Docente: MARIA AMPARO ARIAS periodo
3 parte uno
Área:
Sociales Fecha:
Estudiante: Grado:
Cuarto A
Sede: LCG
Duración: 5 semanas
Del
3 de agosto al 4 de septiembre
Logros:
· Reconocer
los primeros pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que
habitaron el territorio colombiano. (Chibcha, Caribe y Arawak)
· Ubicar
espacialmente los diferentes pueblos indígenas.
· Explicar
las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada
de los europeos.
· Identificar
los primeros pobladores de américa.
· Identificar las actividades económicas de los primeros
pobladores de américa.
· Conocer
la importancia de las parábolas en la vida cotidiana.
· Asumir
compromisos de solidaridad con las personas que lo rodean.
Indicadores
de logro:
· Conoce
los lugares en Colombia donde están ubicados los grupos indígenas.
· Ubica
los lugares donde están ubicados las poblaciones indígenas trabajadas.
· Conoce
las razones por las cuales se redujeron las poblaciones indígenas con la llegado
de los europeos.
· Diferencia
los primeros pobladores de américa e identifica las actividades económicas de
ellos.
· Identifica
las actividades económicas de los primeros pobladores de América.
· A
través de la lectura y análisis de una parábola valora la importancia de la
misma.
· Es solidario
con las personas que lo necesitan.
SEMANA
DEL 3 AL 14 DE AGOSTO.
PRIMEROS
INDIGENAS QUE HABITARON COLOMBIA.
Cuando llegaron los españoles en el siglo XV
tres grandes familias de indígenas poblaban el territorio colombiano.
1. la cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro
del país y en la “Sierra Nevada de Santa Marta”.
2.
la Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y
3.
La Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.
CULTURA CHIBCHA.
La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de
desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas,
empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las
fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión
no formaron un pueblo único.
Dentro de la familia Chicha se destacaron los grupos Muiscas y
Tairona. La base de la organización social de estos grupos era el clan o
familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. La
unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque,
con funciones políticas administrativas y religiosas. La organización
socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización
basada en leyes y preceptos
religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido
oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte.
Los Muiscas se ubicaron en altiplanos y zonas frías o templadas del
centro del país (Cundinamarca, Boyacá y Santander) en una extensión de 30.000
kilómetros cuadrados. Era un pueblo esencialmente agrícola mientras que la caza
y la pesca fueron actividades secundarias. Su alimentación era básicamente
vegetariana. Fueron ceramistas y extraordinarios orfebres especializados en la
elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales
sagrados y seres de la mitología aborigen. El pueblo Muisca era muy religioso.
Sus divinidades estaban encarnadas en fuerzas de la naturaleza.
Rendían culto
al sol a quien denominaban Xué, Chía a la luna, Chiminigagua al principio
creador o fuerza suprema, Bachué a la madre de la humanidad y Bochica al rey
civilizador.
Los Tairona se ubicaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar en
donde los españoles encontraron una cultura avanzada con grandes
concentraciones depoblación. Dicha cultura se especializó en la construcción de muros de
contención, terrazas, acueductos, puentes y bases para vivienda, las cuales
estaban unidas por caminos. En sus obras emplearon la piedra, principal
característica de este grupo.
LA CULTURA CARIBE
La familia Caribe aunque seguía su tendencia al nomadismo ocupó el
litoral Atlántico. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante. Fueron
estos quienes presentaron la más tenaz resistencia a los conquistadores. Al
igual que los Chibchas centraron su alimentación en el maíz.
LA CULTURA
ARWAC.
La cultura Arwac, se localizó en la vertiente este de la
cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización
social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían
economía mixta: agrícola, de
recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las
culturas precedentes.
REDICCION DE LA
COMUNIDAD INDIGENA CON LA LLEGADA DE LOS EUROEOS.
La catástrofe demográfica en América
tras la llegada de los europeos es, según muchos historiadores, un
evento de gran disminución de la población indígena en América, experimentado
por la llegada de los europeos. Sin embargo, para otros historiadores esto es
una materia muy discutible.
Historiadores y demógrafos suelen coincidir en
el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas
por los colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso que afectó a la
población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2. Representa
con un dibujo cada una de las culturas indígenas vistas (chibcha, caribe y
arwac, tairona y muiscas)
SEMANA
DE 18 AL 21 DE AGOSTO.
LOS
PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.
EL
POBLAMIENTO DE AMERICA. La historia del poblamiento del
continente americano comenzó hace unos 40 años. Los expertos tratan de explicar
este poblamiento con diferentes teorías, una de la más aceptada plantea que
hace 30 o 40 años llegaron a América los primeros pobladores procedentes de
Asia, Melanesia y Polinesia. Unos navegando por el océano pacifico y otros
caminando por el estrecho de Bering, una zona en la cual Asia y América están
muy cercanos, aprovechando que, a la glaciación, el mar se encontraba
congelado.
RASGOS
DE LOS PRIMEROS POBLADORES. Los primeros pobladores eran nómadas que
recorrieron miles de kilómetros hasta llegar al continente Americano.
Sobrevivieron gracias a la pesca, la caza y la recolección de frutos, semillas
y raíces.
Para desarrollar estas labores, fabricaron armas, flechas,
cuchillos, hachas y otros objetos de piedra. Así pudieron obtener suficiente
alimento y elaborar vestidos con las pieles de los animales cazados para
protegerse del frio.
ORGANIZACIÓN.
Estaban organizados por sexo y edad, basada en diferentes tareas y
obligaciones. Las mujeres y los niños se encargaban de la recolección de frutos
y semillas, cuidar el fuego, cocinar y vigilar el campamento. Los hombres se
concentraban en la pesca, la caza y la fabricación de herramientas.
ACTIVIDAD
1.
Escribir los conceptos y desarrollar la
actividad en el cuaderno.
2.
realiza un dibujo de las actividades que
realizaban los primeros pobladores de América para sobrevivir.
SEMANA
DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
IMPORTANCIA
DE LAS PARABOLAS.
Lo más
importante de las parábolas es la enseñanza que transmite.
Su finalidad principal es hacer que el lector reflexione sobre su modo de vida y modo de actuar.
También aprenderemos el significado de las parábolas y como se clasifican
Su finalidad principal es hacer que el lector reflexione sobre su modo de vida y modo de actuar.
También aprenderemos el significado de las parábolas y como se clasifican
ACTIVIDAD.
1.
Escribir
el concepto anterior en el cuaderno de religión.
2.
Dile
a tus padres que te lean la parábola del hijo prodigo y realiza la siguiente
actividad.
3.
Encuentra
las palabras en la sopa de letras y enciérralas con colores diferentes
SEMANA
DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.
VALOR
DE LA SOLIDARIDAD.
Es un valor que se puede definir como la toma de conciencia
de las necesidades de las demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su
satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como
en la escuela, así como en otros ámbitos.
La solidaridad se enseña a los niños a
través de muchas formas y en distintas situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDAD.
1.
Escribir el concepto anterior en el
cuaderno de ética y valores.
2.
Realiza la siguiente actividad en el
cuaderno de ética la cual se tendrá en cuenta para la valoración de esa área.
3.
En la siguiente sopa de letras encontraras
muchas palabras que fortalecen la solidaridad. Enciérralas con colores. Con las
letras que sobran forma una frase que has leído.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario