PERIODO II PARTE II
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.
GRADO: 5 D
ÄREA: LENGUAJE
SEDE: LCG
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA:
LOGROS:
1.Reconocer las
características de la fábula.
2. Ampliar su vocabulario
por medio del reconocimiento de sinónimos y antónimos de palabras.
3. Reconocer los
elementos de la comunicación e identificarlos en actos comunicativos concretos.
INDICADORES DE LOGROS:
1.Construye conceptos a
través del estudio de la lectura de fábulas.
2.Consulta sobre
algunas fábulas de la literatura colombiana.
3.Diferencia los
sinónimos de los antónimos.
4.Escribe los sinónimos
y antónimos de palabras dadas.
5.Reconoce cada
elemento de la comunicación: emisor, receptor, canal.
7.Identifica los
elementos de la comunicación en actos comunicativos concretos.
8. Vivencia que, a
través de una comunicación eficaz, la familia puede tener una mejor
convivencia.
EJE ARTICULADOR: Explorar la
literatura
EJE TEMÁTICO: Las fábulas, poemas, leyendas, relatos
mitológicos, cuentos, obras de teatro y de literatura.
CONTENIDOS:
¿Qué son las fábulas?
Las fábulas
son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre
son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el
movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de
carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es
didáctica.
Algunos ejemplos de fábulas son: "La cigarra y
la hormiga", "La tortuga y la liebre"...
Características:
Características:
La fábula
clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra
una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas.
Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad: Suelen ser historias breves.
Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
Personajes: Los
personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Propiedades:
- Esencialmente ofrece
un contenido moralizante o didáctico.
- Siempre contiene una
moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
- Generalmente es una
pieza muy breve y con pocos personajes.
- Posee una gran
inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
- Es inverosímil.
- Su exposición de
vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
Las
fábulas constituyen un rol importante en la literatura infantil ya que suelen
ser de difusión oral, lo que permite a los niños que aún no saben leer,
aprender a través de historias.
Los
personajes de las fábulas suelen ser animales que se comportan como humanos ya
que se considera más pedagógico personalizar las
virtudes y los defectos de las personas en los animales.
Ejemplo de fábula corta
El lobo con
piel de cordero. Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió
meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer,
el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera
entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para
tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que
era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el
engaño, recibe el daño.
1.Lee con mucha atención la siguiente
fábula:” La liebre y la tortuga “.
Había una vez una liebre muy vanidosa que se pasaba todo el día
presumiendo de lo rápido que podía correr.
Cansada de siempre escuchar sus alardes, la tortuga la retó a competir
en una carrera.
—Qué chistosa que eres tortuga, debes estar bromeando—dijo la liebre
mientras se reía a carcajadas.
—Ya veremos liebre, guarda tus palabras hasta después de la carrera— respondió
la tortuga.
Al día siguiente, los animales del bosque se reunieron para
presenciar la carrera. Todos querían ver si la tortuga en realidad podía
vencer a la liebre.
El oso comenzó la carrera gritando:
—¡En sus marcas, listos, ya!
La liebre se adelantó inmediatamente, corrió y corrió más rápido que
nunca. Luego, miró hacia atrás y vio que la tortuga se encontraba a unos pocos
pasos de la línea de inicio.
—Tortuga lenta e ingenua—pensó la liebre—. ¿Por qué habrá querido
competir, si no tiene ninguna oportunidad de ganar?
Confiada en que iba a ganar la carrera, la liebre decidió parar en medio
del camino para descansar debajo de un árbol. La fresca y agradable sombra del
árbol era muy relajante, tanto así que la liebre se quedó dormida.
Mientras tanto, la tortuga siguió caminando lento, pero sin pausa.
Estaba decidida a no darse por vencida. Pronto, se encontró con la liebre
durmiendo plácidamente. ¡La tortuga estaba ganando la carrera!
Cuando la tortuga se acercó a la meta, todos los animales del bosque
comenzaron a gritar de emoción. Los gritos despertaron a la liebre, que no
podía dar crédito a sus ojos: la tortuga estaba cruzando la meta y ella había
perdido la carrera.
También podemos observar este video si te queda fácil y verás una
fábula.” “La liebre y la tortuga”.
2.
Responde (puedes ayudarte y mirar en el
contenido)
a.
¿Cuáles son los personajes? __________________________________
b.
¿Cuál es el tema? ____________________________________________
c.
¿Cuál es la intención? ________________________________________
d.
¿Cuál es la finalidad? ________________________________________
e. ¿Cuál es
la moraleja? _________________________________________
3. Con base en el logro de la fábula:
consulta 3 fábulas y sus
respectivos autores. Y realiza el dibujo de la que más te llamó la atención.
a.
b.
c.
DIBUJO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario