viernes, 10 de julio de 2020

GUIA LENGUAJE - INGLÉS LCG 5D PERIODO 3 PARTE 1


AREA: LENGUAJE/HUMANIDADES                   TERCER PERIODO PARTE I
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.               FECHA:                                                                                                                                                                        
ESTUDIANTE:                                                 GRADO: 5º D AÑO: 2020CG                                                            
DURACION: 5 SEMANAS
LOGROS:
  Leer, comprender y escribir correctamente una carta.
  Valorar el lenguaje de las caricaturas como el reflejo del oficio que desempeñan las personas.
  Reconocer los juegos de palabras como una estrategia para ampliar su vocabulario escrito y oral. (Palíndromos, anagramas, acertijos, caligramas…
  Utilizar correctamente los signos de puntuación. (clases de puntos, coma, punto y coma)


INDICADORES DE LOGROS:
  Redacta una carta teniendo en cuenta los pasos aprendidos.
  Valora el papel que desempeñan las caricaturas. 
  Realiza caricaturas de algunos personajes del medio
  Utiliza correctamente los signos de puntuación al producir textos escritos.
  Realiza ejercicios para hacer uso de los juegos de palabras.


EJE ARTICULADOR:
PRODUCCIÓN DE TEXTOS

EJE TEMÁTICO:
EXPLORO TEXTOS LITERARIOS Y LOS COMPARO CON OTROS




LA CARTA



1 ¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. Observa el siguiente video para ampliar la información de la  https://www.youtube.com/watch?v=OrHuT6nGqTY

2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
-            Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.

-            Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
-            Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
-            Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse:
Señor/Señora (su cargo. Ej: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).


3-  Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:

ACTIVIDAD 4  DE AGOSTO DE 2020

1.Consulta un ejemplo de una carta formal, teniendo en cuenta sus partes redacta una solicitud de revisión de un electrodoméstico en tu vivienda.


LAS CARICATURAS

La caricatura es la representación exagerada, deformada o alterada de una persona o una situación, de modo que se crea un parecido fácil de identificar.
Las caricaturas también reflejan el oficio que desempeñan las personas


ACTIVIDAD 4 DE AGOSTO DE 2020

Realiza la caricatura de un personaje famoso. Escribe qué rasgos de ese personaje se mantienen en la caricatura y cuales han sido modificados. Compáralos con una imagen o fotografía.


JUEGOS DE PALABRAS


El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura.





ACTIVIDAD 11 DE AGOSTO 2020


Con base en el caligrama, haz el tuyo donde mezcles otros elementos. Puede ser un lugar, un elemento de la naturaleza, un animal, entre otros.
 
Planea tu texto y escríbelo
  Escoge una palabra que te sirva como tema. Ejemplo: árbol, nube, pez, gato, luna...
  A partir del tema, imagina un texto corto que exprese un sentimiento y que tenga ritmo.
  Haz el dibujo guía y escribe tu caligrama.


PALINDROMOS

 Palíndromos son palabras y frases que se leen y escriben igual de un lado que del otro.




ACTIVIDAD 11 DE AGOSTO 2020


EJERCICIOS CON PALÍNDROMOS
1.  Consulta tres frases que sean palíndromos como, por ejemplo: ANITA LAVA LA TINA

2.  Busca en esta sopa de letras 10 palíndromos. Escribe en el cuaderno la lista de palabras que encontraste



ACERTIJO

Frase, conjunto de versos, en los que se describe una cosa de manera indirecta o enigmática para que alguien adivine de qué se trata, a modo de pasatiempo o entretenimiento.

ACTIVIDAD 18 DE AGOSTO 2020


Aquí van unos acertijos para ejercitar la mente.

1.RESUELVE LOS ACERTIJOS

  Si un tren eléctrico va de Norte a Sur, ¿Hacia qué lado echará el humo?

_______________________________ 
  Tarta, pero no es la comida; Mu, pero no el sonido de la vaca; Do, pero no la nota musical ¿Qué es? ________________________



  En la calle de la P, me encontré con la A y la Z que son amigas de todos ¿Qué es? _______________________

  Si un pastor tiene 15 ovejas y se le mueren todas menos nueve, ¿cuántas le quedan? _____________________


ANAGRAMAS
Consiste en crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra.

ACTIVIDAD 25 DE AGOSTO 2020

  
1.Con cada una de las siguientes palabras podrás formar el nombre de un animal. No le sobran ni le faltan letras.


