Docente: Maria Amparo Arias P. Segundo periodo
Área:
sociales Fecha:
Estudiante: Grado: Cuarto C
Sede: LCG Tiempo: 2 semanas
Logro: Resolver de forma
pacífica situaciones de su vida cotidiana.
Conocer algunas culturas
afrocolombianas.
Indicador:
Identifica las
diferentes situaciones que puede generar conflicto en el aula de clase y
plantea posibles soluciones.
Contenido:
Los conflictos en la vida
cotidiana.
Si queremos un mundo mejor para toda la humanidad, hemos
de reivindicar nuestro protagonismo como ciudadanía. Como ciudadanos
comprometidos, hemos de tener muy presente que no podemos esperar que el mundo
cambie hacia quién sabe dónde, ni podemos esperar que nos arrastren unas
transformaciones que no deseamos. Hemos de exigir el derecho a participar en el
diseño de una nueva cultura, hemos de reclamar el papel protagonista en el
cambio de los tiempos.
CASOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS.
Resolución de Problemas en la Vida Cotidiana
·
Identificación y
selección del problema.
·
Análisis del problema.
·
Generaciones de
soluciones potenciales.
·
Selección y
planificación de la solución.
·
Aplicación de la solución.
·
Evaluación de la solución.
10 consejos y técnicas de resolución
de conflictos
Su
método se basa en la
negociación y el diálogo, trabajando en equipo:
1.-
La base de la convivencia es el
diálogo y los acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es
necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en
equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía
regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus
conflictos y ser ciudadanos responsables y solidarios.
2.-
El diálogo consiste en expresar
claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía
el punto de vista de los demás.
3.-
Para enseñarles a dialogar, primero les debemos escuchar: ¿Qué piensan, creen,
opinan, sienten…? Después expresaremos nuestro punto de vista.
4.-
Los acuerdos consisten en establecer
las normas y límites de convivencia que se necesitan, así
como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan.
5.-
En el centro escolar se debe establecer un tiempo para enseñar a los niños a resolver
sus conflictos mediante el diálogo
y el acuerdo. Se les dice que les vamos a enseñar a convivir en paz. Y se
resuelve un conflicto diferente en cada sesión.
6.- Los
niños necesitan que les enseñemos a resolverlos, en lugar de
hacerlo nosotros. No debemos pedirles que los solucionen sin haberles enseñado
cómo hacerlo.
7.- Les
enseñaremos cuando ellos y nosotros estemos tranquilos. En el
momento del conflicto los separamos y después hablamos… sin gritos, sin quejas,
sin recriminaciones, sin culpabilizar.
8.- Al agredido
no debemos defenderle ni animarle a agredir. Le enseñamos a decir «no»
con firmeza. Si no le hacen caso, tiene que pedir ayuda.
9.- Al
agresor le enseñamos, sin agredirle, a decir lo que quiere y a controlarse,
a tranquilizarse, alejándose del niño con quien tiene el conflicto.
10.-
Establecemos las normas y límites de convivencia: lo que pueden y
lo que no deben hacer.
Aula
Siena, partiendo de esta premisa, ofrece sus cursos, y recursos prácticos
al educador para enseñar a resolver conflictos en el aula. Para
potenciar la convivencia solidaria en un ambiente de libertad y disciplina.
Niños y adolescentes siguen sin aprender a resolver sus conflictos pacíficamente
- Al agredido,
en lugar de enseñarle a poner límites, a defenderse diciendo «no» con
firmeza y a pedir ayuda si no le escuchan, le defienden compadeciéndole,
educándole para ser víctima, o se le anima a agredir diciéndole
«¡Defiéndete!», refiriéndose a que devuelva la agresión.
- Al agresor,
en lugar de enseñarle a controlarse apartándose del grupo, a hablar para
decir lo que quiere en lugar de agredir, le reprenden con gritos,
descalificaciones, culpabilizándole, castigándole… Le etiquetan de
«agresivo», «insociable» o «egoísta», transmitiéndole la idea de que es
así, de que no puede cambiar, contribuyendo de esta manera a perpetuar su
comportamiento ofensivo.
CULTURAS AFROCOLOMBIANAS.
•
La cultura
afrocolombiana, con una diversidad de costumbres y tradiciones, se
estableció como uno de los pilares de la identidad cultural de Colombia.
•
El término afrocolombianos,
se refiere a las personas afrodescendientes que viven en varias regiones de
Colombia.
La cultura
afrocolombiana es el conjunto de costumbres y tradiciones del pueblo
colombiano con afro descendencia; estos conforman el 10,6 % de la población
total del país. Constituyen una parte importante de la demografía de Colombia,
pues sus aportes e influencias han sido cruciales para la cultura.
La llegada de la numerosa población africana a
Colombia comenzó a principios del siglo XVI, cuando navegantes británicos
comerciaron esclavos con la Corona española en la entonces Nueva Granada. Esta
práctica continuó por casi 300 años, convirtiendo a Colombia en el epicentro de
la trata de esclavos en Sudamérica.
Algunas culturas afrocolombianas son:
•
Los bailes.
•
Los platos típicos
•
Lenguaje
•
La música
•
Celebraciones entre otras.
BAILES. Dentro de los bailes afrocolombianos
tenemos.
Mapalé, Bullerengue, El
Cerecece, abozao, cumbia entre otros
PLATOS TÍPICOS AFROCOLOMBIANOS
•
Pimientos del piquillo rellenos de marisco: es un plato exquisito compuesto de
mejillones, huevo cocido, anchoas, y palitos de cangrejo.
•
Sopa del mar: es una deliciosa sopa hecha con merluza,
almejas y mejillones.
•
Cocadas: es un delicioso manjar hecho de panela y coco.
LENGUAJE AFROCOLOMBIANO
Hablemos de lenguas criollas afrocolombianas. ... Las dos lenguas
criollas producto de la diáspora africana en nuestro país son la Lengua Creole que identifica a los
raizales del archipiélago de San Andrés; y la Lengua Palanquera que representa los cimarrones de San Basilio de
Palenque.
También hay música y celebraciones o fiestas.
ACTIVIDAD.
1. Consignar los contenidos y
actividades en el cuaderno.
2. Con la ayuda de tus padres
plantear un conflicto y buscar alternativas de solución.
3. Dibujar un traje de la
cultura afrocolombiana.
4. Buscar las siguientes
imágenes y pegarlas en el cuaderno.
•
Un baile afrocolombiano
•
Un plato típico afrocolombiano
•
Un instrumento musical de la cultura afrocolombiana.
NOTA: Esta guía se desarrolla el día miércoles 3 de junio y el día
10 de junio
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