GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO TERCER PERÍODO.PARTE 1
ÁREA: Matemáticas
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P. FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ___________________________ Grado:
QUINTO D Año: 2020
RETROALIMENTACION DEL SEGUNDO PERIODO.
ACTIVIDAD.
1. Realiza
las divisiones y pinta del mismo color los recuadros que contienen divisiones
con el mismo cociente.
2. Relaciona
los divisores de la izquierda y que tengan los mismos divisores e igualmente
con los múltiplos; búscalos en la margen derecha: únelos con una línea.
3. Completa
el esquema:
45 no es
divisible por 2 porque su última cifra es_____Por lo tanto, tampoco es
divisible por 4, 6 u 8.
45 es
divisible por 3 porque___________________________________
45 es
divisible por 5 porque __________________________________
45 es
divisible por 9 porque __________________________________
45 no es
divisible por 10 porque ______________________________
4.
Expresa
cada número como el producto de sus factores primos.
5.Resuelve
los siguientes ejercicios relacionados con la portenciación, radicación y
logaritmación.( Recuerda repasar los conceptos y mirar los ejemplos trabajados
en las guías)
a. LA POTENCIACIÓN:
Recuerda que la potenciación es una multiplicación de factores iguales, en
forma abreviada.
Calcula las potencias de:
2 a la 3= 2.2.2 =
6 a la 4=
10 a la 4=
12 a la 0=
23 a la 1=
b. LA
RADICACIÓN: ten presente que en la
radicación debo hallar la base trabajada en la potenciación, es una operación
inversa a ésta.
Raíz cuarta de 81=
Raíz cuadrada de 100=
Raíz cúbica de 64=
Raíz quinta de 32=
Raíz cúbica de 125=
c. LA
LOGARITMACIÓN: Recordar que se trata de hallar es el exponente.
logaritmo con base 6 de 36 = 2
logaritmo con base 5 de 125=
logaritmo con base 7 de 2.401 =
logaritmo con base 3 de 81=
logaritmo con base 10 de 100.000=
Docente: MARIA AMPARO ARIAS P.
Tercer periodo: Parte 1 Área:
Matemáticas Fecha:
Estudiante: Grado: QUINTO
Sede: LCG Duración: 5 semanas
Logros:
- Interpretar
la relación parte-todo y su representación por medio de fraccionarios.
- Realizar
comparación de fracciones homogéneas y heterogéneas, así como
complificación y simplificación de fracciones.
Indicadores
de logros:
· Reconoce
e interpreta diferentes números fraccionarios, los grafica según los contextos.
· Compara
fracciones homogéneas y heterogéneas.
· Realiza
ejercicios de complificación de fraccionarios.
· Realiza
ejercicios de simplificación de fraccionarios.
1- Definición
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero
en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta,
estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador.
El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador
es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es
el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es
el número de partes iguales en
que se ha dividido la unidad o total.
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden
leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no
así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre
específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios",
si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos",
si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos",
si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos",
si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se
le agrega al número la terminación "avos".Ejemplos:
En el caso particular de las fracciones con denominador
10 ,100 y 1000.
Ejemplo: 4 se lee " cuatro
décimos" 2 se lee " dos
centésimos" y 3 se
lee " Tres milésimos
10 100 1000
¿QUÉ
SON FRACCIONES EQUIVALENTES?
Para saber si dos fracciones son
equivalentes se multiplican sus términos en cruz. Si los productos son iguales
las fracciones son equivalentes,
Para obtener fracciones equivalentes se
puede amplificar o simplificar.
¿QUÉ ES AMPLIFICAR?
Es aumentar el tamaño, cantidad o
intensidad de algo.
¿COMO SE AMPLIFICAN LAS FRACCIONES?
Amplificar una fracción consiste en multiplicar el
numerador (el número de arriba) y también el denominador de una fracción (que
sería el número de abajo) por un mismo número, con el fin de obtener así una
fracción que sea equivalente a la fracción del inicio.
Ejemplo:
Observar
el siguiente enlace para ampliar el concepto de amplificación.
ACTIVIDAD.
1.
Consignar los
conceptos y realizar las actividades en el cuaderno.
2.
Amplifica la fracción
dada por el número que se indica en cada una.
a)
Dos tercios por tres.
b)
Cuatro quintos por
siete.
c)
trece décimos por
seis.
d)
Sesenta ciento
veinticincoavos por cinco.
e)
Treinta y seis
setentaidosavos por cuatro.
f)
Cien doscientosavos
por diez.
g)
Tres onceavos por
tres.
h)
Seis quinceavos por
tres.
i)
Ocho
treintaicincoavos por seis.
¿QUÉ
ES SIMPLIFICAR?
Es
hacer una cosa más sencilla o más fácil. En el caso de las fracciones equivalentes
es hacerlas más pequeñas
¿CÓMO
SE SIMPLIFICAN LAS FRACCIONES?
Para simplificar una fracción dividimos
numerador y denominador por un mismo número. Empezaremos a simplificar probando
por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7,... Es decir, probamos a dividir
numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, después pasamos al 3 y así
sucesivamente.
Observa los siguientes videos para ampliar el
concepto de amplificación de fracciones
ACTIVIDAD.
1. Consignar los conceptos y desarrollar la
actividad en al cuaderno.
FRACCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.
FRACCIONES HOMOGÉNEAS. Son aquellas que tienen igual denominador.
SUMA Y
RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
Para sumar o
restar fracciones homogéneas se suman o se restan los numeradores y se deja el
mismo denominador.
También se puede realizar
ejercicios combinados de suma y resta.
Observa el
siguiente video para que amplíes el concepto de suma y resta de fracciones
homogéneas.
ACTIVIDAD.
1. Escribir los conceptos y realizar la actividad
en el cuaderno.
FRACCIONES
HETEROGÉNEAS. Son aquellas que
tienen distinto denominador.
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SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
Para sumar o restar fracciones con distinto
denominador, se buscan fracciones equivalentes con igual denominador. Luego se
suman o se restan como fracciones homogéneas.
Observa el siguiente video para que amplíes el
concepto de suma y resta con fracciones heterogéneas.
ACTIVIDAD.
1. Escribir
los conceptos y desarrollar la actividad en el cuaderno.
2. Realiza
los siguientes ejercicios y relaciona con una línea la operación con su
resultado.
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