INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
PERIODO:
II
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:
MARIA AMPARO ARIAS P.
FECHA: __________________
ESTUDIANTE:
__________________________Grado: CUARTO C
Año: 2020
SEDE: LUIS
CARLOS GALAN
Eje Articulador: Entorno vivo
Eje Temático: Procesos de nutrición en los
seres vivos.
Sistema respiratorio.
Logros:
· Comprender el proceso de la
nutrición en los seres vivos.
·
Reconocer
el funcionamiento del sistema digestivo del ser humano.
·
Reconocer
las funciones y la estructura del sistema respiratorio.
·
Identificar
algunas enfermedades del sistema respiratorio y cómo prevenirlas
Indicadores de
logros:
·
Identifica
los diferentes procesos de nutrición en los seres vivos.
·
Identifica
la importancia del sistema digestivo en el proceso de la nutrición.
·
Identifica
el sistema respiratorio y su funcionamiento en los seres vivos.
·
Realiza
una cartelera sobre la prevención de algunas enfermedades respiratorias.
YO ME QUEDO EN CASA Y CUIDO DE MÍ Y DE MI FAMILIA
CONTENIDO:
LA NUTRICION
La nutrición es un proceso
biológico natural que realizan todos los seres vivos, incluido por supuesto los
humanos. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los
líquidos que necesitan para poder realizar las llamadas funciones vitales de los seres vivos nacer, crecer,
respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno, funciones,
que como ya debemos saber, realizan todos los seres vivos. En resumen la
nutrición es la absorción de los alimentos y los líquidos ingeridos para
que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Pero la nutrición también es un proceso, por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.
Pero la nutrición también es un proceso, por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.
PROCESO DE LA
NUTRICIÓN
En el proceso de la nutrición interviene
cuatro procesos, los cuales son:
En el siguiente cuadro puedes observar
la explicación de la función de los diferentes sistemas que intervienen en este
proceso tan importante para los seres vivos.
Bien pues ya tenemos los 4 procesos que
intervienen en la nutrición. Pero no todos los seres vivos realizan la
nutrición de la misma manera. Esta forma es fundamentalmente la forma que
realiza la nutrición el hombre y muchos animales. Hay otros tipos de nutrición.
SISTEMA DIGESTIVO
DEL SER HUMANO
El
sistema digestivo o aparato digestivo es el conjunto de
órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de
los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del
organismo.
La función principal del sistema
digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego
a todas las células del cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes
sanguíneos en energía.
El
aparato o sistema digestivo se divide en tubo digestivo y glándulas anexas:
Boca,
faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano,
glándulas salivales, hígado y páncreas.
TUBO DIGESTIVO
1.
Boca: Contiene los dientes y la lengua,
realiza el proceso de masticado de los alimentos junto con la saliva para crear
el bolo alimenticio.
Tipos de
dientes
La primera dentición es de veinte dientes y la ultima de treinta y dos dientes;
estos son:
● Incisivos:
sirven para cortar los alimentos
● Caninos:
sirven para desgarrar los alimentos
● Premolares:
sirven para triturar los alimentos
● Molares: Sirven para moler
los alimentos.
2. Faringe:
Conecta la nariz y la boca con la
tráquea y el esófago. La faringe es un órgano mixto pues pasan tanto el aire
como los alimentos; mide unos trece centímetros.
3. Esófago:
Alcanza a medir veinticinco centímetros; a través del esófago pasan los
alimentos desde la faringe al estómago.
4. Estómago
Es la porción dilatada del tubo digestivo. Segrega el jugo gástrico, aquí
se forma el quimo.
5. Intestino
delgado Tiene por función formar el quilo y la absorción de nutrientes. 6.
Intestino grueso Mide de 120 a 160 cm. Aquí se forman las heces. La última
parte del intestino grueso es el recto; y la abertura al final del recto (por
donde salen las heces se llama ano).
1.
Glándulas salivales: Producen saliva, un líquido
incoloro cuya función es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos
para ayudar en el proceso de masticación y deglución.
2.
Hígado: El hígado es la mayor
víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Se encarga de producir la bilis, la cual
es almacenada en la vesícula biliar.
3.
Páncreas: Segrega hormonas a la
sangre y jugo pancreático al intestino delgado para facilitar la digestión de
los alimentos.
ACTIVIDAD NUMERO UNO
Para realizar la siguiente actividad
debes leer muy bien lo que hay en la guía, es un proceso de retroalimentación de
los conocimientos así que a practicar:
1.
Escribe
el nombre de un órgano del tubo digestivo.
2.
Lugar
donde se forma el bolo alimenticio.
3.
Escribe
el nombre de una de las glándulas anexas del aparato digestivo.
4.
¿En
qué órgano se forma el quilo?
5. Realiza el sistema digestivo en plastilina en un octavo de
cartulina y escribir cada el nombre de sus partes.
6.
Completa
el siguiente cuadro
1. Completa escribiendo el
nombre de cada órgano del tubo digestivo.
YO ME QUEDO EN CASA, Y TÚ?
EL SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio o sistema
respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la
finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función
es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat.
Es el aparato encargado de captar el
oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se
produce durante la respiración mitocondrial.
Se divide en: Vías respiratorias
Fosas nasales, faringe,
laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
FOSAS NASALES Permiten la entrada de aire,
así como la retención del polvo por medio de los pelos nasales.
FARINGE Órgano mixto, con función
respiratoria y digestiva.
LARINGE Órgano fonador de los
humanos.
TRÁQUEA Órgano formado por anillos
cartilaginosos y membranosos que va desde la laringe a los bronquios.
BRONQUIOS Conducen el aire hacia los
bronquiolos. Los bronquios cumplen también una función motora, es decir; cuando
se produce la inspiración, los bronquios se ensanchan y alargan, lo que
facilita la circulación del aire hacia los alveolos.
BRONQUIOLOS En nuestros pulmones tenemos
alrededor de 60 000 bronquiolos (30 000 en cada pulmón) que se dividen, a su
vez, en unos 600 000 000 alveolos pulmonares.
Es importante destacar que la tráquea
lleva el aire a los bronquios, de allí a los bronquiolos, y por último a los
alveolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la
misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total
de la respiración.
PULMONES Están ubicados en la caja
torácica, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está
dividido en tres lóbulos y el izquierdo solamente en dos, están protegidos por
una membrana llamada pleura. La unidad anatómica y funcional del pulmón es el
lobulillo pulmonar
DIAFRAGMA Es el principal músculo de la
respiración.
MOVIMIENTOS
RESPIRATORIOS
Inhalación
(inspiración):
consiste en tomar oxígeno del medio, (el diafragma baja).
LECTURA
La causa más común de cáncer de pulmón
es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y
los que han dejado de fumar. Las personas que no fuman también tienen riesgo;
pero por exponerse a ciertos gases, desde el humo de los carros hasta estar
cerca de algún fumador.
Cuando se detecta el cáncer al pulmón a
tiempo es muy probable que haya un tratamiento y el éxito en la recuperación
del paciente. El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno
de los cánceres más comunes en el ser humano. Es la primera causa de muerte
entre los varones, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.
ACTIVIDAD NUMERO DOS
Retroalimentación
1. Escribe el nombre de un
órgano del aparato respiratorio.
2. ¿Cómo se llama el principal
músculo de la respiración?
3. ¿Cuáles son los dos
movimientos respiratorios?
4. ¿Cuántos pulmones tiene el
ser humano?
5. ¿Cuál es la causa más común
de cáncer al pulmón?
6. ¿Qué ocurre cuando se detecta
a tiempo el cáncer al pulmón?
7. ¿Qué idea tienes de
tabaquismo?
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