PALABRA                                  ANIMAL
1.barca
2.cordon
3.usadme
4.pariamos
5.mi hogar
6.tu trago
7.pasiva
8.pilotean
 9.Dora pelo
10.Comas
11.Trapean
12.Grité


2.Busca en cada palabra dos nombres de animales.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS


SE USAN PUNTOS SUSPENSIVOS PARA:                                            

Hacer una pausa que expresa duda, temor o sorpresa.



Ejemplo: porqueantes las tenía chiquitas… Dejar incompleta una oración o una lista.
Ejemplo: Compró dulces, galletas, caramelos
  
Si es posible observa el siguiente video para ampliar tus conocimientos del uso de las 3 clases de puntos:


 Con este video puedes reforzar los conceptos y uso del del punto:

1.Relaciona cada oración con la intención que tiene el uso de los puntos suspensivos:



3.Escribe una oración con puntos suspensivos que expresen duda.


USO DE LA COMA



La coma indica una pausa breve y se utiliza en los siguientes casos:

                   EJEMPLOS:
Para separar los elementos de una enumeración. 
El último elemento de la lista se separa con y.
Serpientes, lagartos, cocodrilos tortugas y tuataras.
Antes de las expresiones que inician con porque, así que, de manera que, pues, pero, aunque.
Su crecimiento es constante, porque sus huesos no paran de crecer.
Para separar una condición (si..) del hecho que puede ocurrir (, entonces…).
Si el reptil sobrevive, entonces puede alcanzar un tamaño gigantesco.


ACTIVIDAD 1 DE SEPTIEMBRE 2020

1.Escribe oraciones donde enumeres las actividades que realizas el fin de semana.
2.Completa las siguientes oraciones con la información adecuada:
       Ayer llegué tarde, porque ___________.
       __________, así que tendré que ir por la tarde.
       Si____________, entonces iremos al parque.

3.Completa el texto utilizando las comas donde hagan falta:

La mayoría de los reptiles pone huevos, aunque hay algunos que dan a luz sus crías. Los huevos se depositan en variedad de sitios: agujeros termiteros hierbas y en la orilla de los ríos. El tiempo de incubación varía porque depende del clima de la zona   

 Si es posible observa el siguiente video para ampliar tus conocimientos del uso de la


USO DEL PUNTO Y COMA  

El punto y coma indica una pausa algo mayor que la coma y menor que el punto

EL PUNTO Y COMA
EJEMPLOS
Para separar elementos de contraste en una oración.
En las mañanas hace mucho frío; a medio día el calor es insoportable.
Antes de las palabras, sin embargo, por consiguiente, en consecuencia, ya que estas van seguidas de coma.
Bogotá es de clima frío; sin embargo, hay días de intenso calor. 


1.Completa las oraciones utilizando los elementos de contraste.
El cuerpo de las serpientes es liso por debajo; por encima es__________.
El avestruz es el ave más grande; el colibrí________________.
La tierra es un planeta con vida; ________________________.

2.Completa el siguiente texto usando las palabras: por consiguiente, en consecuencia, sin embargo.
Marte tiene el mismo tamaño que la Tierra y los días duran casi lo mismo. Marte es muy similar a la Tierra; _________, no tiene vida.

Su atmósfera se compone de gas carbónico, nitrógeno y muy poco oxígeno; ______,no  podríamos respirar allí. Además, por su lejanía del sol es un lugar muy frío; _______. Es un lugar hostil donde no prospera la vida.






AREA: INGLÉS                                  TERCER PERIODO PARTE I
DOCENTE:                                         FECHA:                                                                                                                                                                             
ESTUDIANTE:                                      GRADO: 5º  AÑO: 2020
LCG
TEMAS:
  Registro en plataforma Duolingo
  Sinónimos
  Antónimos
  Nombres de animales
  Colores
  Números


ACTIVIDAD 4 DE AGOSTO DE 2020

1.Observa el siguiente video para que comprendas y realices el registro en la plataforma Duolingo. Empieza a interactuar y a practicar el idioma inglés.
  
A tu correo electrónico con el que te comunicas con tu docente, te enviará la invitación para que puedas acceder y empezar a realizar tus lecciones en la plata forma Duolingo.


2.Utiliza el diccionario para mejorar  tu vocabulario y ubicar las palabras en el lugar correspondiente.


3.Utiliza el diccionario de inglés para realizar la actividad.

ACTIVIDAD 25 DE AGOSTO DE 2020

4.Utiliza el diccionario de inglés para realizar la actividad 


5.Colorea de acuerdo a los números y colores que observas en la parte inferior de la imágen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario