miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA PERIODO II CIENCIAS NATURALES GRADO 4C


INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO


PERIODO: II
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.                FECHA: __________________
ESTUDIANTE: __________________________Grado: CUARTO C     Año: 2020
SEDE: LUIS CARLOS GALAN


Eje Articulador: Entorno vivo
Eje Temático: Procesos de nutrición en los seres vivos.
                        Sistema respiratorio.

Logros:
·       Comprender el proceso de la nutrición en los seres vivos.
·       Reconocer el funcionamiento del sistema digestivo del ser humano.
·       Reconocer las funciones y la estructura del sistema respiratorio.
·       Identificar algunas enfermedades del sistema respiratorio y cómo prevenirlas

Indicadores de logros:
·       Identifica los diferentes procesos de nutrición en los seres vivos.
·       Identifica la importancia del sistema digestivo en el proceso de la nutrición.
·       Identifica el sistema respiratorio y su funcionamiento en los seres vivos.
·       Realiza una cartelera sobre la prevención de algunas enfermedades respiratorias.


YO ME QUEDO EN CASA Y CUIDO DE MÍ Y DE MI FAMILIA 



CONTENIDO:

                                                        LA NUTRICION


La nutrición es un proceso biológico natural que realizan todos los seres vivos, incluido por supuesto los humanos. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los líquidos que necesitan para poder realizar las llamadas funciones vitales de los seres vivos nacer, crecer, respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno, funciones, que como ya debemos saber, realizan todos los seres vivos. En resumen la nutrición es la absorción de  los alimentos y los líquidos ingeridos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

 Pero la nutrición también es un proceso, por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.

PROCESO DE LA NUTRICIÓN

En el proceso de la nutrición interviene cuatro procesos, los cuales son:


En el siguiente cuadro puedes observar la explicación de la función de los diferentes sistemas que intervienen en este proceso tan importante para los seres vivos.


Bien pues ya tenemos los 4 procesos que intervienen en la nutrición. Pero no todos los seres vivos realizan la nutrición de la misma manera. Esta forma es fundamentalmente la forma que realiza la nutrición el hombre y muchos animales. Hay otros tipos de nutrición.


SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO

El sistema digestivo o aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía.



El aparato o sistema digestivo se divide en tubo digestivo y glándulas anexas:

Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano, glándulas salivales, hígado y páncreas.


        TUBO DIGESTIVO

1.    
Boca: Contiene los dientes y la lengua, realiza el proceso de masticado de los alimentos junto con la saliva para crear el bolo alimenticio.


Tipos de dientes La primera dentición es de veinte dientes y la ultima de treinta y dos dientes; estos son:
Incisivos: sirven para cortar los alimentos
Caninos: sirven para desgarrar los alimentos
Premolares: sirven para triturar los alimentos
Molares: Sirven para moler los alimentos.       

2. Faringe:  Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. La faringe es un órgano mixto pues pasan tanto el aire como los alimentos; mide unos trece centímetros.

3. Esófago: Alcanza a medir veinticinco centímetros; a través del esófago pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

4. Estómago Es la porción dilatada del tubo digestivo. Segrega el jugo gástrico, aquí se forma el quimo.

5. Intestino delgado Tiene por función formar el quilo y la absorción de nutrientes. 6. Intestino grueso Mide de 120 a 160 cm. Aquí se forman las heces. La última parte del intestino grueso es el recto; y la abertura al final del recto (por donde salen las heces se llama ano).


GLÁNDULAS ANEXAS


1.     Glándulas salivales: Producen saliva, un líquido incoloro cuya función es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución.

2.     Hígado: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Se encarga de producir la bilis, la cual es almacenada en la vesícula biliar.


3.     Páncreas: Segrega hormonas a la sangre y jugo pancreático al intestino delgado para facilitar la digestión de los alimentos.

ACTIVIDAD NUMERO UNO

Para realizar la siguiente actividad debes leer muy bien lo que hay en la guía, es un proceso de retroalimentación de los conocimientos así que a practicar:

1.     Escribe el nombre de un órgano del tubo digestivo.
2.     Lugar donde se forma el bolo alimenticio.
3.     Escribe el nombre de una de las glándulas anexas del aparato digestivo.
4.     ¿En qué órgano se forma el quilo?
5.     Realiza el sistema digestivo en plastilina en un octavo de cartulina y escribir cada el nombre de sus partes.
6.     Completa el siguiente cuadro

1.     Completa escribiendo el nombre de cada órgano del tubo digestivo.


YO ME QUEDO EN CASA, Y TÚ?




EL SISTEMA RESPIRATORIO


El aparato respiratorio o sistema respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat. ​​
Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.


Se divide en: Vías respiratorias
Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y  bronquiolos.

FOSAS NASALES Permiten la entrada de aire, así como la retención del polvo por medio de los pelos nasales.

FARINGE Órgano mixto, con función respiratoria y digestiva.

LARINGE Órgano fonador de los humanos.

TRÁQUEA Órgano formado por anillos cartilaginosos y membranosos que va desde la laringe a los bronquios.

BRONQUIOS Conducen el aire hacia los bronquiolos. Los bronquios cumplen también una función motora, es decir; cuando se produce la inspiración, los bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la circulación del aire hacia los alveolos.

BRONQUIOLOS En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60 000 bronquiolos (30 000 en cada pulmón) que se dividen, a su vez, en unos 600 000 000 alveolos pulmonares.

Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de allí a los bronquiolos, y por último a los alveolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración.



PULMONES Están ubicados en la caja torácica, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos y el izquierdo solamente en dos, están protegidos por una membrana llamada pleura. La unidad anatómica y funcional del pulmón es el lobulillo pulmonar

 DIAFRAGMA Es el principal músculo de la respiración.



MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

Inhalación (inspiración): consiste en tomar oxígeno del medio, (el diafragma baja).

Exhalación (Espiración): consiste en eliminar dióxido de carbono, (el diafragma sube).




                                                                 LECTURA

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y los que han dejado de fumar. Las personas que no fuman también tienen riesgo; pero por exponerse a ciertos gases, desde el humo de los carros hasta estar cerca de algún fumador.
Cuando se detecta el cáncer al pulmón a tiempo es muy probable que haya un tratamiento y el éxito en la recuperación del paciente. El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres más comunes en el ser humano. Es la primera causa de muerte entre los varones, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.



ACTIVIDAD NUMERO DOS

Retroalimentación

1.    Escribe el nombre de un órgano del aparato respiratorio.
2.    ¿Cómo se llama el principal músculo de la respiración?
3.    ¿Cuáles son los dos movimientos respiratorios?
4.    ¿Cuántos pulmones tiene el ser humano?
5.    ¿Cuál es la causa más común de cáncer al pulmón?
6.    ¿Qué ocurre cuando se detecta a tiempo el cáncer al pulmón?
7.    ¿Qué idea tienes de tabaquismo?
8.    Completa el siguiente esquema con los órganos del aparato respiratorio.




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