viernes, 10 de julio de 2020

GUIA MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA LCG 5D PERIODO 3 PARTE 1


GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO                      TERCER PERÍODO.PARTE 1
ÁREA: Matemáticas
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.               FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ___________________________ Grado: QUINTO D   Año: 2020


RETROALIMENTACION DEL SEGUNDO PERIODO.


ACTIVIDAD.

  1.    Realiza las divisiones y pinta del mismo color los recuadros que contienen divisiones con el mismo cociente.




  2.    Relaciona los divisores de la izquierda y que tengan los mismos divisores e igualmente con los múltiplos; búscalos en la margen derecha: únelos con una línea.


3.    Completa el esquema:

 45 no es divisible por 2 porque su última cifra es_____Por lo tanto, tampoco es divisible por 4, 6 u 8.
 45 es divisible por 3 porque___________________________________
 45 es divisible por 5 porque __________________________________
45 es divisible por 9 porque __________________________________

 45 no es divisible por 10 porque ______________________________



4.    Expresa cada número como el producto de sus factores primos.



5.Resuelve los siguientes ejercicios relacionados con la portenciación, radicación y logaritmación.( Recuerda repasar los conceptos y mirar los ejemplos trabajados en las guías)

a.    LA POTENCIACIÓN: Recuerda que la potenciación es una multiplicación de factores iguales, en forma abreviada.
Calcula las potencias de:

2 a la 3= 2.2.2 =
6 a la 4=
10 a la 4=
12 a la 0=
23 a la 1=

b.    LA RADICACIÓN:  ten presente que en la radicación debo hallar la base trabajada en la potenciación, es una operación inversa a ésta.

Raíz cuarta de 81=
Raíz cuadrada de 100=
Raíz cúbica de 64=
Raíz quinta de 32=
Raíz cúbica de 125=


c.     LA LOGARITMACIÓN: Recordar que se trata de hallar es el exponente.

logaritmo con base 6 de 36 = 2
logaritmo con base 5 de 125=
logaritmo con base 7 de 2.401 =
logaritmo con base 3 de 81=
logaritmo con base 10 de 100.000=



Docente: MARIA AMPARO ARIAS P. 

Tercer periodo: Parte 1Área: Matemáticas                             Fecha:
Estudiante:                                         Grado: QUINTO
Sede
: LCG                                                                   Duración: 5 semanas


Logros:
  • Interpretar la relación parte-todo y su representación por medio de fraccionarios.
  • Realizar comparación de fracciones homogéneas y heterogéneas, así como complificación y simplificación de fracciones.

Indicadores de logros:
·       Reconoce e interpreta diferentes números fraccionarios, los grafica según los contextos.
·       Compara fracciones homogéneas y heterogéneas.
·       Realiza ejercicios de complificación de fraccionarios.
·       Realiza ejercicios de simplificación de fraccionarios.


1- Definición
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
   

2- Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".Ejemplos:

En el caso particular de las fracciones con denominador 10 ,100 y 1000.
Ejemplo: 4   se lee " cuatro décimos"   2   se lee " dos centésimos" y     3    se lee "   Tres milésimos
               10                                          100                                             1000

¿QUÉ SON FRACCIONES EQUIVALENTES?
Para saber si dos fracciones son equivalentes se multiplican sus términos en cruz. Si los productos son iguales las fracciones son equivalentes,
Para obtener fracciones equivalentes se puede amplificar o simplificar.

¿QUÉ ES AMPLIFICAR?
Es aumentar el tamaño, cantidad o intensidad de algo.

¿COMO SE AMPLIFICAN LAS FRACCIONES?
Amplificar una fracción consiste en multiplicar el numerador (el número de arriba) y también el denominador de una fracción (que sería el número de abajo) por un mismo número, con el fin de obtener así una fracción que sea equivalente a la fracción del inicio.
Ejemplo:

Observar el siguiente enlace para ampliar el concepto de amplificación.

ACTIVIDAD.

  1.    Consignar los conceptos y realizar las actividades en el cuaderno.
  2.    Amplifica la fracción dada por el número que se indica en cada una.
   a)    Dos tercios por tres.
   b)    Cuatro quintos por siete.
   c)    trece décimos por seis.
   d)    Sesenta ciento veinticincoavos por cinco.
   e)    Treinta y seis setentaidosavos por cuatro.
   f)      Cien doscientosavos por diez.
   g)    Tres onceavos por tres.
   h)    Seis quinceavos por tres.
i)      Ocho treintaicincoavos por seis.

Para resolver estos logros matemáticos hemos utilizado la tecnología, la información y la comunicación, resuelve este ejercicio y será nota para el área de tecnología.


¿QUÉ ES SIMPLIFICAR?
Es hacer una cosa más sencilla o más fácil. En el caso de las fracciones equivalentes es hacerlas más pequeñas

¿CÓMO SE SIMPLIFICAN LAS FRACCIONES?

Para simplificar una fracción dividimos numerador y denominador por un mismo número. Empezaremos a simplificar probando por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7,... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, después pasamos al 3 y así sucesivamente.
Ej.

Observa los siguientes videos para ampliar el concepto de amplificación de fracciones


ACTIVIDAD.

  1.    Consignar los conceptos y desarrollar la actividad en al cuaderno.

  2.    Simplifica cada fracción a su mínima expresión.


FRACCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.

FRACCIONES HOMOGÉNEAS. Son aquellas que tienen igual denominador.
Ej.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
Para sumar o restar fracciones homogéneas se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Ej.

También se puede realizar ejercicios combinados de suma y resta.
Observa el siguiente video para que amplíes el concepto de suma y resta de fracciones homogéneas.

ACTIVIDAD.
1.    Escribir los conceptos y realizar la actividad en el cuaderno.
2.    Colorea el círculo que muestra el resultado correcto de cada operación.

FRACCIONES HETEROGÉNEAS. Son aquellas que tienen distinto denominador.
Ejm       3   +  7   + 8
         6       3      2
          

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS.

Para sumar o restar fracciones con distinto denominador, se buscan fracciones equivalentes con igual denominador. Luego se suman o se restan como fracciones homogéneas.
Ejemplo:

Observa el siguiente video para que amplíes el concepto de suma y resta con fracciones heterogéneas.

ACTIVIDAD.
  1.    Escribir los conceptos y desarrollar la actividad en el cuaderno.
  2.    Realiza los siguientes ejercicios y relaciona con una línea la operación con su resultado.

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