viernes, 10 de julio de 2020

GUIA MATEMATICAS - TECNOLOGIA LCG 4C PERIODO 3 PARTE 1


GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO                      TERCER PERÍODO
ÁREA: matemáticas
DOCENTE:  Maria Amaparo Arias P.                      FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ______________________________Grado: Cuarto C   Año: 2020
SEDE:  LCG
DURACION: del 3 de agosto al 4 de septiembre

SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO
RETROALIMENTACION DEL SEGUNDO PERIODO.

ACTIVIDAD.
   1.    Realiza las divisiones y pinta del mismo color los recuadros que contienen divisiones con el mismo cociente.
      

         .    Relaciona los conjuntos que contienen los mismos elementos.
           
      
1       .    Completa el esquema.
        

   Expresa cada número como el producto de sus factores primos
        

   2.    Marca la fracción representada en cada semirrecta numérica.

        



Docente: maria Amparo Arias P.                             periodo 3 parte uno
Área: Matemáticas                                                   Fecha:
Estudiante:                                                              Grado: Cuarto C
Sede: LCG                                                                Duración: 5 semanas

Del 3 de agosto al 4 de septiembre

Logros:
  • Identificar el concepto de fracciones equivalentes.
  • Realizar operaciones con fracciones homogéneas y heterogéneas.
Indicadores de logros:
·       Aplica y reconoce las fracciones equivalentes.
·       Realiza operaciones con fraccionarios.

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO.
¿QUE SON FRACCIONES EQUIVALENTES?

Para saber si dos fracciones son equivalentes se multiplican sus términos en cruz. Si los productos son iguales las fracciones son equivalentes,
Para obtener fracciones equivalentes se puede amplificar o simplificar.

¿QUÉ ES AMPLIFICAR?
Es aumentar el tamaño, cantidad o intensidad de algo.

                                 ¿COMO SE AMPLIFICAN LAS FRACCIONES?

Amplificar una fracción consiste en multiplicar el numerador (el número de arriba) y también el denominador de una fracción (que sería el número de abajo) por un mismo número, con el fin de obtener así una fracción que sea equivalente a la fracción del inicio.
Ej.

Observar el siguiente enlace para ampliar el concepto de amplificación.


ACTIVIDAD
     1.    Consignar los conceptos  y realizar las actividades en el cuaderno.
2.    Amplifica la fracción dada por el número que se indica en cada una.


SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO.

¿QUÉ ES SIMPLIFICAR?
Es hacer una cosa más sencilla o más fácil. En el caso de las fracciones equivalentes es hacerlas más pequeñas

¿CÓMO SE SIMPLIFICAN LAS FRACCIONES?

Para simplificar una fracción dividimos numerador y denominador por un mismo número. Empezaremos a simplificar probando por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7,... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, después pasamos al 3 y así sucesivamente.



Observa los siguientes videos para ampliar el concepto de amplificación de fracciones


ACTIVIDAD
     1.    Consignar los conceptos y desarrollar la actividad en al cuaderno.
2.    Simplifica cada fracción a su mínima expresión.


SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO.

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HATEROGENEAS
FRACCIONES HOMOGENEAS. Son aquellas que tienen igual denominador.
Ej.


SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
Para sumar o restar fracciones homogéneas se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Ej.


También se puede realizar ejercicios combinados de suma y resta.
Observa el siguiente video para que amplíes el concepto de suma y resta de fracciones homogéneas.


ACTIVIDAD.
1.    Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2.    Colorea el círculo que muestra el resultado correcto de cada operación.



 SEMANA DEL31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.
FRACCIONES HETEROGENEAS. Son aquellas que tienen disto denominador.

Ej.       3  +   7   +   8           tres dividido seis, mas siete dividido tres, mas...
        6       3        2

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGENEAS.
Para sumar o restar fracciones con distinto denominador, se buscan fracciones equivalentes con igual denominador. Luego se suman o se restan como fracciones homogéneas.
Ej.

Observa el siguiente video para que amplíes el concepto de suma y resta con fracciones heterogéneas.


ACTIVIDAD.
  1.    Escribir los conceptos y desarrollar la actividad en el cuaderno,
  2.    Realiza los siguientes ejercicios y relaciona con una línea la operación con su resultado.


2   Para trabajar estos logros matemáticos hemos utilizado la tecnología, la información y la comunicación, resuelve este ejercicio el cual se tendrá en cuenta para la valoración de esa área. Realízala en el cuaderno de informática.



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