viernes, 10 de julio de 2020

GUIA SOCIALES -RELIGION Y ETICA LCG 4C PERIODO 3 PARTE 1


Docente: MARIA AMPARO ARIAS                            periodo 3 parte uno
Área: Sociales                                                            Fecha:
Estudiante:                                                                Grado: Cuarto A
Sede: LCG                                           

  Duración: 5 semanas

Del 3 de agosto al 4 de septiembre

Logros:
·       Reconocer los primeros pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaron el territorio colombiano. (Chibcha, Caribe y Arawak)
·       Ubicar espacialmente los diferentes pueblos indígenas.
·       Explicar las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
·       Identificar los primeros pobladores de américa.
·        Identificar las actividades económicas de los primeros pobladores de américa.
·       Conocer la importancia de las parábolas en la vida cotidiana.
·       Asumir compromisos de solidaridad con las personas que lo rodean.


Indicadores de logro:
·       Conoce los lugares en Colombia donde están ubicados los grupos indígenas.
·       Ubica los lugares donde están ubicados las poblaciones indígenas trabajadas.
·       Conoce las razones por las cuales se redujeron las poblaciones indígenas con la llegado de los europeos.
·       Diferencia los primeros pobladores de américa e identifica las actividades económicas de ellos.
·       Identifica las actividades económicas de los primeros pobladores de América.
·       A través de la lectura y análisis de una parábola valora la importancia de la misma.
·       Es solidario con las personas que lo necesitan.



SEMANA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO.

PRIMEROS INDIGENAS QUE HABITARON COLOMBIA.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias de indígenas poblaban el territorio colombiano.
1.    la cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la “Sierra Nevada de Santa Marta”.
2.    la Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y

3.    La Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá
    
       CULTURA CHIBCHA.

La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único. 

      Dentro de la familia Chicha se destacaron los grupos Muiscas y Tairona. La base de la organización social de estos grupos era el clan o familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. La unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, con funciones políticas administrativas y religiosas. La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos 
religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte. 

Los Muiscas se ubicaron en altiplanos y zonas frías o templadas del centro del país (Cundinamarca, Boyacá y Santander) en una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados. Era un pueblo esencialmente agrícola mientras que la caza y la pesca fueron actividades secundarias. Su alimentación era básicamente vegetariana. Fueron ceramistas y extraordinarios orfebres especializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de la mitología aborigen. El pueblo Muisca era muy religioso. Sus divinidades estaban encarnadas en fuerzas de la naturaleza. 

Rendían culto al sol a quien denominaban Xué, Chía a la luna, Chiminigagua al principio creador o fuerza suprema, Bachué a la madre de la humanidad y Bochica al rey civilizador. 
Los Tairona se ubicaron en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar en donde los españoles encontraron una cultura avanzada con grandes concentraciones depoblación. Dicha cultura se especializó en la construcción de muros de contención, terrazas, acueductos, puentes y bases para vivienda, las cuales estaban unidas por caminos. En sus obras emplearon la piedra, principal característica de este grupo.

LA CULTURA CARIBE

La familia Caribe aunque seguía su tendencia al nomadismo ocupó el litoral Atlántico. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante. Fueron estos quienes presentaron la más tenaz resistencia a los conquistadores. Al igual que los Chibchas centraron su alimentación en el maíz. 

LA CULTURA ARWAC.

La cultura Arwac, se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de
recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las culturas precedentes. 

REDICCION DE LA COMUNIDAD INDIGENA CON LA LLEGADA DE LOS EUROEOS.

La catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos es, según muchos historiadores, un evento de gran disminución de la población indígena en América, experimentado por la llegada de los europeos. Sin embargo, para otros historiadores esto es una materia muy discutible.

Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los colonizadores europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso que afectó a la población indígena americana, que no poseía defensas contra las mismas. 


ACTIVIDAD.

1.    Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2.    Representa con un dibujo cada una de las culturas indígenas vistas (chibcha, caribe y arwac, tairona y muiscas)



   SEMANA DE 18 AL 21 DE AGOSTO.

LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA.

EL POBLAMIENTO DE AMERICA. La historia del poblamiento del continente americano comenzó hace unos 40 años. Los expertos tratan de explicar este poblamiento con diferentes teorías, una de la más aceptada plantea que hace 30 o 40 años llegaron a América los primeros pobladores procedentes de Asia, Melanesia y Polinesia. Unos navegando por el océano pacifico y otros caminando por el estrecho de Bering, una zona en la cual Asia y América están muy cercanos, aprovechando que, a la glaciación, el mar se encontraba congelado.

RASGOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES. Los primeros pobladores eran nómadas que recorrieron miles de kilómetros hasta llegar al continente Americano. Sobrevivieron gracias a la pesca, la caza y la recolección de frutos, semillas y raíces.
Para desarrollar estas labores, fabricaron armas, flechas, cuchillos, hachas y otros objetos de piedra. Así pudieron obtener suficiente alimento y elaborar vestidos con las pieles de los animales cazados para protegerse del frio.

ORGANIZACIÓN. Estaban organizados por sexo y edad, basada en diferentes tareas y obligaciones. Las mujeres y los niños se encargaban de la recolección de frutos y semillas, cuidar el fuego, cocinar y vigilar el campamento. Los hombres se concentraban en la pesca, la caza y la fabricación de herramientas.


ACTIVIDAD
1.    Escribir los conceptos y desarrollar la actividad en el cuaderno.
2.    realiza un dibujo de las actividades que realizaban los primeros pobladores de América para sobrevivir.


   SEMANA DEL 24 AL 28  DE AGOSTO 

IMPORTANCIA DE LAS PARABOLAS.

Lo más importante de las parábolas es la enseñanza que transmite.
Su finalidad principal es hacer que el lector reflexione sobre su modo de vida y modo de actuar.


También aprenderemos el significado de las parábolas y como se clasifican

ACTIVIDAD.

   1.    Escribir el concepto anterior en el cuaderno de religión.
   2.    Dile a tus padres que te lean la parábola del hijo prodigo y realiza la siguiente actividad.
3.    Encuentra las palabras en la sopa de letras y enciérralas con colores diferentes



SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.

VALOR DE LA SOLIDARIDAD.
Es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de las demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos.

La solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDAD.
1.    Escribir el concepto anterior en el cuaderno de ética y valores.
2.    Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de ética la cual se tendrá en cuenta para la valoración de esa área.
3.    En la siguiente sopa de letras encontraras muchas palabras que fortalecen la solidaridad. Enciérralas con colores. Con las letras que sobran forma una frase que has leído.





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