miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA PERIODO II ARTISTICA GRADO 5D


PERIODO: II

ÁREA: ARTÌSTICA

DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P                             FECHA: __________________
ESTUDIANTE: __________________________________Grado: Quinto D      Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S.


LOGROS:
·       Realizar dibujos en la cuadrícula
·       Expresar sus sentimientos por medio de la plastilina
·       Aplicar los colores primarios y secundarios en trabajos con vinilos

INDICADOR:
·       Conceptualiza sobre la cuadrícula y su importancia en el dibujo
·       Identifica la importancia del manejo de la cuadrícula en el dibujo
·       Emplea la plastilina como herramienta para moldear figuras deportivas y libres
·       Crea paisajes con plastilina
·       Crea dibujos y los rellena con plastilina
·       Diseña cuadros con plastilina en octavos de cartulina
·       Realiza el círculo cromático
·       Identifica los colores primarios y secundarios en el círculo cromático
·        
Eje temático
  • NORMAS DE CONVIVENCIA.
  • USO DE LA PLASTILINA.
  • MANEJO DEL COLOR.

Eje articuladorPOTENCIAR EL SER DESDE EL USO DE LAS ARTES PLÁSTICAS.


CONTENIDO:



CUADRÌCULA



La importancia de las cuadrículas radica en que ayudan a estructurar el diseño de tal forma que sería imposible sin ellas, por no mencionar frustrante y una pérdida de tiempo.

Es aconsejable utilizar la CUADRICULA, nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.

Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".

En principio como dice el significado de la palabra es realizar cuadriculas a la medida que necesitemos con sus coordenadas verticales y horizontales, para llevar a cabo nuestro dibujo correctamente en cuanto a volumen y proporción.

Podemos partir de una imagen o dibujo ya hecho, fotografías, revistas, dibujos,
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medidas idóneas para ello.



  

ESTRATEGIAS DE EVALUACION:


  1. Realizar una plana de cada uno de los siguientes dibujos en tu cuaderno de Artística.



2. Moldea en plastilina las siguientes figuras y diviértete con el arte





3. Realiza el siguiente cìrculo cromático utilizando los colores primarios y secundarios con vinilos.



  • Aplica los colores primarios con vinilos en la bandera de nuestro país.








GUÍA  PEDAGÓGICA    N° 1


PERIODO: II

ÁREA: EDUCACION FISICA

DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P                             FECHA: __________________
ESTUDIANTE: __________________________________Grado: Quinto D      Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN S.


Eje temáticoJUEGOS PRE DEPORTIVOS


Eje articulador
  • DESARROLLO MOTOR
  • RECREACIÓN LÚDICA MOTRIZ

LOGROS:
·       Poseer coordinación manual y oculopédica a través del manejo del balón.
·       Participar activamente en Dinámicas de Grupo.


INDICADOR:
·       Realizo ejercicios de lanzamiento, recepciones de las manos y los pies.
·        Ejecuto movimientos con balones para el desarrollo de la coordinación óculo manual y óculo pedal.
·       Relaciono dinámicamente movimientos corporales con objetos.
·       Participa activamente en la realización de dinámicas de grupo.



QUÉDATE EN CASA, TAMBIÉN PUEDE SER DIVERTIDO



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

  1. Realiza lanzamientos con balón en parejas y en grupos.
  1. Realiza la siguiente actividad con balón

Enredados con el balón:


Quien paga la pena o penitencia debe desplazarse por el piso, acostado o en cuadrupedia, agarrando entre las manos un balón  o pelota. La distancia será estimada por el organizador del juego, según la edad del jugador que sale elegido para este reto.  

Si el jugador suelta el balón, debe tomarlo de nuevo y reiniciar el recorrido desde el principio.  No hay tiempo límite, esta penitencia o reto finaliza cuando el jugador llegue  la línea de meta.


Variantes.

Podemos cambiar un poco las reglas o condiciones para realizar este reto o penitencia, por ejemplo, que lleve la pelota apretada entre los pies, o entre las rodillas; que avance de rodillas y levantando con las manos, la pelota o el balón.

  1. Realiza las siguientes dinámicas de grupo:
  • El Telèfono Roto
Debes formar un cìrculo con personas a los cuales les deberàs decir un mensaje o una frase en secreto (al oido); al final, el último participante debe decir que entendió del mensaje.
  • Pelota imaginaria (Promover la comunicación
En esta dinámica le pasas una pelota imaginaria que cogerán con las dos manos. Cada uno de ellos debe hacer algo con la pelota: botarla, pasarla a un compañero o compañera, lanzarla, imitar el movimiento de encestar en baloncesto, etc.
Esta dinámica mostrará relaciones entre los miembros del grupo, despertará su creatividad y les activará físicamente. Asegúrate de que la pelota pasa por todos los niños y niñas del grupo.

·       Las sillas cooperativas


Puedes poner música para establecer el ritmo en el que las personas del grupo van a ir dando pasitos alrededor de las sillas. El objetivo es que todos y todas ganen o pierdan. Cada vez que la música pare, los y las participantes se sientan en una silla. Antes de comenzar debe haber una silla menos que participantes.
Observaremos cómo se ayudan entre sí para sentarse (dos participantes a la vez o tres…) en una misma silla. La consigna es que los pies nunca deben pisar el suelo. El juego se acaba cuando hay más participantes que sillas y alguno de los que quedan pisa el suelo. Se trata de una variación de las clásicas dinámicas grupales para promover la cooperación y no la competición.

  1. Aprende otras dinámicas grupales con balòn accediendo al siguiente link:   https://www.youtube.com/watch?v=QoOkQUtTFno

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