INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
PERIODO: II
ÁREA:
ARTÌSTICA
DOCENTE:
MARIA AMPARO ARIAS P
FECHA: __________________
ESTUDIANTE:
__________________________________Grado: Cuarto C Año: 2020
SEDE:
LUIS CARLOS GALAN S.
Eje temático:
- INTERPRETACIÒN DE TEXTOS A TRAVÉS DEL
DIBUJO
- MANEJO DE
INSTRUMENTOS DE DIBUJO
Eje
articulador:
- EXPRESION GRAFICA
Y PLASTICA
LOGROS:
·
Elaborar dibujos de muestra y con cuadrícula
·
Elaborar dibujos utilizando el compás
·
Realizar dibujos de ampliación y reducción en la cuadrícula
INDICADOR:
·
Diseña dibujos por medio de muestra y con cuadrícula
·
Diseña dibujos utilizando el compás
CONTENIDO:
CUADRÌCULA
La importancia de
las cuadrículas radica en que ayudan a estructurar el diseño de tal forma que
sería imposible sin ellas, por no mencionar frustrante y una pérdida de tiempo.
SISTEMA DE
CUADRICULA PARA DIBUJAR CON EXACTITUD
Si tenemos un buen manejo, conocimientos y habilidad para realizar dibujos tomados del natural y directamente sobre el papel, no necesitaremos de plantillas ni cuadriculas para llevar a efecto nuestro dibujo y bien.
Sin embargo si no estamos muy duchos en dibujo es aconsejable utilizar la CUADRICULA, nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.
Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".
En principio como
dice el significado de la palabra es realizar cuadriculas a la medida que
necesitemos con sus coordenadas verticales y horizontales, para llevar a cabo
nuestro dibujo correctamente en cuanto a volumen y proporción.
Podemos partir de
una imagen o dibujo ya hecho, fotografías, revistas, dibujos,
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medidas idóneas para ello.
etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medidas idóneas para ello.
PROPORCIONALIDAD
Para todo esto del dibujo con
cuadricula es importante conocer la proporcionalidad entre el motivo real y el
dibujo, que se expresa mediante la relación entre dos números
ACTIVIDADES DE EVALUACION
- Realizar los siguientes dibujos de cuadricula en tu cuaderno de Artística.
- Realiza
el siguiente dibujo con compàs
PERIODO: II
ÁREA:
EDUCACION FISICA
DOCENTE:
MARIA AMPARO ARIAS P
FECHA: __________________
ESTUDIANTE:
__________________________________Grado: Cuarto C Año: 2020
SEDE:
LUIS CARLOS GALAN S.
LOGROS:
·
Identificar técnicas de expresión corporal
·
Realizar actividades dirigidas y de competencia
INDICADOR:
·
Mejora su coordinación cuando realiza expresión corporal
·
Fortalece su cuerpo en el desarrollo de competencias
Eje temático:
- Técnicas corporales
- Desarrollo motor
Eje
articulador:
- Expresiva
corporal
- Desarrollo físico motriz
CONTENIDO:
O lenguaje corporal es una de las formas
básicas para la comunicación no verbal. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden
ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes. Las
palabras se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que
las señales no verbales se utilizan para comunicar información acerca de los
sucesos externos es para expresarse de una manera creativa, se refiere a la
expresión con las manos que realizan las personas.
El movimiento corporal se puede explicar como un modo de
expresión universal el cual es el resultado de la acción de nuestro pensamiento
creativo utilizando nuestro cuerpo como medio de comunicación; el movimiento
corporal propicia una buena salud y una alta autoestima.
Como expresión
artística se basa en la forma en que se interpretan emociones por medio de los movimientos:
inconsciente y consciente. Se caracteriza por la disciplina que lleva a
expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en
los sentimientos que quieren expresar.
Con material educativo, la expresión corporal se refiere
al movimiento, con el propósito de favorecer los
procesos de aprendizaje, estructurar el esquema [corporal],
construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la
corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un
espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se
basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación.
Actividades Propuestas
Actividad 1: A continuación te puedes guiar por el siguiente link y ver el video de
ayuda para que puedas realizar el juego
“somos animalitos”
Actividad 2: “Conocemos nuestras
emociones”
Deben hacerse en parejas. Realizar caritas de emociones con 6 caras, cada una de las cuales expresa una emoción diferente, Uno de ellos escoge una de las emociones anteriores, y debe representársela a su compañero, realizando todos los gestos y movimientos que estime pertinentes. El observador tratará de adivinar qué emoción está intentando representar. Posteriormente se cambian los roles.
Deben hacerse en parejas. Realizar caritas de emociones con 6 caras, cada una de las cuales expresa una emoción diferente, Uno de ellos escoge una de las emociones anteriores, y debe representársela a su compañero, realizando todos los gestos y movimientos que estime pertinentes. El observador tratará de adivinar qué emoción está intentando representar. Posteriormente se cambian los roles.
Actividad 3: “En busca de la emoción perdida”
Se dividen en dos grupos, de tal manera que una mitad tenga una serie de emociones diferentes para cada uno de los miembros del equipo, y la otra mitad las mismas. Los integrantes se distribuyen por el espacio representando la emoción que tiene asignada, intentando buscar a un miembro del otro grupo que esté representando su misma emoción. Una vez que la pareja se ha encontrado, antes de revelarse cuál era la emoción de cada uno, deben hablar de los gestos y movimientos que han utilizado cada uno de ellos, para finalmente poner en común la emoción y cerciorarse de que la pareja es la adecuada. Si no fuera así, deberán volver a seguir buscando.
Se dividen en dos grupos, de tal manera que una mitad tenga una serie de emociones diferentes para cada uno de los miembros del equipo, y la otra mitad las mismas. Los integrantes se distribuyen por el espacio representando la emoción que tiene asignada, intentando buscar a un miembro del otro grupo que esté representando su misma emoción. Una vez que la pareja se ha encontrado, antes de revelarse cuál era la emoción de cada uno, deben hablar de los gestos y movimientos que han utilizado cada uno de ellos, para finalmente poner en común la emoción y cerciorarse de que la pareja es la adecuada. Si no fuera así, deberán volver a seguir buscando.
Actividad 4: “Enséñame cómo te mueves
y te diré qué sientes”
En parejas. Cada uno de los miembros
de la pareja, tendrá una ficha con una serie de acciones diferentes para cada
uno de ellos, que deberán realizar expresando la emoción que se indique. En la
parte inferior de la ficha, aparecerá un cuadro, con el que el observador analizará
la acción de su compañero, atendiendo a las diferentes partes del cuerpo.
Acciones Propuestas:
·
Caminar expresando enfado ira.
·
Llamar a la puerta expresando enfado.
·
Abrir la puerta a alguien expresando
sorpresa.
·
Participar en un debate expresando soberbia.
·
Presenciar un acontecimiento
deportivo expresando agitación.
·
Bailar expresando alegría.
- Practica los pasos del
baile “La Macarena” apóyate en el siguiente link alusivo al video ( Más
Macarena - Gente de Zona ft. Los Del Rio - Coreografia | FitDance XKids)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario