miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA PERODO II LENGUAJE GRADO 5D


INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO                                SEGUNDO PERIODO
ÁREA: LENGUAJE
DOCENTE:   MARIA AMPARO ARIAS P.                           FECHA: _________________
ESTUDIANTE: _________________________________ Grado: Quinto D      Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S.

LOGROS:
1. Identificar la estructura del cuento: inicio, nudo y desenlace.
2. Reconocer las características de la novela.
3. Comprender las características de la biografía y la autobiografía.

INDICADORES DE LOGROS:
1.    Da definiciones sobre el cuento y sus partes.
2.    Realiza una secuencia narrativa teniendo en cuenta las partes del cuento.
3.    Reconoce las partes de la novela.
4.    Establece e identifica las diferencias entre el cuento y la novela.
5.    Lee y comprende una biografía breve.
6.    Redacta una biografía breve.
7.    Realiza su autobiografía. 
8.    Reconozco que la familia es parte fundamental de mi vida, quién soy, mis historias y todo lo que ellos me pueden aportar con la tradición oral.  

EJE TEMÁTICO: LECTURA DE TODO TIPO DE TEXTOS: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS, NARRATIVOS, EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS.

EJE ARTICULADOR: COMPRENDER E INTERPRETAR.




CONTENIDOS:



Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.

El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla dficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. 

Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

Estructura del cuento
La estructura del cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace. A través de la introducción el autor nos presenta la situación que dará forma a los sucesos de la historia mediante la intervención de los personajes.

Esos sucesos avanzan en acción ascendente y progresivamente creando un problema o conflicto hasta llegar al punto culminante o clímax de máxima tensión. Luego, le sigue una acción descendente en la que se presenta la solución del problema o conflicto en el desenlace.

Existen unos elementos que son imprescindibles al momento de trabajar el relato de un cuento, estos son: personajes, acción y ambiente.   

                                                       

Partes de un cuento:

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.
De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.
·       Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.

·       Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.

·       Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.



Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:
·       El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

·       Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."

·       Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.



·       Cada acción desencadena una consecuencia.

·       Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.

·       Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.
·       Deben ser breves.
·       Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.




Tipos de cuentos

El cuento se divide en dos categorías: cuento popular y cuento literario.
Cuento popular
Se trata de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:
Cuentos de hadas o maravillosos
Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc. La historia de Caperucita Roja pertenece a esta categoría.

Cuentos de costumbres
Se trata de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc. Un ejemplo de cuentos de costumbres son las historias de Garbancito, un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo.
Los cuentos de La cenicienta y La bella durmiente, recopiladas por los hermanos Grimm, son quizá los ejemplos más populares de cuentos de costumbres.

Cuento literario
Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido. El gato negro, de Edgar Allan Poe es un ejemplo de cuento literario.
Cuentos para niños
Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje ejemplarizante.
Algunos de los cuentos para niños clásicos son El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, Las aventuras de Pinocho o simplemente Pinocho de Carlo Collodi. Mientras que algunos ejemplos más actuales pueden ser La pequeña oruga glotona de Eric Dale y Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak.


Este video sirve para profundizar la estructura del cuento, lo observas con mucha atención; si te queda fácil.

El siguiente video trata de la diferencia entre el cuento y la novela, si lo puedes ver para clarificar los conceptos.


La diferencia entre cuento y novela radica en la extensión, ya que el cuento es definido como una narración corta mientras que la novela es definida como una narración de mayor extensión.


Cuento
Novela
Definición
Género literario caracterizado por una narración breve de hechos usualmente ficticios.
Género literario caracterizado por una narración extensa de hechos ficticios o reales.
Origen
·       Tradición oral.
·       Literario.
Literario.
Características
1.    Son breves.
2.    Uso de la fantasía.
3.    Tiene una trama central.
4.    La narrativa es sencilla.
5.    Tiene una estructura lineal.
6.    El tiempo y el espacio de la historia no suele variar.
7.    Su objetivo es dejar una enseñanza.
1.    Son extensas (generalmente).
2.    La historia puede tener varias tramas.
3.    La narrativa es compleja.
4.    Tiene una estructura variable.
5.    El tiempo y el espacio de la historia puede variar.
6.    Su objetivo es el entretenimiento.
Ejemplo
Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
El lobo estepario, de Hermann Hesse.


LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada por otra persona, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos.

La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias, reconocimientos y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que haya asistido

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
 1.Colorea las imágenes correspondientes   a diferentes cuentos y escribe debajo de cada uno el nombre del cuento y a qué tipo de cuento pertenece.




 2. Inventa un cuento muy creativo de tu propia imaginación (no copiado de libros o de internet), trata de aplicar estos momentos familiares que estamos viviendo y siempre  lo positivo.



3.Cuando es mi biografía se llama AUTOBIOGRAFÍA.



  4. Realiza la biografía de un miembro de tu familia, escríbela teniendo en cuenta los hechos màs importantes de esta persona.             



No hay comentarios.:

Publicar un comentario