PERIODO:
II
ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
MARIA AMPARO ARIAS P. FECHA:
__________________
ESTUDIANTE:
____________________________Grado: Cuarto C Año: 2020
SEDE: LCG
Logro:
·
Realizar separación de silabas de
una palabra
· Reconocer las palabras agudas, graves
· Reconocer las palabras esdrújulas y
sobreesdrújulas.
·
Identificar las categorías
gramaticales.
Indicador:
·
Practica la separación de silabas
· Identifica las palabras agudas, graves, esdrújulas
y sobresdrújulas.
· Reconoce en diferentes textos las palabras agudas,
graves y esdrújulas.
· Reconoce el artículo como categoría gramatical.
· Realiza lecturas divertidas en familia y socializa
lo leído.
EJE TEMATICO:
· Separaciòn de sìlabas y
categorías gramaticales
· Palabras agudas, graves y
esdrújulas
EJE ARTICULADOR: Producción Textual
REFLEXION
La flor que florece en la
adversidad es la más rara y hermosa de todas por eso hay que tener mente
positiva, energía positiva y seguir adelante.
Contenido:
¿QUÉ ES LA DIVISIÓN SILABICA?
La
división silábica es la separación en sílabas
de una palabra. La sílaba es cada una de las unidades fonológicas en que
podemos dividir una palabra.
REGLAS
PARA LA SEPARACION DE SILABAS.
1a.Las consonantes
solas no forman sílabas.
2a.Una consonante
forma sílaba con la vocal que le sigue.
MA – NO
|
PE – NA
|
3a.Una consonante
entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir con la
segunda sílaba.
SE–CA
|
SA–LÓN
|
4a.Cuando se tiene
dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la
segunda con la sílaba siguiente, con excepción de los grupos bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl,
pl, pr, tr y dr.
gim-na-sio
|
a–crós-ti-co
|
cal-ci-fi-ca-ción
|
a–tra-en
|
5a.Las
combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl,
gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue.
Observa con mucho cuidado los siguientes ejemplos y asegúrate que los
entiendes.
PLA – YA
|
PA-DRES
|
PRE-MIA-CIÓN
|
TRANS-GRE-SIÓN
|
6a.Cuando tienes
tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la
tercera con la siguiente vocal.
INS-TI-TU-CIÓN
|
CONS-TI-TU-CIÓN
|
7a.Pero, si la
tercera consonante es "l" o "r”, se separa la primera en una sílaba y
las dos siguientes en otra. Ejemplo:
EN-TRE-GA
|
ES-PRON-CE-DA
|
8a.Cuando tienes
cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes
otra.
TRANS-GRE-DIR
|
INS-TRUC-CIÓN
|
9a.Las letras rr,
ll y ch forman un solo sonido. No se separan.
LLE-VAR
|
CA-RRE-TE-RA
|
PE-RRO
|
CHI-CHA-RRÓN
|
10a.La h sigue las
mismas reglas anteriores y cuenta como consonante, a excepción de los diptongos
y hiatos que estudiaremos a continuación.
AD-HE-RIR
|
HEM-BRA
|
11a.Nunca se separa
la qu.
QUE-RI-DA
|
AL-QUI-MIS-TA
|
EJERCICIO
DE SEPARACION SILABICA
ACTIVIDAD
1. Consignar
los contenidos del tema anterior en el cuaderno.
2. Realizar
los ejercicios y actividades en el
cuaderno.
REFLEXION.
El sol no es suficiente para iluminar todo el planeta ¡también te necesita a ti!
CATEGORIAS GRAMATICALES.
Es la clasificación de las palabras de acuerdo
a la función que cumplen dentro de una oración. CLASIFICACIÓN: sustantivos,
adjetivos, artículos, pronombres, conjunciones, preposiciones, adverbios,
verbo.
EL ARTÍCULO.
El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va
delante de él. Es la palabra que funciona siempre como un determinante o
identificador del sustantivo, esto es, señala si el sustantivo es conocido o
no, e indica el género (femenino o masculino) y el número del sustantivo
(singular o plural).
Los artículos se
dividen en definidos (o determinantes) e indefinidos (o
indeterminantes).
Los artículos
definidos son aquellos que hablan de algo conocido y que se puedes
identificar.
Los artículos
indefinidos son aquellos que hablan de algo no conocido o que no se
puede identificar.
Definidos
|
Indefinidos
|
||||||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
||||
Masculino
|
el
|
los
|
un
|
unos
|
|||
Femenino
|
la
|
las
|
una
|
unas
|
|||
Ejemplos
|
Definidos
|
Indefinidos
|
|||||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
||||
Masculino
|
el niño
|
los niños
|
un niño
|
unos niños
|
|||
Femenino
|
la niña
|
las niñas
|
una niña
|
unas niñas
|
ACTIVIDAD,
1. Consignar
los contenidos del tema anterior en el cuaderno.
2. realizar
los ejercicios y actividades en el cuaderno.
PALABRAS AGUDAS.
Las palabras agudas son las que llevan acento (la
intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras
agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan
en vocal:
- Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan
en N o S:
- también - algún - jamás - según - sillón - además - organización -
capitán - alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO
terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
- Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
- Perú - acción - sofá - café - organización -
vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
- amor - cantidad - papel - reloj - capaz -
pared - estoy - avestruz - virtud - fatal – contador
LAS PALABRAS GRAVES
(PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad
de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico
(tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o
en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
- árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped
- fácil - útil - carácter – débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
- problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas -
tasa - piso - corazones*
* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra
grave)
La palabra corazón lleva acento cuando es singular
porque la intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en N.
Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima
sílaba y como termina en S, ya no lleva tilde. Corazón es
una palabra aguda, Corazones es una palabra grave.
Palabras esdrújulas
Una palabra es esdrújula cuando tiene el acento en
la antepenúltima silaba.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos de palabras esdrújulas.
Álvaro, África, Antártida,
América, Bélgica,
Cáceres, Calígula,
Céfiro, Cesáreo,
Córdoba, ábaco,
bálsamo, cálculo,
dádiva, ébano,
acérrimo, bárbaro,
cálido, débito,
ecológico, teléfono, etc
Palabras sobreesdrújulas.
Una
palabra es sobresdrújula cuando tienen el acento antes de la antepenúltima
silaba.
Las
palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos
de palabras sobresdrújulas.
Guárdamelo,
prácticamente, chocándosela, ábremelo,
químicamente
acomodándosela, créamelo, románticamente, borrándosela, álzatelo
rústicamente, corrigiéndosela, apágamelo, súbitamente, documéntaselas
apréndetelo, tímidamente, dándoselo, etc.
acomodándosela, créamelo, románticamente, borrándosela, álzatelo
rústicamente, corrigiéndosela, apágamelo, súbitamente, documéntaselas
apréndetelo, tímidamente, dándoselo, etc.
ACTIVIDAD.
1.
Escribir los contenidos del
tema anterior en el cuaderno.
2.
Recuerda que si puedes
recortar las imágenes y trabajarlas en el cuaderno lo puedes hacer.
3.
Clasifica las palabras
según el cuadro
“Gracias por la oscuridad que me permite ver las
estrellas y valorar la luz.
Gracias por la luz que me muestra el camino y me permite valorar la
vida”
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