miércoles, 27 de mayo de 2020

GUIA PEDAGOGICA PERIODO II PARTE II LENGUAJE 5D


PERIODO II PARTE II

DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.
GRADO: 5 D
ÄREA: LENGUAJE
SEDE: LCG
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA:

LOGROS:
1.Reconocer las características de la fábula.
2. Ampliar su vocabulario por medio del reconocimiento de sinónimos y antónimos de palabras.
3Reconocer los elementos de la comunicación e identificarlos en actos comunicativos concretos.


INDICADORES DE LOGROS:
1.Construye conceptos a través del estudio de la lectura de fábulas.
2.Consulta sobre algunas fábulas de la literatura colombiana.
3.Diferencia los sinónimos de los antónimos.
4.Escribe los sinónimos y antónimos de palabras dadas.
5.Reconoce cada elemento de la comunicación: emisor, receptor, canal.
7.Identifica los elementos de la comunicación en actos comunicativos concretos.
8. Vivencia que, a través de una comunicación eficaz, la familia puede tener una mejor convivencia.

EJE ARTICULADOR: Explorar la literatura

EJE TEMÁTICO: Las fábulas, poemas, leyendas, relatos mitológicos, cuentos, obras de teatro y de literatura.
                             



CONTENIDOS:

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es didáctica.
Algunos ejemplos de fábulas son: "La cigarra y la hormiga", "La tortuga y la liebre"...

Características:
La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas.

Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad: Suelen ser historias breves.

Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Propiedades:
  • Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
  • Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
  • Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
  • Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
  • Es inverosímil.
  • Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
Las fábulas constituyen un rol importante en la literatura infantil ya que suelen ser de difusión oral, lo que permite a los niños que aún no saben leer, aprender a través de historias.
Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se comportan como humanos ya que se considera más pedagógico personalizar las virtudes y los defectos de las personas en los animales.
Ejemplo de fábula corta

El lobo con piel de cordero. Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer, el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:



1.Lee con mucha atención la siguiente fábula:” La liebre y la tortuga “.
Había una vez una liebre muy vanidosa que se pasaba todo el día presumiendo de lo rápido que podía correr.
Cansada de siempre escuchar sus alardes, la tortuga la retó a competir en una carrera.
—Qué chistosa que eres tortuga, debes estar bromeando—dijo la liebre mientras se reía a carcajadas.
—Ya veremos liebre, guarda tus palabras hasta después de la carrera— respondió la tortuga.
Al día siguiente, los animales del bosque se reunieron para

presenciar la carrera. Todos querían ver si la tortuga en realidad podía vencer a la liebre.
El oso comenzó la carrera gritando:
—¡En sus marcas, listos, ya!
La liebre se adelantó inmediatamente, corrió y corrió más rápido que nunca. Luego, miró hacia atrás y vio que la tortuga se encontraba a unos pocos pasos de la línea de inicio.
—Tortuga lenta e ingenua—pensó la liebre—. ¿Por qué habrá querido competir, si no tiene ninguna oportunidad de ganar?
Confiada en que iba a ganar la carrera, la liebre decidió parar en medio del camino para descansar debajo de un árbol. La fresca y agradable sombra del árbol era muy relajante, tanto así que la liebre se quedó dormida.
Mientras tanto, la tortuga siguió caminando lento, pero sin pausa. Estaba decidida a no darse por vencida. Pronto, se encontró con la liebre durmiendo plácidamente. ¡La tortuga estaba ganando la carrera!
Cuando la tortuga se acercó a la meta, todos los animales del bosque comenzaron a gritar de emoción. Los gritos despertaron a la liebre, que no podía dar crédito a sus ojos: la tortuga estaba cruzando la meta y ella había perdido la carrera.

También podemos observar este video si te queda fácil y verás una fábula.” “La liebre y la tortuga”.



2. Responde (puedes   ayudarte y mirar en el contenido)
a. ¿Cuáles son los personajes? __________________________________
b. ¿Cuál es el tema? ____________________________________________
c. ¿Cuál es la intención? ________________________________________
d. ¿Cuál es la finalidad? ________________________________________
e. ¿Cuál es la moraleja? _________________________________________ 



3.  Con base en el logro de la fábula: consulta   3 fábulas y sus respectivos autores. Y realiza el dibujo de la que más te llamó la atención.
a.


b.


c.

DIBUJO:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario