valor del agradecimiento.
·  INDICADOR DE LOGRO:  Realiza diferentes actividades que le permiten reflexionar sobre la importancia de ser agradecidos.

Realiza atentamente la siguiente lectura, luego resuelve la actividad en tu cuaderno de Ética y valores

La cierva y la viña.


Una cierva perseguida por unos cazadores se refugió en una viña. Cuando los hombres empezaron a alejarse, la cierva, creyéndose bien escondida, empezó a saborear las hojas de la viña que la cubrían.
Los cazadores, al ver que las hojas se movían, pensaron, que allí se escondía algún animal. Dispararon sus armas e hirieron mortalmente a la cierva.
Sus últimas palabras fueron:
- ¡Lo tengo merecido, pues no debí haber hecho daño a quien me estaba salvando de una muerte segura!                                                     
  Moraleja: Se agradecido con quien te ayuda

 ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
1- ¿Por qué la cierva se refugió tras la viña?
2- ¿Por qué la cierva se comió la viña?
3- ¿Que alertó a los cazadores de que la cierva estaba en la viña?
4- ¿Qué le pasó a la cierva al final?
5- ¿Crees que hizo bien la cierva en comerse la viña?
6.  Busca el significado de la palabra viña.
7.  Escribe que mensaje te deja la Fabula, presta mucha atención a la moraleja.

·       Para terminar, en una hoja realiza un acróstico con la palabra “AGRADECER”


ACTIVIDAD 2 DE SEPTIEMBRE 2020
EDUCACIÓN RELIGIOSA
·       LOGRO: Explorar sobre el testimonio de Jesús en “la multiplicación de los panes”, que cuestiona e invita al ser humano a seguirlo.
·       INDICADOR DE LOGRO:  Realiza lecturas Bíblicas y las relaciona con la vida actual.


JESÚS DA DE COMER A MUCHA GENTE (MATEO 14:13-21)

Realiza atentamente la lectura de la parábola …posteriormente resuelve la actividad en tu cuaderno de   Religión.

13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que Jesús se iba, lo siguió por tierra.
14 Jesús bajó de la barca y vio que allí había una gran cantidad de gente. Entonces tuvo compasión de ellos y sanó a todos los que estaban enfermos.
15 Cuando ya empezaba a atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Éste es un lugar solitario, y se está haciendo tarde. Dile a la gente que se vaya a los pueblos y compre su comida.
16 Jesús les contestó:
—No tienen que irse. Denles ustedes de comer.
17 Los discípulos respondieron:
—Pero no tenemos más que cinco panes y dos pescados. 18 Jesús les dijo:
—Tráiganlos aquí. 19 Luego de ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.
20 Todos comieron hasta quedar satisfechos. Y cuando los discípulos recogieron los pedazos que sobraron, llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron como cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños.

ACTIVIDAD
1.     Colorea las imágenes
2.     Observa la escena y responde:
a)    ¿Cuántos panes había en la cesta del niño antes de la multiplicación?
b)    ¿Cuántas personas están mirando para arriba?
c)    ¿cuántos panes hay?
d)    ¿Cuántas personas caminan hacia la derecha?
e)    ¿Cuántos peces hay?
f)      ¿Qué enseñanza deja esta parábola para tu vida?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario