miércoles, 6 de mayo de 2020

GUIA PERIODO II LENGUA CASTELLANA GRADO 4C


PERIODO: II
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: MARIA AMPARO ARIAS P.                FECHA: __________________
ESTUDIANTE: ____________________________Grado: Cuarto C      Año: 2020
SEDE: LCG

Logro:
·       Realizar separación de silabas de una palabra
·       Reconocer las palabras agudas, graves
·       Reconocer las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.
·       Identificar las categorías gramaticales.

Indicador:
·       Practica la separación de silabas
·       Identifica las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
·       Reconoce en diferentes textos las palabras agudas, graves y esdrújulas.
·       Reconoce el artículo como categoría gramatical.
·       Realiza lecturas divertidas en familia y socializa lo leído.

EJE TEMATICO:
·       Separaciòn de sìlabas y categorías gramaticales
·       Palabras agudas, graves y esdrújulas

EJE ARTICULADOR:  Producción Textual


REFLEXION

La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas por eso hay que tener mente positiva, energía positiva y seguir adelante.




Contenido:


¿QUÉ ES LA DIVISIÓN SILABICA?

La división silábica es la separación en sílabas de una palabra. La sílaba es cada una de las unidades fonológicas en que podemos dividir una palabra.


REGLAS PARA LA SEPARACION DE SILABAS.

1a.Las consonantes solas no forman sílabas.
2a.Una consonante forma sílaba con la vocal que le sigue.

MA – NO
PE – NA

3a.Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir con la segunda sílaba.

SECA
SAN

4a.Cuando se tiene dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la segunda con la sílaba siguiente, con excepción de los grupos blbr, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.

gim-na-sio
acrós-ti-co
cal-ci-fi-ca-ción
atra-en

5a.Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue. Observa con mucho cuidado los siguientes ejemplos y asegúrate que los entiendes.

PLA – YA
PA-DRES
PRE-MIA-CIÓN
TRANS-GRE-SIÓN

6a.Cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal.

INS-TI-TU-CIÓN
CONS-TI-TU-CIÓN

7a.Pero, si la tercera consonante es "l" o "r”, se separa la primera en una sílaba y las dos siguientes en otra. Ejemplo:

EN-TRE-GA
ES-PRON-CE-DA

8a.Cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes otra.

TRANS-GRE-DIR
INS-TRUC-CIÓN



9a.Las letras rr, ll y ch forman un solo sonido. No se separan.

LLE-VAR
                           CA-RRE-TE-RA
PE-RRO
                           CHI-CHA-RRÓN

10a.La h sigue las mismas reglas anteriores y cuenta como consonante, a excepción de los diptongos y hiatos que estudiaremos a continuación.

AD-HE-RIR
   HEM-BRA

11a.Nunca se separa la qu.

QUE-RI-DA
                        AL-QUI-MIS-TA




EJERCICIO DE SEPARACION SILABICA



ACTIVIDAD


1.    Consignar los contenidos del tema anterior en el cuaderno.

2.    Realizar  los ejercicios y actividades en el cuaderno.
  
3.    Puedes recortar las imágenes para trabajarlas en el cuaderno.




REFLEXION.

El sol no es suficiente para iluminar todo el planeta ¡también te necesita a ti! 






CATEGORIAS GRAMATICALES.

Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración. CLASIFICACIÓN: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, conjunciones, preposiciones, adverbios, verbo.

EL ARTÍCULO.
El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra que funciona siempre como un determinante o identificador del sustantivo, esto es, señala si el sustantivo es conocido o no, e indica el género (femenino o masculino) y el número del sustantivo (singular o plural).

Los artículos se dividen en definidos (o determinantes) e indefinidos (o indeterminantes).
Los artículos definidos son aquellos que hablan de algo conocido y que se puedes identificar.
Los artículos indefinidos son aquellos que hablan de algo no conocido o que no se puede identificar.

Definidos
Indefinidos

Singular
 Plural
Singular
 Plural

Masculino
el
los
un
unos

Femenino
la
las
una
unas



Ejemplos
Definidos
Indefinidos
Singular
Plural
Singular
Plural
Masculino
el niño
los niños
un niño
unos niños
Femenino
la niña
las niñas
una niña
unas niñas





ACTIVIDAD,


1.    Consignar los contenidos del tema anterior en el cuaderno.
2.    realizar los ejercicios y actividades en el cuaderno.
3.    Puedes recortar las imágenes para trabajarlas en el cuaderno.




PALABRAS AGUDAS.
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:

  • Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
  • también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
  • Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
  • Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
  • amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal – contador

LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:

  • árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter – débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
  • problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*
* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra grave)
La palabra corazón lleva acento cuando es singular porque la intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en N. Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima sílaba y como termina en S, ya no lleva tilde. Corazón es una palabra aguda, Corazones es una palabra grave.


Palabras esdrújulas

Una palabra es esdrújula cuando tiene el acento en la antepenúltima silaba. ​​
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos de palabras esdrújulas.
Álvaro, África, Antártida, América, Bélgica, Cáceres, Calígula, Céfiro, Cesáreo, Córdoba, ábaco, bálsamo, cálculo, dádiva, ébano, acérrimo, bárbaro, cálido, débito, ecológico, teléfono, etc



Palabras sobreesdrújulas.

Una palabra es sobresdrújula cuando tienen el acento antes de la antepenúltima silaba.
Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas.
Guárdamelo, prácticamente, chocándosela, ábremelo, químicamente
acomodándosela, créamelo, románticamente, borrándosela, álzatelo
rústicamente, corrigiéndosela, apágamelo, súbitamente, documéntaselas
apréndetelo, tímidamente, dándoselo, etc.




ACTIVIDAD.
1.    Escribir los contenidos del tema anterior en el cuaderno.
2.    Recuerda que si puedes recortar las imágenes y trabajarlas en el cuaderno lo puedes hacer.
3.    Clasifica las palabras según el cuadro



Gracias por la oscuridad que me permite ver las estrellas y valorar la luz.
Gracias por la luz que me muestra el camino y me permite valorar la vida”




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