miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA PERIODO II MATEMATICAS GRADO 4C


Docente: MARIA AMPARO ARIAS P.                                                       
Periodo: II
Área: Matemáticas                                                               Fecha:
Estudiante:                                                                          Grado: CUARTO C
Sede: LUIS CARLOS GALAN                                              Tiempo: 3 semanas



Eje articulador: -Pensamiento y sistema numérico.
                          - Pensamiento espacial y sistemas geométricos. 

Eje temático: -Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
                       -criterios de divisibilidad
                       -Lìneas.                     
Logros:
·       Hallar el Mínimo Común Múltiplo  de dos o más números.
·       Identificar el máximo común divisor de dos o más números.
·       Aprender y aplicar los criterios de divisibilidad 
         Reconocer y diferenciar líneas paralelas y perpendiculares.

Indicadores de logros:
·       Identifica los múltiplos de un número.
·       Conoce los divisores de un número.
·       Identifica los criterios de divisibilidad.
·       Traza líneas paralelas, secantes y perpendiculares.



REFLEXION
Hoy más que nunca estamos llamados a sumar esfuerzos, restar pesimismos, multiplicar esperanzas, dividir miedos y estar siempre unidos en un mismo fin: ganarle la batalla al covid por fin.





MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MAXIMO COMÚN DIVISOR



¿QUE ES UN "MÚLTIPLO"?

Los múltiplos de un número son lo que tienes cuando lo multiplicas por otros números (si lo multiplicas por 1,2,3,4,5, etc.) como en las tablas de multiplicar.

Aquí tienes ejemplos:

Los múltiplos de 2 son: 2,4,6,8,10,12,14,16,18, etc
Los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, etc...
Los múltiplos de 12 son: 12, 24, 36, 48, 60, 72, etc...

Halla los diez primeros múltiplos de:

M3 = { _________________________________________ }
M7 = { _________________________________________ }
M9 = { _________________________________________ }
M8 = { _________________________________________ }




¿QUÉ ES UN "MÚLTIPLO COMÚN"?

Si tienes dos (o más) números, y miras entre sus múltiplos y encuentras el mismo valor en las dos listas, esos son los múltiplos comunes a los dos números.

Por ejemplo, si escribes los múltiplos de dos números diferentes (digamos 4 y 5)
los múltiplos comunes son los que están en las dos listas:

M4 = {0,4,8,12,16,20,24,28,32,36,40,44, ..}.
M5 = {0,5,10,15,20,25,30,35,40,45, 50,  .  }
M (4 y 5) = {20, 40}

¿Ves que 20 y 40 aparecen en las dos listas? Entonces, los múltiplos comunes de 4 y 5 son: 20, 40 (y 60, 80, etc. también)



¿QUÉ ES EL "MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO"?

El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes (diferentes de cero) a dichos números. Es simplemente el más pequeño de los múltiplos comunes. En el ejemplo anterior, el menor de los múltiplos comunes es 20, así que el mínimo común múltiplo de 4 y 5 es 20.

ENTONCES: Calcular el mínimo común múltiplo: En realidad es muy fácil de hacer. Sólo escribe los múltiplos de los números hasta que encuentres uno que coincida.

Ejemplo 1: encuentra el mínimo común múltiplo de 3 y 5:
Los múltiplos de 3 son 3, 6, 9, 15, ..., y los múltiplos de 5 son 5, 10, 15, 20, ..., así:



Como puedes ver en esta línea de números, el primer múltiplo que coincide es el 15. Respuesta: 15

Y puedes calcular el mínimo común múltiplo de 3 (o más) números.
Ejemplo 2: calcula el mínimo común múltiplo de 4, 6 y 8

Los múltiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, ...
Los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 30, 36, ...
Los múltiplos de 8 son: 8, 16, 24, 32, 40, ....
Entonces 24 es el mínimo común múltiplo de (¡no podemos encontrar uno más pequeño!)

Halle el m.c.m. de 6 y 8. 

6      = {0; 6; 12; 18; 24; 30; 36; . . . . }
= {0; 8; 16; 24; 32; 40; 48; . . . . } ° ° m.c.m. (6 y 8) = 24





ACTIVIDAD NUMERO UNO

Vamos practicando lo que hemos aprendido y o sino volvemos a repasar.

No olvides con orden y limpieza, resuelve cada uno de los ejercicios en tu cuaderno.

