INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO UNO SEGUNDO PERIODO
ÁREA: LENGUAJE
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P. FECHA:
_________________
ESTUDIANTE:
_________________________________ Grado: Quinto D Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S.
LOGROS:
1. Identificar la estructura del cuento: inicio, nudo y
desenlace.
2. Reconocer las características de la novela.
3. Comprender las características de la biografía y la
autobiografía.
INDICADORES DE LOGROS:
1.
Da
definiciones sobre el cuento y sus partes.
2.
Realiza
una secuencia narrativa teniendo en cuenta las partes del cuento.
3.
Reconoce
las partes de la novela.
4.
Establece
e identifica las diferencias entre el cuento y la novela.
5.
Lee
y comprende una biografía breve.
6.
Redacta
una biografía breve.
7.
Realiza
su autobiografía.
8.
Reconozco
que la familia es parte fundamental de mi vida, quién soy, mis historias y todo
lo que ellos me pueden aportar con la tradición oral.
EJE TEMÁTICO: LECTURA DE
TODO TIPO DE TEXTOS: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS, NARRATIVOS, EXPLICATIVOS Y
ARGUMENTATIVOS.
CONTENIDOS:
Un cuento es un relato o narración breve de
carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y
cuyo objetivo es formativo o lúdico.
El
cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio,
lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales
o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o
mezcla de ficción con
hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que
participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final
impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar
una reacción emocional impactante en el lector.
Aunque puede ser escrito en
verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se
realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la
narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
Estructura del cuento
La
estructura del cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o
nudo y desenlace. A través de la introducción el autor nos presenta la
situación que dará forma a los sucesos de la historia mediante la intervención
de los personajes.
Esos
sucesos avanzan en acción ascendente y progresivamente creando un problema o
conflicto hasta llegar al punto culminante o clímax de máxima tensión. Luego,
le sigue una acción descendente en la que se presenta la solución del problema
o conflicto en el desenlace.
Existen unos elementos que son imprescindibles
al momento de trabajar el relato de un cuento, estos son: personajes, acción y
ambiente.
Partes de un cuento:
El cuento, como historia o narración comprende una
serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y
físico, en ocasiones sin especificar.
De una forma genérica, se ha establecido una
estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.
·
Comienzo: es el inicio de
la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que
habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena
la trama.
·
Nudo: es la parte
central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes
llevan a cabo acciones inesperadas.
·
Desenlace: supone el cierre
del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo
con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.
Características del cuento
Aunque las historias de cuentos son
muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características
comunes:
·
El cuento tiene una estructura central
vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas
múltiples, que sí existen en las novelas.
·
Las acciones suelen ser ubicadas en
tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que
vivía en un castillo encantado..."
·
Es ficticio: si bien un cuento
puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.
· Cada acción
desencadena una consecuencia.
·
Los personajes principales deben
resolver problemas o superar pruebas difíciles para
poder lograr su objetivo.
·
Existe uno o varios personajes clave
que son esenciales para que el protagonista pueda
superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino
a seguir, etc.
· Deben ser breves.
·
Deberían ser leídos de principio a fin
como una estructura única: al ser narraciones breves y con una
estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la
historia debería generar.
Tipos de cuentos
El cuento se divide en dos
categorías: cuento popular y cuento literario.
Cuento popular
Se trata de historias ficticias de
autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este
tipo de cuentos pueden ser:
Cuentos de hadas o maravillosos
Los cuentos de hadas están
protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas,
duendes, brujas, etc. La historia de Caperucita Roja pertenece
a esta categoría.
Cuentos de costumbres
Se trata de cuentos cuyo objetivo es
bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias
son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc. Un
ejemplo de cuentos de costumbres son las historias de Garbancito,
un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya
principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo.
Los cuentos de La cenicienta y La
bella durmiente, recopiladas por los hermanos Grimm, son quizá los ejemplos
más populares de cuentos de costumbres.
Cuento literario
Es una historia ficticia que, a
diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición
oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los
casos tiene un autor conocido. El gato negro, de Edgar Allan Poe es
un ejemplo de cuento literario.
Cuentos para niños
Los cuentos para niños no son en sí
mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin
embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que
estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje
ejemplarizante.
Algunos de los cuentos para niños
clásicos son El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de
los hermanos Grimm, Las aventuras de Pinocho o simplemente Pinocho de
Carlo Collodi. Mientras que algunos ejemplos más actuales pueden ser La
pequeña oruga glotona de Eric Dale y Donde habitan los
monstruos de Maurice Sendak.
Este video sirve para
profundizar la estructura del cuento, lo observas con mucha atención; si te
queda fácil.
El siguiente video trata de
la diferencia entre el cuento y la novela, si lo puedes ver para clarificar los
conceptos.
La
diferencia entre cuento y novela radica
en la extensión, ya que el cuento es
definido como una narración corta mientras que la novela es definida
como una narración de mayor extensión.
Cuento
|
Novela
|
|
Definición
|
Género literario caracterizado por
una narración breve de hechos usualmente ficticios.
|
Género literario caracterizado por
una narración extensa de hechos ficticios o reales.
|
Origen
|
· Tradición oral.
· Literario.
|
Literario.
|
Características
|
1. Son breves.
2. Uso de la
fantasía.
3. Tiene una trama
central.
4. La narrativa es
sencilla.
5. Tiene una
estructura lineal.
6. El tiempo y el
espacio de la historia no suele variar.
7. Su objetivo es
dejar una enseñanza.
|
1. Son extensas
(generalmente).
2. La historia puede
tener varias tramas.
3. La narrativa es
compleja.
4. Tiene una
estructura variable.
5. El tiempo y el
espacio de la historia puede variar.
6. Su objetivo es el
entretenimiento.
|
Ejemplo
|
Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
|
El lobo estepario, de Hermann Hesse.
|
LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
La biografía es
la historia de la vida de una persona narrada por otra persona, en pleno
sentido desde su nacimiento hasta
su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos.
La autobiografía es la narración de
una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su
nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias,
reconocimientos y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que
haya asistido
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
1.Colorea las
imágenes correspondientes a diferentes cuentos y escribe debajo de cada
uno el nombre del cuento y a qué tipo de cuento pertenece.
2. Inventa un cuento muy creativo de tu propia imaginación (no
copiado de libros o de internet), trata de aplicar estos momentos familiares
que estamos viviendo y siempre lo positivo.
4.
Realiza la biografía de un miembro de tu familia, escríbela teniendo en cuenta
los hechos màs importantes de esta persona.
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