AREA:
LENGUAJE/HUMANIDADES TERCER PERIODO PARTE I
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P. FECHA:
ESTUDIANTE: GRADO:
5º D AÑO: 2020CG
DURACION: 5 SEMANAS
LOGROS:
✓ Leer,
comprender y escribir correctamente una carta.
✓ Valorar
el lenguaje de las caricaturas como el reflejo del oficio que desempeñan las
personas.
✓ Reconocer
los juegos de palabras como una estrategia para ampliar su vocabulario escrito
y oral. (Palíndromos, anagramas, acertijos, caligramas…
✓ Utilizar
correctamente los signos de puntuación. (clases de puntos, coma, punto y coma)
INDICADORES DE LOGROS:
✓ Redacta
una carta teniendo en cuenta los pasos aprendidos.
✓ Valora
el papel que desempeñan las caricaturas.
✓ Realiza
caricaturas de algunos personajes del medio
✓ Utiliza
correctamente los signos de puntuación al producir textos escritos.
✓ Realiza
ejercicios para hacer uso de los juegos de palabras.
EJE ARTICULADOR:
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
EJE TEMÁTICO:
EXPLORO
TEXTOS LITERARIOS Y LOS COMPARO CON OTROS
LA CARTA
1
¿Sabes qué es una carta?
Una
carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a
un receptor (destinatario).
La
carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es
siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto
plenamente expositivo. Observa el siguiente video para ampliar la información
de la https://www.youtube.com/watch?v=OrHuT6nGqTY
2-
Estilo de la carta
El
estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
-
Formal, si se trata de asuntos
oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no
conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque
quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere
decir.
-
Coloquial o informal,
si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos
entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
-
Familiar, que podría ser un
derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente
para familiares.
-
Extremadamente formal,
en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al
momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse:
Señor/Señora
(su cargo. Ej: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
3-
Partes de la carta
Usualmente,
una carta se compone de cuatro partes: encabezado
(lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A
veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la
carta.
Veamos
un ejemplo de una carta informal:
ACTIVIDAD
4 DE AGOSTO DE 2020
1.Consulta un ejemplo de una carta formal,
teniendo en cuenta sus partes redacta una solicitud de revisión de un electrodoméstico
en tu vivienda.
LAS CARICATURAS
La caricatura es
la representación exagerada, deformada o alterada de una persona o una
situación, de modo que se crea un parecido fácil de identificar.
Las caricaturas también reflejan el oficio que
desempeñan las personas
ACTIVIDAD
4 DE AGOSTO DE 2020
Realiza la
caricatura de un personaje famoso. Escribe qué rasgos de ese personaje se
mantienen en la caricatura y cuales han sido modificados. Compáralos con una
imagen o fotografía.
JUEGOS DE PALABRAS
El caligrama es un
poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura.
ACTIVIDAD
11 DE AGOSTO 2020
Con
base en el caligrama, haz el tuyo donde mezcles otros elementos. Puede ser un
lugar, un elemento de la naturaleza, un animal, entre otros.
Planea
tu texto y escríbelo
✓ Escoge
una palabra que te sirva como tema. Ejemplo: árbol, nube, pez, gato, luna...
✓ A
partir del tema, imagina un texto corto que exprese un sentimiento y que tenga
ritmo.
✓ Haz
el dibujo guía y escribe tu caligrama.
PALINDROMOS
Palíndromos son palabras y
frases que se leen y escriben igual de un lado que del otro.
ACTIVIDAD
11 DE AGOSTO 2020
EJERCICIOS CON
PALÍNDROMOS
1. Consulta tres frases que sean palíndromos como,
por ejemplo: ANITA LAVA LA TINA
2. Busca
en esta sopa de letras 10 palíndromos. Escribe en el cuaderno la lista de
palabras que encontraste
ACERTIJO
Frase, conjunto de versos, en los que se describe una cosa de
manera indirecta o enigmática para que alguien adivine de qué se trata, a modo
de pasatiempo o entretenimiento.
ACTIVIDAD 18 DE AGOSTO 2020
Aquí
van unos acertijos para ejercitar la mente.
1.RESUELVE LOS
ACERTIJOS
➢ Si
un tren eléctrico va de Norte a Sur, ¿Hacia qué lado echará el humo?
_______________________________
➢ Tarta,
pero no es la comida; Mu, pero no el sonido de la vaca; Do, pero no la nota
musical ¿Qué es? ________________________
➢ En
la calle de la P, me encontré con la A y la Z que son amigas de todos ¿Qué es?
_______________________
➢ Si
un pastor tiene 15 ovejas y se le mueren todas menos nueve, ¿cuántas le quedan?
_____________________
ANAGRAMAS
Consiste en
crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra.