1. Por intersección, halle el m.c.m. de:
a. 8 y 10
b. 12 y 15
c. 80 y 60
d. 21 y 28

2. Escribe una "V" si es verdadero o una "F" si es falso en las afirmaciones siguientes:
·       m.c.m. (12 y 84) = 84 .........................................................(           )
·       m.c.m. (13 y 78) = 78 .........................................................(           )
·       m.c.m. (8 y 46) = 46 ...........................................................(          )
·       m.c.m. (14 y 112) = 112......................................................(           )
·       m.c.m. (9 y 162) = 162 .......................................................(           )
·       m.c.m. (4;16 y 80) = 80 …………………………………… (             )



MÁXIMO COMÚN DIVISOR

¿Qué es el Máximo Común Divisor?

El Máximo Común Divisor, o M.C.D., de dos, tres o más números, es el mayor número entero, común a todos, que permite dividirlos a todos. O dicho de forma técnica, es el mayor divisor común a todos esos números.

MÁXIMO COMÚN DIVISOR Ya conocemos la definición de divisor de un número, así que vamos a practicar.

1.- La forma más directa es sacar de todos los números que nos plantean, sus divisores. El divisor más alto que se repita en todos los números cuestionados es el M.C.D.
Por ejemplo: M.C.D. (20, 10)
Divisores de 20: {1, 2, 4, 5, 10 y 20 }
Divisores de 10: {1, 2, 5 y 10 }           
Entonces: M.C.D (20 Y 10) = {10}
El divisor más alto y común a ambos es el 10, y, por tanto, su MCD es 10.
Este sistema es válido para número pequeños, porque es sencillo, pero se complica para números altos, pero hay otro sistema aún más cómodo.

2.- Por descomposición de factores, es el método más habitual y utilizado. Se trata de descomponer cada número que nos pregunten en todos sus divisores. Una vez hecho esto, hemos de tomar todos los factores comunes con menor exponente y multiplicarlos entre ellos.



Si quieres reforzar el tema puedes ver el siguiente video:



ACTIVIDAD NUMERO DOS


Demuestra lo aprendido.
1. Halla el m.c.d. usando el método abreviado para los siguientes grupos de números:

a) 15, 45                                              f) 25, 30, 40
b) 10, 20, 30                                        g) 100, 200, 500 
c) 9, 12, 15                                          h) 18, 24, 36, 48 
d) 9, 63, 27                                          i) 25, 35, 45, 75



2. Continua con tú aprendizaje y resuelve en tú cuaderno.






CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Sabías que . . . . . .
desde hace mucho tiempo, el hombre se ha visto ante la necesidad de tener que repartir cantidades de cosas entre personas, dándole a cada una el mismo número de unidades. A través de la práctica, el hombre descubrió que este problema a veces sí tenía solución y a veces no. Este hecho hizo que se estudiase qué relación se encontraba entre los números en los que este problema sí tenía solución y los números en los que no. De esta forma comenzó a estudiarse la divisibilidad.

DIVISIBILIDAD
 Un número es divisible entre otro si el primer número se puede dividir exactamente entre el segundo número.
Ejemplo:
 ¿25 es divisible entre 5? 25 ¸ 5 = 5
entonces podemos decir que 25 sí es divisible entre 5.

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro, sin necesidad de realizar la división.

Estas son las reglas más comunes:


1.    Resuelve los ejercicios teniendo en cuenta la teoría:




 RECTAS, PERPENDICULARES, PARALELAS

LA RECTA:  El borde de una pizarra, un hilo tenso, una regla de madera, nos dan la idea de una recta. Una recta es un conjunto de infinitos puntos que se encuentran alineados, una recta no tiene origen ni tiene fin. A las rectas se les designa por dos letras mayúsculas o por una sola letra minúscula.

AB: Se lee “recta AB”


Rectas paralelas: Decimos que dos rectas son paralelas si no tienen ningún punto en común o punto de corte


Rectas secantes: Son aquellas rectas que tienen un punto en común y pueden ser: – Rectas perpendiculares Decimos que dos rectas son perpendiculares si al cortarse forman cuatro (4) ángulos rectos (90º). → Trazando perpendiculares (usa tus escuadras):





ACTIVIDAD NUMERO TRES


¡LISTOS, A TRABAJAR!
1.    Resuelve los ejercicios teniendo en cuenta la teoría:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario