miércoles, 27 de mayo de 2020

GUIA PEDAGOGICA PERIODO II PARTE II SOCIALES 4C


Docente: Maria Amparo Arias P.                         Segundo periodo 

Área: sociales                                                       Fecha:
 Estudiante:                                                           Grado: Cuarto C
Sede: LCG                                                             Tiempo: 2 semanas



Logro: Resolver de forma pacífica situaciones de su vida cotidiana.
             Conocer algunas culturas afrocolombianas.

Indicador: Identifica las diferentes situaciones que puede generar conflicto en el aula de clase y plantea posibles soluciones.
Realiza diferentes muestras de la cultura afrocolombiana. 



Contenido:

Los conflictos en la vida cotidiana.
Si queremos un mundo mejor para toda la humanidad, hemos de reivindicar nuestro protagonismo como ciudadanía. Como ciudadanos comprometidos, hemos de tener muy presente que no podemos esperar que el mundo cambie hacia quién sabe dónde, ni podemos esperar que nos arrastren unas transformaciones que no deseamos. Hemos de exigir el derecho a participar en el diseño de una nueva cultura, hemos de reclamar el papel protagonista en el cambio de los tiempos.

CASOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS.
Resolución de Problemas en la Vida Cotidiana

·       Identificación y selección del problema.
·       Análisis del problema.
·       Generaciones de soluciones potenciales.
·       Selección y planificación de la solución.
·       Aplicación de la solución.
·       Evaluación de la solución.

10 consejos y técnicas de resolución de conflictos

Su método se basa en la negociación y el diálogo, trabajando en equipo:
1.- La base de la convivencia es el diálogo y los acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos y ser ciudadanos responsables y solidarios.
2.- El diálogo consiste en expresar claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía el punto de vista de los demás.
3.- Para enseñarles a dialogar, primero les debemos escuchar: ¿Qué piensan, creen, opinan, sienten…? Después expresaremos nuestro punto de vista.
4.- Los acuerdos consisten en establecer las normas y límites de convivencia que se necesitan, así como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan.
5.- En el centro escolar se debe establecer un tiempo para enseñar a los niños a resolver
sus conflictos mediante el diálogo y el acuerdo. Se les dice que les vamos a enseñar a convivir en paz. Y se resuelve un conflicto diferente en cada sesión.
6.- Los niños necesitan que les enseñemos a resolverlos, en lugar de hacerlo nosotros. No debemos pedirles que los solucionen sin haberles enseñado cómo hacerlo.
7.- Les enseñaremos cuando ellos y nosotros estemos tranquilos. En el momento del conflicto los separamos y después hablamos… sin gritos, sin quejas, sin recriminaciones, sin culpabilizar.
8.- Al agredido no debemos defenderle ni animarle a agredir. Le enseñamos a decir «no» con firmeza. Si no le hacen caso, tiene que pedir ayuda.
9.- Al agresor le enseñamos, sin agredirle, a decir lo que quiere y a controlarse, a tranquilizarse, alejándose del niño con quien tiene el conflicto.
10.- Establecemos las normas y límites de convivencia: lo que pueden y lo que no deben hacer.
Aula Siena, partiendo de esta premisa, ofrece sus cursos,  y recursos prácticos al educador para enseñar a resolver conflictos en el aula. Para potenciar la convivencia solidaria en un ambiente de libertad y disciplina.

 Niños y adolescentes siguen sin aprender a resolver sus conflictos pacíficamente

  • Al agredido, en lugar de enseñarle a poner límites, a defenderse diciendo «no» con firmeza y a pedir ayuda si no le escuchan, le defienden compadeciéndole, educándole para ser víctima, o se le anima a agredir diciéndole «¡Defiéndete!», refiriéndose a que devuelva la agresión.
  • Al agresor, en lugar de enseñarle a controlarse apartándose del grupo, a hablar para decir lo que quiere en lugar de agredir, le reprenden con gritos, descalificaciones, culpabilizándole, castigándole… Le etiquetan de «agresivo», «insociable» o «egoísta», transmitiéndole la idea de que es así, de que no puede cambiar, contribuyendo de esta manera a perpetuar su comportamiento ofensivo.


CULTURAS AFROCOLOMBIANAS.

        La cultura afrocolombiana, con una diversidad de costumbres y tradiciones, se estableció como uno de los pilares de la identidad cultural de Colombia.

        El término afrocolombianos, se refiere a las personas afrodescendientes que viven en varias regiones de Colombia.

La cultura afrocolombiana es el conjunto de costumbres y tradiciones del pueblo colombiano con afro descendencia; estos conforman el 10,6 % de la población total del país. Constituyen una parte importante de la demografía de Colombia, pues sus aportes e influencias han sido cruciales para la cultura.

La llegada de la numerosa población africana a Colombia comenzó a principios del siglo XVI, cuando navegantes británicos comerciaron esclavos con la Corona española en la entonces Nueva Granada. Esta práctica continuó por casi 300 años, convirtiendo a Colombia en el epicentro de la trata de esclavos en Sudamérica.

Algunas culturas afrocolombianas son:
        Los bailes.
        Los platos típicos
        Lenguaje
        La música
        Celebraciones entre otras.

BAILES. Dentro de los bailes afrocolombianos tenemos.

Mapalé, Bullerengue, El Cerecece, abozao, cumbia entre otros


PLATOS TÍPICOS AFROCOLOMBIANOS

        Pimientos del piquillo rellenos de marisco: es un plato exquisito compuesto de mejillones, huevo cocido, anchoas, y palitos de cangrejo.
        Sopa del mar: es una deliciosa sopa hecha con merluza, almejas y mejillones.

        Cocadas: es un delicioso manjar hecho de panela y coco.

LENGUAJE AFROCOLOMBIANO

Hablemos de lenguas criollas afrocolombianas. ... Las dos lenguas criollas producto de la diáspora africana en nuestro país son la Lengua Creole que identifica a los raizales del archipiélago de San Andrés; y la Lengua Palanquera que representa los cimarrones de San Basilio de Palenque.

También hay música y celebraciones o fiestas.


ACTIVIDAD.


1.    Consignar los contenidos y actividades en el cuaderno.
2.    Con la ayuda de tus padres plantear un conflicto y buscar alternativas de solución.
3.    Dibujar un traje de la cultura afrocolombiana.
4.    Buscar las siguientes imágenes y pegarlas en el cuaderno.
        Un baile afrocolombiano
        Un plato típico afrocolombiano
        Un instrumento musical de la cultura afrocolombiana.


NOTA: Esta guía se desarrolla el día miércoles 3 de junio y el día 10 de junio 

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