ACTIVIDAD 25 DE AGOSTO 2020
1.Con cada una de
las siguientes palabras podrás formar el nombre de un animal. No le sobran ni
le faltan letras.
PALABRA ANIMAL
1.barca
2.cordon
3.usadme
4.pariamos
5.mi hogar
6.tu trago
7.pasiva
8.pilotean
9.Dora pelo
10.Comas
11.Trapean
12.Grité
2.Busca en cada
palabra dos nombres de animales.
USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
SE USAN PUNTOS SUSPENSIVOS PARA:
✓ Hacer
una pausa que expresa duda, temor o sorpresa.
Ejemplo:
porque…antes las tenía chiquitas… • Dejar incompleta
una oración o una lista.
Ejemplo: Compró
dulces, galletas, caramelos…
Si es posible
observa el siguiente video para ampliar tus conocimientos del uso de las 3
clases de puntos:
Con este video puedes reforzar los conceptos y
uso del del punto:
1.Relaciona cada
oración con la intención que tiene el uso de los puntos suspensivos:
3.Escribe una
oración con puntos suspensivos que expresen duda.
USO DE LA COMA
La coma indica una pausa breve y se
utiliza en los siguientes casos:
Para separar los elementos de una
enumeración.
El último elemento de la lista se separa con y.
Serpientes, lagartos, cocodrilos tortugas y tuataras.
Antes de las
expresiones que inician con porque,
así que, de manera que, pues, pero, aunque.
Su crecimiento
es constante, porque sus huesos no
paran de crecer.
Para separar una condición
(si..) del hecho que puede ocurrir (, entonces…).
Si el reptil
sobrevive, entonces puede alcanzar
un tamaño gigantesco.
ACTIVIDAD
1 DE SEPTIEMBRE 2020
1.Escribe
oraciones donde enumeres las actividades que realizas el fin de semana.
2.Completa las
siguientes oraciones con la información adecuada:
• Ayer
llegué tarde, porque ___________.
• __________,
así que tendré que ir por la tarde.
• Si____________,
entonces iremos al parque.
3.Completa el
texto utilizando las comas donde hagan falta:
La mayoría de los
reptiles pone huevos, aunque hay algunos que dan a luz sus crías. Los huevos se
depositan en variedad de sitios: agujeros termiteros hierbas y en la orilla de
los ríos. El tiempo de incubación varía porque depende del clima de la zona
Si es posible observa el siguiente video para
ampliar tus conocimientos del uso de la
USO DEL PUNTO Y COMA
El punto y coma indica una pausa algo
mayor que la coma y menor que el punto
EL PUNTO Y COMA
|
EJEMPLOS
|
Para separar
elementos de contraste en una oración.
|
En las mañanas hace mucho frío;
a medio día el calor es insoportable.
|
Antes de las
palabras, sin embargo, por consiguiente, en consecuencia, ya que estas van
seguidas de coma.
|
Bogotá es de clima frío;
sin embargo, hay días de intenso calor.
|
1.Completa las
oraciones utilizando los elementos de contraste.
El cuerpo de las
serpientes es liso por debajo; por encima es__________.
El avestruz es el
ave más grande; el colibrí________________.
La tierra es un
planeta con vida; ________________________.
2.Completa el
siguiente texto usando las palabras: por consiguiente, en consecuencia, sin
embargo.
Marte tiene el
mismo tamaño que la Tierra y los días duran casi lo mismo. Marte es muy similar
a la Tierra; _________, no tiene vida.
Su atmósfera se
compone de gas carbónico, nitrógeno y muy poco oxígeno; ______,no podríamos respirar allí. Además, por su
lejanía del sol es un lugar muy frío; _______. Es un lugar hostil donde no
prospera la vida.
AREA:
INGLÉS TERCER PERIODO PARTE I
DOCENTE: FECHA:
ESTUDIANTE: GRADO: 5º AÑO: 2020
LCG
TEMAS:
✓ Registro en plataforma Duolingo
✓ Sinónimos
✓ Antónimos
✓ Nombres de animales
✓ Colores
✓ Números
ACTIVIDAD 4 DE AGOSTO DE 2020
1.Observa el
siguiente video para que comprendas y realices el registro en la plataforma
Duolingo. Empieza a interactuar y a practicar el idioma inglés.
A
tu correo electrónico con el que te comunicas con tu docente, te enviará la
invitación para que puedas acceder y empezar a realizar tus lecciones en la
plata forma Duolingo.
2.Utiliza el
diccionario para mejorar tu vocabulario
y ubicar las palabras en el lugar correspondiente.
3.Utiliza el
diccionario de inglés para realizar la actividad.
ACTIVIDAD 25 DE
AGOSTO DE 2020
5.Colorea de
acuerdo a los números y colores que observas en la parte inferior de la imágen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario